kradiario.cl

miércoles, 18 de abril de 2012

EFECTOS Y REACCIONES LATINOAMERICANAS DE LA ESTATIZACIÓN ARGENTINA DE YPF

Por Walter Krohne
Director-Editor de Krohne Archiv

El plan de la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar la filial local de la petrolera española Repsol-YPF ha generado diversas reacciones entre los gobiernos latinoamericanos que han manifestado distintas posiciones de acuerdo a las políticas económicas que persiguen y a las líneas de sus políticas externas e intereses nacionales de cada país.

Como se esperaba, desde Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva más de una década transitando el camino de las nacionalizaciones que desataron fallos desfavorables en tribunales arbitrales internacionales por miles de millones de dólares, llegó una declaración de apoyo pleno a la decisión argentina. Desde ya el propio presidente socialista Hugo Chávez felicitó desde su lecho de enfermo a la presidente argentina Cristina Fernández, "por el valiente paso dado".

A su vez el ministro venezolano de energía, Enrique Ramírez, declaró que "nosotros apoyamos plenamente las decisiones soberanas tomadas por el Gobierno de la presidenta argentina.Todos los gobiernos están en su derecho de hacer uso de sus recursos naturales".

Igualmente el presidente de Uruguay, José Mujica, quien brevemente y a su estilo dio "nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta la prepo [la prepotencia] de Europa rica”. Y luego explicó: “El error de la Argentina fue haber vendido YPF en 1992. Pero es un error viejo. Si lo arregla o no, es problema del pueblo argentino.”

Otra línea de reacción fue la de Chile y Brasil. Analistas internacionales señalaron que el gobierno chileno parece estar más preocupado por lo que le pueda pasar al capital que ha invertido la petrolera estatal ENAP -que tiene inversiones por sólo u$s 100 millones en asociaciones de exploración y explotación con Repsol-YPF en Argentina, que lo que puede pasar en el país transandino y el efecto que la medida pueda tener regionalmente. Sin embargo ayer quedó descartado en Chile que estos fondos estén en peligro por encontrarse fuera de la nacionalización, como lo dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.

La  respuesta brasileña, por otra parte, fue también formal, pero positiva, descartando cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera española, al considerar que cada país es soberano.

"No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina", aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado.

Las declaraciones de Lobao fue la primera expresión pública de un funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre la decisión presidencial argentina.

"Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan", insistió Lobao sobre el anuncio de la presidenta argentina.

Hay que destacar también que las relaciones en el campo petrolero entre Brasil y Argentina pasan en este momento por una situación difícil, ya que la presión del Gobierno argentino contra Repsol-YPF tocó los intereses de la estatal Petrobras, que sufrió la anulación de una concesión en la provincia patagónica de Neuquén por parte de la administración provincial neuquenina. Este viernes la presidenta de Petrobras Maria das Graças Foster, tendrá una reunión decisiva con funcionarios argentinos para discutir este caso.

El Presidente boliviano Evo Morales, que ya "viene de vuelta en el viaje de las expropiaciones y que Argentina recién comienza", dijo que entre Repsol-YPF y el gobierno boliviano -que en el 2006 nacionalizó la industria del gas- hay una ‘relación de mucha confianza", especialmente porque el gigante español ‘respeta toda la normativa boliviana‘ y realiza inversiones que ‘van bien‘.

Este es el punto de diferencia entre Argentina y Bolivia, ya que hoy el presidente Morales está sentado sobre una de las mayores reservas de gas del continente, mientras Argentina está frente a una YPF en decadencia.

México, por su parte, fue categóricamente negativo a la medida de expropiación. El presidente Felipe Calderón fue clarísimo: "Me parece muy lamentable que el Gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie".

“Ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones” manifestó el mandatario.

El líder mexicano recordó sí que su país (concretamente Pemex) posee 10 por ciento de la empresa española Repsol y que todos países en desarrollo necesitan inversiones para crecer.

“La expropiación no es un acto racional porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así, reiteró Felipe Calderón tras un diálogo con jóvenes líderes del mundo que preparan ya la próxima reunión del G-20 en Los Cabos de Baja California.

“El camino no es ni el proteccionismo ni las expropiaciones sino el comercio, el intercambio, y las inversiones recíprocas y creo que esas medidas, finalmente, vamos a acabar lamentándolas”.
En la misma línea de México, pero en una forma más diplomática, Perú opinó que "respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas. Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas‘, dijo el ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla, en un evento con inversionistas en Londres. Y agregó: "Tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas".

El Gobierno argentino asegura que tomó este camino tras no lograr que Repsol-YPF realice las inversiones necesarias para detener la caída en la producción.

Ahora todo dependerá del funcionamiento de la medida adoptada por la Presidenta. Como dijo un analista de Clarín "Sería bueno si así se logra frenar la caída de la producción de gas y petróleo de YPF. Y, también, si la nueva conducción del Estado queda en manos de equipos profesionales y no repite la pésima experiencia de Aerolíneas Argentinas. Lo malo es que semejante paso se dé sólo para quedarse con la caja de la compañía y para recuperar adhesión popular, agitando una bandera nacionalista en un momento en que caen las acciones del Gobierno.

Sólo el tiempo dirá el efecto real que tendrá la medida argentina. Desde ya la desconfianza inversionista ha comenzado a crecer en el viejo mundo. El Parlamento Europeo (PE) advertirá el viernes a Argentina que la expropiación del 51% de la YPF en poder de la petrolera española Repsol tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluyendo en ello  las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.
En un primer borrador de una resolución que prevé aprobar la Eurocámara, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por la Presidenta Cristina Kirchner para expropiar la petrolera "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario