kradiario.cl

viernes, 30 de septiembre de 2011

Europa espera a Dilma Rousseff para hacer buenos negocios

La presidenta Dilma Rousseff realizará la próxima semana una gira por tres países en busca de explorar oportunidades económicas para Brasil en Europa, epicentro de la actual crisis financiera global.

La mandataria brasileña iniciará su gira el lunes en Bélgica, donde participará en la V Cumbre Brasil-Unión Europea, y seguirá en Bulgaria y Turquía, informó el portavoz presidencial Rodrigo Baena en Brasilia.

Después de la cumbre en la que participarán el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rousseff intervendrá en un seminario empresarial.

"Se observa un estrechamiento de los lazos económicos y comerciales entre Brasil y la UE. Brasil es el cuarto mayor destino de inversiones europeas, superada por Estados Unidos, Suiza y Canadá, con un total acumulado de más de 180.000 millones de dólares", indicó Baena en conferencia de prensa.

El comercio bilateral también creció hasta alcanzar 82.000 millones de dólares en 2010, con un saldo positivo para Brasil de 4.000 millones de dólares.

El portavoz indicó que el tema de la crisis financiera que aqueja a Europea y Estados Unidos también formará parte de la agenda de conversaciones de Rousseff con autoridades de la UE.

Durante la visita a Bulgaria, que comenzará el miércoles, Rousseff buscará aumentar la venta de aviones y autobuses brasileños y sostendrá diálogos con el presidente Georgi Parvanov y el primer ministro Boyko Borissov.

La líder brasileña es hija de un inmigrante búlgaro y aprovechará la visita al país para ir a la ciudad de su familia, Gabrovo, donde tendrá encuentros con sus parientes.

"La visita a Bulgaria tendrá un componente personal, familiar, por los lazos familiares con el país", dijo Baena.

En Turquía, Rousseff se reunirá el viernes con el presidente Abdulah Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan para discutir formas de aumentar el comercio bilateral.

Brasil vendió en 2010 cerca de 1.000 millones de dólares a Turquía e importó más de 600 millones, por lo que Baena consideró que "hay bastante espacio para aumentar el comercio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario