kradiario.cl

martes, 13 de septiembre de 2011

Ex Presidente Menem fue absuelto de desvío de armas a Croacia y Ecuador

Menem aparece en el tribunal argentino declarándose inocente
Un tribunal argentino absolvió hoy al ex presidente Carlos Menem de los delitos de contrabando de armas que pesaban en su contra por firmar cuando estaba en el poder tres decretos de carácter secreto que habrían posibilitado en 1995 el desvío de armas a Croacia y Ecuador.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, que ha justificado que no está demostrada la responsabilidad de Menem en el contrabando denunciado, pese a que los fiscales pedían para el actual senador una pena de ocho años de cárcel.

Sólo uno de los magistrados del tribunal discrepó de la decisión adoptada por mayoría y tras la que Menem no pudo ocultar su satisfacción, estrechando las manos de quienes estaban junto a él en la sala. La corte también absolvió a otras 17 personas, entre ellos el ex asesor presidencial Emir Yoma y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.

El ex presidente Menem era el  principal imputado por la venta ilegal de armas, pero fue absuelto de “culpa y cargo” en los tribunales federales de Comodoro Py. El delito que se le cargaba a Menem era contrabando agravado, por actividades realizadas durante su gobierno en 1991 y 1995.

"Soy optimista", había declarado Menem, de 81 años, a su llegada al tribunal, donde se ha puesto un punto y aparte en un proceso histórico en Argentina, ya que nunca antes un antiguo jefe de Estado se había sentado en el banquillo para responder de cargos de corrupción. Menem ya estuvo encarcelado por estos hechos varios meses en 2001, pero la Corte Suprema decidió entonces liberarle. El proceso actual se inició en octubre de 2008.

El fiscal del caso, Mariano Borinsky, se expresó "conmocionado" tras el fallo, ya que acusó "a 18 personas que terminaron absueltas", informa la prensa local. El tribunal hará públicos los fundamentos en que ha basado su decisión el próximo 7 de noviembre, aunque el representante del Ministerio Público ya ha adelantado que, "por supuesto", la fiscalía va a apelar.

Tanto la Fiscalía como la Dirección General de Aduanas (DGA), querellante, habían asegurado que Menem --senador desde 2005-- firmó tres decretos que permitieron enviar las armas a Croacia y Ecuador a pesar de que los destinos oficiales eran Venezuela y Panamá.

Según la acusación, el Gobierno de Menem hizo llegar toneladas de fusiles, municiones y cañones a Croacia --cuando estaba sometida a un embargo internacional de armamento-- y Ecuador, que en esos momentos mantenía fuertes confrontaciones con Perú por problemas limítrofes, conflicto del que Argentina era garante de paz.

Antes de la lectura del veredicto, se sintieron los efectos del martes 13, ya que en todo el edificio de tribunales se cayó el servicio informático, lo que creo algunas complicaciones, entre ellas que el Centro de Información Judicial (CIJ) tuvo problemas para transmitir en vivo el dictado de la sentencia, informó Diario Uno.

Los argumentos de Menem

En el alegato final por su defensa, el ex mandatario nacional había manifestó que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí "todos los trámites escapan al presidente".

Menem, de 81 años, consideró que como jefe del Estado no podía ir personalmente a la Aduana a garantizar que los cargamentos eran enviados íntegramente a esos destinos, y en ese sentido quitó también cualquier responsabilidad a los miembros de su gabinete.

"Reitero mi total inocencia y la seguridad de que el tribunal, fiscales y querellantes han de tener en cuenta esto que estoy expresando y la seguridad de que la sentencia va a ser favorable para los que intervinimos en la exportación de las armas", zanjó durante su declaración.

La Fiscalía había pedido ocho años de prisión para Menem, acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrabando de unas 6.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, en violación de prohibiciones de vender armamento a esos países dictadas por las Naciones Unidas porque estaban inmersos en conflictos.

Los otros 17 acusados, ahora absueltos

También habían solicitado ocho años de prisión para el teniente coronel retirado y supuesto traficante de armas Diego Palleros, quien estuvo ocho años prófugo, informó el diario UNO.

El Ministerio Público, además, pidió siete años de cárcel para Yoma y Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, al tiempo que seis años de prisión para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

En tanto, para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM, la Fiscalía reclamó cinco años y medio de cárcel, y cinco años de prisión para Julio Sabra, ex gerente de FM; Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento, y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El Ministerio Público, además, pidió cuatro años y medio de cárcel para Antonio Vicario, ex gerente de FM, en tanto reclamó cuatro años para Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería. En el caso de Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, solicitó tres años de cárcel en suspenso, al tiempo que pidió la absolución para María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario