kradiario.cl

viernes, 16 de septiembre de 2011

UNO DE CADA SEIS ESTADOUNIDENSES VIVE EN LA POBREZA


Uno de cada seis estadounidenses vive ahora en la pobreza, al sumarse otros 2,6 millones a esas filas en 2010 y llegar al número total más alto en medio siglo, según cifras oficiales. A la vez se erosiona la clase media, al grado de que algunos consideran que la desigualdad de ingreso en Estados Unidos es ahora comparable a la de México.

Las grandes empresas que durante décadas se dedicaban al vasto mercado de la clase media estadounidense creen que estas tendencias serán de largo plazo, y reformulan sus estrategias para enfocarse en los dos mercados de alto crecimiento: el de los pobres y el de los más ricos.

Las cifras difundidas hoy sin duda alimentaran más el intenso debate sobre desempleo y estancamiento económico que enfrentan tanto el presidente Barack Obama como ambos partidos en el Congreso, y nutren el pesimismo de que no hay grandes esperanzas de recuperación económica a corto plazo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó hoy que 46,2 millones de estadounidenses vivían en la pobreza en 2010 (incremento de 2,6 millones sobre 2009) para llegar a 15,1 por ciento, la tasa más alta de pobreza desde 1993 y la tercera alza anual consecutiva en pobreza. En términos de números, es el total más alto jamás registrado por el censo desde que empezó a medir este rubro, hace 52 años. La "línea de pobreza" oficial para una familia de cuatro era de 22 mil 113 dólares en 2010.

A la vez, las nuevas cifras también revelaron mayor erosión de la clase media, con una reducción de los ingresos reales medios de 2,3 por ciento en 2010 con respecto 2009. El ingreso anual medio fue de 49 mil 400 dólares, 7 por ciento menos que su nivel de 1999.
David Brooks, corresponsal de La Jornada de México en Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario