kradiario.cl

martes, 13 de septiembre de 2011

Ganancias de las Isapres ya no tienen límites - Aumentaron acceso al Auge en 272%

A pesar de que sólo un 23% de los cotizantes de isapres que padecen una enfermedad incluida en el plan Auge, utilizan el beneficio, el precio que pagan por acceder al programa aumentó hasta en un 272,7 por ciento.

Colmena es la aseguradora privada que más cobra por tener acceso al plan Auge, ya que sus afiliados pagan 7.252 pesos mensuales por este beneficio, seguida por Vida Tres, a la cual hay que desembolsarle 6.153 pesos.

Sin embargo, de los que padecen enfermedades con garantías explícitas en salud, sólo un 23 por ciento se atiende en los recintos destinados para este fin y el resto prefiere ir a su médico de siempre o simplemente no tratarse.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no pueden hacer nada para detener estos cobros, por lo que insistió en la necesidad de aprobar la Ley Corta de Isapres que les impide tener precios de más de un 10% por sobre el IPC de la salud.

La semana pasada se dio a conocer, lo que causó escándalo nacional, que las utilidades de las isapres en el primer semestre del año crecieron  un 70 por ciento, tasa que equivale a $ 45.683 millones, que representa la mayor ganancia del sistema en los últimos 5 años, ya que hasta ahora el nivel de dividendos permanecía constante en alrededor de $25 mil millones. En este balance se advierte que la isapre Cruz Blanca es la que registra mayores utilidades, con $10.030 millones, que la hacen mejorar en poco menos de $7 mil millones sus ganancias respecto del mismo período del año 2010.

Uno de los argumentos dados fue el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del año pasado que les prohibió aplicar las tablas de factores de riesgo que ajustan los precios por sexo y edad. Así, durante el proceso de adecuación de precios, algunas isapres, entre ellas Colmena, en una carta que le enviaron a los afiliados explicaron que la "actuación del TC, ratificada por nuestras cortes de justicia, tendrá un impacto para nuestra Isapre, que la hará disminuir en un 2,5% el total de los ingresos anuales presupuestados, ingresos que nos vemos en la obligación de recuperar en este proceso de adecuación, mediante un ajuste del precio base por igual porcentaje".

Ante el fallo del TC, las instituciones de salud privadas optaron, además del aumento de las cotizaciones, por incrementar el precio que pagan los cotizantes por acceder al programa AUGE lo que llegó a 272,7 por ciento.

Ante ello, el diputado socialista, Juan Luis Castro, presentó un proyecto de ley para prohibir que las isapres suban los precios de sus planes en forma unilateral.

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Romero,  llamó a la población a preguntar si la patología que lo aqueja está cubierta por el Auge y confiar en la atención que ofrece este programa.

El Superintendente también recalcó que las prestaciones Auge entregadas por las isapres se financian con sólo el 41 por ciento de lo que pagan los afiliados por usarlo.

Mañalich, ante este tipo de denuncias responde con la "ley corta de las Isapres" que está en tramitación en el Congreso y que podría llegar a regular algún día los aumentos de precios de los planes. Sin embargo, esta regulación no va a salir tan fácil, como él lo debería saber, porque el negocio es tan gigantesco que concentra en todas las instancias de tramitación los infaltables intereses económicos de siempre. Al final de cuentas, si es que llegamos a tener ley, será siempre más favorable para los empresarios que para los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario