kradiario.cl

martes, 20 de septiembre de 2011

Tribunal de apelaciones confirmó sentencia contra directivos del diario El Universo de Guayaquil

Condenas afectan a cuatro periodistas que deberán cumplir tres años de prisión y pagar 40 millones de dólares, diez millones al Presidente Rafael Correa 

Protesta en contra de la condena a "El Universo"
Un tribunal de apelaciones de Guayaquil ratificó hoy la condena contra el ex director de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, y tres directivos de la empresa periodística por una demanda por injurias entablada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Con dos votos a favor y uno en contra los jueces confirmaron la sentencia contra los periodistas dictada en julio pasado por el juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes. Además de Palacio, fueron condenados los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario. Los cuatro deberán cumplir una pena de tres años de cárcel y pagar una suma de 40 millones de dólares (30 millones como multa y otros 10 millones para el Presidente como indemnización).

Presidente Correa
"Se ratifica la sentencia ¡Ganamos!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.

Correa denunció al diario por una columna de opinión en la que Palacio le llamó dictador y aseguró que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 en Quito. El referido artículo, publicado el 6 de febrero pasado, se tituló “No a las mentiras”.

La condena al diario suscitó amplias reacciones críticas entre activistas de los derechos humanos y defensores de la libertad de prensa.

El propio periódico, que podría irse a la bancarrota por el monto de la multa, confirmó también su condena, anunciando un "recurso de casación" en el máximo tribunal en Quito, la Corte Nacional de Justicia.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gonzalo Marroquín, calificó el dictamen en julio, un día después de conocerse la sentencia en primera instancia, de "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información".

En la sentencia, la justicia señaló que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes.

Correa dijo en abril que “el debate es si dijeron o no la verdad, y no la dijeron”, argumentando que su interés es que cesen lo que denominó “sicariato de tinta” de parte de los periodistas. La demanda fue presentada el 21 de marzo.

Directivos del diario

Carlos Pérez, Director de El Universo
Tras conocerse la sentencia, los directivos de diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez rindieron esta mañana una rueda de prensa en el hotel Oro Verde.

Carlos Pérez indicó que una orden de prisión no nos va a quitar la libertad, y que el medio seguirá informando como siempre. Agregó que lo terrible es el registro que va a quedar con la sentencia, " para quienes dirigimos medios, para ustedes periodistas".

De su lado, César Pérez señaló que el presidente Correa dijo en la primera audiencia que el tiempo de caballeros había terminado, pero "nuestro tiempo de caballeros es hasta la muerte".

Sobre la declaración del presidente Correa, quien señaló que aún cabe el perdón, manifestó que "un perdón siempre es bueno, pero la sentencia ya está hecha", y eso deja un daño terrible en las personas y en el diario, expresó Carlos Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario