kradiario.cl

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sindrome de Alienación Parental (SAP) ¿Qué es eso?

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

El lunes 29 de agosto, pude asistir a un seminario muy interesante que se realizó en el salón bicentenario de la Mnicipalidad de Vitacura (comuna de Santiago de Chile) acerca del síndrome de Alienación Parental, de aquí en adelante SAP. Este concepto es para la mayoría de las personas muy nuevo, pero para otras forma parte del trabajo diario. Especialmente para los profesionales, como abogados, peritos, fiscales, asistentes sociales y psicólogos forenses entre otros, que trabajan con este concepto diariamente.

La definición de SAP fue utilizado por primera vez por el profesor de psiquiatría Richard A. Gardner en 1985 para referirse a lo que él describe como un desorden en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores. En el estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos, se refirió al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición.

Otra forma de entender el SAP es el proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. Este trastorno afecta sicológicamente a los padres quienes ven cómo sus hijos los tratan con odio e inventan historias de abusos y maltratos, incluso sexuales, que nunca existieron, influenciados principalmente por sus madres, abuelas, familiares y profesionales relacionados con los procesos de separación y divorcio destructivo.

Lograr la custodia de los hijos tras la ruptura de un matrimonio puede significar años de visitas a los tribunales de familia sin lograr un acuerdo por parte de los padres. Esta situación se agrava cuando madres, por diferentes razones, manipulan las inocentes mentes de sus hijos inventando historias de abusos sexuales o violencia que jamás han existido, logrando que los menores se alejen de sus progenitores e incluso lleguen a temerles u odiarles, todo ello para que los papás no logren la tutoría legal. Esta situación es más común de lo que parece y ha dado origen al SAP.

Este seminario, cuya apertura fue realizado por Leonardo Villarroel, Psicólogo y presidente del colegio de psicólogos, fue presidida y organizada en gran parte por la Psicóloga Forense Verónica Gomez Ramirez (presidenta del instituto chileno de peritaje psicológico). Ella expuso el tema de como identificar el SAP y también habló de su dinámica. Como Invitados extranjeros, estuvieron los profesionales argentinos Delia Pedrosa de Alvarez y José María Bouza.

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo, nos aclara un término muy usado y que uno no sabe lo que es, SAP, ahora ya sabemos de que se trata. Una pena por los niños de los matrimonios separados. Piensen en los niños y no abusen, ambas partes mamas y papas.

    ResponderBorrar