kradiario.cl

viernes, 20 de abril de 2012

Justicia mantuvo prisión para ex gerenta de La Polar  María Isabel Farah

.
Fiscalía la considera como un peligro para la sociedad
.
El juez del Segundo Juzgado de Garantía, Alberto Amiot, mantuvo hoy viernes la prisión preventiva de la ex gerenta de Administración de La Polar, María Isabel Farah, quien es sindicada como una de las principales responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por la multitienda.

Farah está recluída en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín desde el 16 de diciembre.

Farah asistió a la audiencia acompañada de su abogado Alex Carocca.

Sin embargo el tribunal le dio la oportunidad a Farah de pagar una fianza de $400 millones para quedar en libertad condicional. Ante esta resolución el abogado Álex Caroca -quien representa a la ex gerenta- le ofreció al magistrado una caución que asegure la comparecencia de Farah a los actos del procedimiento y que impida su salida del país. Esta fianza se trataba de un departamento avaluado en más de $100 millones que posee en Reñaca, lo que fue rechazado por el juez Alberto Amiot, quien confirmó la cautelar por considerar que existe peligro de fuga en el caso que se sustituya su privación de libertad.

La audiencia se inició a las 10:07 horas con los alegatos de Carocca, quien argumentó que la solicitud a la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva ya podía ser revisada dado el tiempo transcurrido desde que fue decretada.

Asimismo aseveró que era necesario establecer un criterio de igualdad, haciendo alusión a la audiencia de la semana pasada, que revisó la medida cautelar impuesta al ex presidente y ex gerente general de la firma de retail, Pablo Alcalde y al ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, modificándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En la ocasión el abogado volvió a atribuir la responsabilidad por las repactaciones unilaterales a Julián Moreno.

Posteriormente por parte del Ministerio Público realizó los alegatos el fiscal José Morales, quien señaló que debía mantenerse la prisión preventiva, en consideración a que hay nuevos antecedentes dentro del caso.

En ese sentido, aseguró que la imputada incurrió en el delito de uso de información privilegiada, ya que vendió acciones de la compañía estando en conocimiento de que posteriormente su precio podía bajar.

Morales indicó además, en alusión a la falta a la Ley General de Bancos, que Farah suscribió créditos con conocimiento de la real situación financiera de la compañía.

Finalmente reiteró que a juicio del Ministerio Público, Farah es un peligro para la sociedad.

La ex gerenta de Administración de La Polar es acusada de faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado, en el marco del escándalo de las repactaciones unilaterales.

La imputada es la única ex ejecutiva de La Polar que permanece en prisión luego que la semana pasada la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara dicha medida a Alcalde y Moreno.

De acuerdo a los plazos establecidos por el Segundo Juzgado de Garantía el pasado 16 de diciembre, en cuatro meses debiera terminar la investigación en el proceso contra los tres ex ejecutivos, aunque dicho rango es prorrogable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario