kradiario.cl

lunes, 19 de septiembre de 2011

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

ARCHIVO-VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

Asesinan a diputado en México

El gobierno mexicano confirmó hoy el hallazgo del cadáver del diputado del PRI Moisés Villanueva, junto al de su chofer. Ambos habían desaparecido el 4 de septiembre. Creen que los mataron los narcos. Mientras tanto, en medio de esta violencia que no se detiene, el poeta Javier Sicilia camina tranquilo y saluda con sonrisa cansada a todos los que se le arriman. Incluso a los curiosos que se acercan para fotografiarlo con el celular, a pesar de los 12 escoltas que lo rodean. Lleva la misma ropa desde hace varios días. Una indumentaria convertida ya en un símbolo: pantalón vaquero, camisa a cuadros, chaleco y sombrero de fieltro.. Después de cientos de kilómetros por todo el país, la Caravana por la paz acaba de llegar a Ciudad Hidalgo (Chiapas), y el calor es insoportable. Entonces, el hombre que avanza arrastrando los pies, que contesta con desgana y que dejó de escribir ensayos y poesía cuando su hijo apareció con un disparo en el baúl del auto, se sube a la tarima y se convierte en un monstruo que lanza frases como misiles para hablar de un país que se desangra y que acumula más de 40.000 muertos en cinco años

Humala toma medidas para palear la posible recesión mundial

El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala Tasso aprobó hoy una serie de medidas de estímulo económico, para acelerar obras de inversión pública a nivel nacional, y como prevención ante un eventual efecto negativo de la crisis internacional en el país, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis. Al término de la novena sesión del Consejo de Ministro, realizada en el Palacio de Gobierno en Lima, subrayó que el gobierno podría tomar nuevas disposiciones en función al contexto financiero internacional. Entre estas medidas está un gasto público que acelere los proyectos que estaban determinados en cada uno de los gobiernos regionales y locales. “Esto se enfatiza desde el punto de vista preventivo, a una reacción a la crisis internacional”, afirmó Lerner. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció la aprobación de un decreto de urgencia con un crédito suplementario de 890 millones de nuevo soles, para ejecutar obras en marcha a nivel de los tres niveles de gobierno. En el caso del gobierno central, el crédito ascenderá a 370 millones de soles para obras de mantenimiento de carreteras; en tanto, para los gobiernos locales y regionales, el monto llega a 520 millones de soles, para cubrir inversiones de obras en plena ejecución.

2.700 muertos es el balance de la represión siria

La ONU informó hoy que al menos 2.700 personas, de las cuales un centenar son niños, murieron durante la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra los manifestantes que se oponen al régimen de Bashar Al Assad. La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, ofreció este nuevo recuento en una sesión del Consejo de Derechos Humanos dedicada a evaluar la represión de los movimientos democráticos en Yemen, Libia y Siria. Esa división del organismo recomendó además que se remitan a la Corte Penal Internacional (CPI), por eventuales crímenes contra la humanidad, las violaciones de los derechos humanos durante la represión de las manifestaciones. El informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 países, denuncia que los civiles participantes en las manifestaciones sufrieron detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y que incluso fueron buscados en casas y hospitales por las fuerzas de seguridad.

Argentina: Kirchnerista Jorge Capitanich arrasó en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich logró su reelección en Chaco con un 66,6% de los votos, lo que significa una amplia diferencia y más del doble de votos que el radical Roy Nikisch, y así tomó impulso para sus aspiraciones presidenciales. “Le quiero dedicar nuestro triunfo a Néstor Kirchner, un gran amigo que ya no está, y a Cristina”, aseguró anoche durante su discurso en la Casa de Gobierno, mientras afuera sonaban los bombos de sus seguidores. Insistió en que “nadie especule” sobre sus expectativas para 2015, aunque sus ministros admitieron en confianza que “ya está en carrera” y él mismo enfatizó un pedido luego de repasar durante varios minutos sus logros de gestión: “Quiero que el pueblo argentino nos mire. Hemos mejorado en todo”, publicó hoy el diario Clarín de Buenos Aires. Los altos índices de pobreza e indigencia en la provincia (según Capitanich 23% y 6,8% respectivamente; niveles más altos para los opositores), y las denuncias de clientelismo no alteraron la calma del gobernador, que el sábado había calculado que ganaría con el 69%. Fue a votar bien temprano, el primero en su mesa para cumplir con su cábala, acompañado de Jorgelina y Guillermina, sus dos hijas.

Emergentes invierten en deuda europea
.
Algunos países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como BRICS, han invertido ya en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según dijo hoy el portavoz de este ente, Christof Roche."Nos satisface mucho ver que algunos países BRICS ya están invirtiendo en deuda del FEEF, lo que representa una diversificación muy interesante en nuestra base de inversores. A instancias de Brasil, los BRICS pretenden presentar esta semana en Washington -en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- una propuesta para ofrecer ayuda a la UE en su lucha por superar la crisis de la deuda y las turbulencias en los mercados financieros. Por tanto, los BRICS podrían aumentar sus posiciones en la deuda del FEEF. El Fondo fue creado el año pasado para recaudar liquidez para rescatar a Portugal e Irlanda.

Argentina: Captura mundial contra juez Romano asilado en Chile

La justicia argentina ordenó la captura internacional del juez Otilio Romano, quien se encuentra en Chile, actualmente involucrado en 103 casos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura trasandina. La medida anunciada por el Juez Federal de Mendoza, Walter Bento, tiene una condicionante fundamental para hacer efectiva la detención, la cual es que el juez Otilio Romano sólo será enjuiciado cuando sea destituido de su cargo por el jurado. Medida de la justicia argentina, que la Presidenta del país, Cristina Fernández, solicitó a su embajador en Chile no sea intercedida por el consulado, para así no involucrar en nada a los gobiernos de ambos países. El diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcelo Díaz, encontró apropiada la medida debido a la complejidad del caso. El analista internacional Cristián Fuentes consideró también que la vía jurídica es la mejor forma para solucionar el caso y así no politizar el tema que podrían dañar las relaciones bilaterales. Otilio Romano presentó el 1 de septiembre la solicitud de asilo político en Chile, a lo que el Consejo de la Magistratura Argentino resolvió retenerle el salario y suspenderlo de su función de juez, tras concluir que está evadiendo el proceso judicial en su contra como “partícipe primario y necesario” en el secuestro, tortura, homicidio y desaparición de más de un centenar de personas.

24 muertos en Yemen - Siguen las protestas


Al menos 24 personas murieron hoy en una nueva jornada de violencia en la que fuerzas de seguridad volvieron a reprimir a manifestantes opositores al régimen yemení de Ali Abdullah Saleh. En la capital de Yemen, Saná, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes y mataron a 22 personas, entre ellas un niño, según informaron activistas y fuentes hospitalarias. En la ciudad de Taiz, otras dos personas murieron y decenas resultaron heridas cuando las fuerzas reprimieron a balazos y gases lacrimógenos a los manifestantes. Algunos testigos relataron cómo en Saná las fuerzas de seguridad cargaron violentamente contra los opositores a Saleh que durante la noche habían conseguido ampliar su campamento en la llamada Plaza del Cambio. Ayer, decenas de miles de personas se habían manifestado en contra de Saleh, que gobierna el país desde 1998 y actualmente se encuentra en Arabia Saudí, donde llegó en junio tras ser herido durante un ataque contra su palacio. En mayo, unas 300 personas murieron y más de mil resultaron heridas en combates entre la Guardia Republicana de Saheh y seguidores del líder tribal Sadiq al Ahmar. Al parecer, ambos bandos volvieron a enfrentarse el domingo en Al Hasaba, un distrito de Saná. La cifra de muertos, que se elevó a 26, fue la mayor registrada en los últimos meses.

Bolivia no modificará norma para legalizar vehículos robados

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió hoy que no será negociada la norma para legalizar vehículos reportados como robados en otros países, ni se modificará el arancel establecido para la nacionalización. "En la Chiquitanía existe gente movilizada porque saben que tienen en su poder vehículos robados y ahí nuestra ley es absolutamente clara, si se encuentra motorizados robados serán devueltos a sus legítimos propietarios, por tanto no habrá ninguna modificación al respecto", aseguró. Dejó establecido que por más movilizaciones que hagan, no se regularizarán los vehículos robados, ni los aranceles establecidos por la Aduana Nacional. Llorenti garantizó que los vehículos que se detecten como robados en otro país serán devueltos a sus propietarios a través de mecanismos legales.

Acciones vuelven a caer por el temor que sigue originando Grecia
Las acciones en Estados Unidos caen porque el renovado temor a una cesación de pagos en Grecia llevó a los inversores a reservar parte de las ganancias de la semana pasada y tomar activos más seguros como el oro. El Dow Jones cae el 1,8%, el S&P500 1,7% y el Nasdaq 1,1%. Las principales Bolsas europeas cerraron hoy con fuertes bajas, influidas por la ausencia de soluciones a la crisis de la deuda griega. Madrid cayó el 2%, Fráncfort 2,8%, París 3%, Milán 3,2%, Atenas 1,7% y Londres 2%. En las reuniones del sábado, los ministros de Finanzas de la Unión Europea no lograron avanzar en su respuesta a la crisis y no tomaron decisiones sobre si incrementar el fondo de rescate como sugirió el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. La aversión al riesgo creció porque el primer ministro griego, George Papandreou, canceló una visita a Estados Unidos para centrarse en una reunión de gabinete el domingo. Hoy se aguarda una reunión entre el gobierno heleno y los inspectores de la UE y del FMI para escuchar las medidas de austeridad propuestas por Grecia. En tanto, las principales Bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estaba cerrada, ya habían concluido la jornada en baja. Seúl que perdió 1,04% y Hong Kong 2,3%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario