Una explosión ocurrió hoy en la planta nuclear Marcoule en el sur de Francia causando la muerte de una persona y lesiones a otras cuatro.
El canal de televisión BFM informó que el incendio empezó al mediodía hora de Francia en un sitio de depósito de desechos nucleares.
El órgano de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) rechazó las informaciones difundidas previamente por la prensa sobre el riesgo de una fuga radiactiva en el sitio de la explosión.
La Policía, bomberos y un helicóptero de los servicios de emergencias médicas fueron enviados al lugar de la explosión y se estableció un cerco de seguridad en torno al sitio, se informó.
La explosión ocurrió en un horno del centro de tratamiento de residuos radiactivos próximo al complejo nuclear de Marcoule, en el departamento francés del Gard.
La explosión no dañó el edificio que alberga el horno, según la ASN, no se ha producido ninguna fuga radiactiva o química y se ha dado por "terminado" el incidente. Las autoridades francesas han señalado que no ha sido necesario tampoco adoptar ninguna medida especial de evacuación o confinación del personal o la población.
El accidente se ha producido en el Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de residuos radiactivos Centraco, que gestiona la sociedad Socodei –filial del grupo eléctrico estatal EDF-, especializado en la recuperación y tratamiento de residuos nucleares de baja o muy baja actividad, en el que trabajan 350 personas. El horno donde se produjo la explosión está dedicado a la fusión de metales de baja radiactividad.
Los bomberos que acudieron al lugar establecieron por precaución un perímetro de seguridad, en previsión de un posible riesgo de fuga radiactiva o química, que hasta el momento no se ha producido. La empresa ha puesto en marcha su plan de seguridad interno y la ASN ha enviado un equipo de inspectores al centro. El incendio causado por la explosión nuclear en Nimes fue rápidamente extinguido por los bomberos. El edificio se mantiene, al parecer, intacto y la radiactividad contenida en él es muy débil.
Las 58 centrales nucleares francesas y todos los centros de tratamiento de residuos radiactivos –como el accidentado- han sido sometidos en los últimos meses, a raíz del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, a pruebas de resistencia (stress test), cuyos resultados deben conocerse antes de fin de año.
La instalación nuclear de Marcoule fue creada en 1955. Cuneta con cuatro reactores que en la actualidad están en desuso. El último, el Phénix, reactor experimental de la cadena de neutrones rápidos, se cerró 2009. En 1955, existía en el complejo una planta de extracción de plutonio (UP1) que se cerró definitivamente en 1977. El primer experimento industrial y militar del mundo con este material tuvo lugar en esta instalación. Fue, además, el primer lugar en el que se decidió construir los reactores de uso militar para la investigación de la fabricación de la bomba atómica por parte de la Force de dissuasion nucléaire française
Marcoule es centro de investigación nuclear
En este complejo se ubica el laboratorio Atalante, en el que se da tratamiento a los combustibles irradiados y se gestionan y estudian los residuos reactivos de alta actividad y de vida larga. Dos plantas completan el complejo: una de fabricación de combustible MOX (mezcla de uranio y plutonio), utilizado en los reactores nucleares de fisión compuesto por una mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio. La proporción de plutonio en este combustible varía de un 3% a un 10%. La otra planta, Centraco, es para el tratamiento y acondicionamiento de los residuos radiactivos.
Marcoule es uno de los 10 centros de investigación del Commissariat à l'Energie Atomique (CEA) y Areva NC - socio de referencia de la CEA para el asesoramiento y desmantelamiento de las centrales y para la explotación de instalaciones industriales-. La central nuclear está situada en los condados franceses de Chusclan y Codolet, muy cerca de la región Bagnols-sur-Cèze a unos 65 kilómetros de Nimes. Es una central que se encuentra a 288 kilómetros de la Junquera, a 134 de Marsella y a 106 de Montpellier. Se encuentra sumergida en una región turística, vinícola y agrícola a la orilla del río Rhône.
En el mundo existen 442 reactores que están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58. En 2008, las centrales francesas generaron 419,8 teravatios por hora, que cubrieron el 76,2% de las necesidades energéticas del país. España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que en 2008 generaron una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18,3% de la electricidad producida en el país. Las plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario