kradiario.cl

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Ex alumnos del Colegio Saint George implicados en el asesinato de Víctor Jara?

El juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los ex alumnos del colegio Saint George al oficial militar apodado "El Príncipe", quien es indicado como la persona que entregó la orden para matar al artista y que luego lo habría rematado.

Así lo aseguran fuentes ligadas al caso, que precisaron que el juez entregó órdenes específicas a una unidad especializada de detectives que trabaja en el esclarecimiento del crimen del cantante.

La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara en dicho centro, donde fue golpeado por algunos alumnos por haber cantado una canción, "Preguntas por Puerto Montt", en la que el cantautor denuncia una matanza de civiles por parte de la policía.

En esa canción, Jara culpa de la masacre de Puerto Montt al entonces ministro del Interior del presidente Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zújovic, uno de cuyos hijos era alumno del Saint George cuando tuvo lugar el recital.

Según han declarado algunos testigos en el proceso, cuando Víctor Jara llegó detenido el 12 de septiembre de 1973 al estadio Chile, fue recibido por el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó diciéndole que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez realizados en el Saint George, según informó La Tercera.

Otros testigos han señalado que "El Príncipe", cuyas identidad no se ha podido determinar, ordenó a unos soldados que dispararan a Jara y luego él lo remató. Durante la investigación judicial han surgido algunos sospechosos de haber sido "El Príncipe", pero hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para inculpar a alguno de ellos.

Víctor Jara fue detenido al día siguiente del golpe en la entonces llamada Universidad Técnica del Estado, actual Usach, en la que era profesor y conducido al Estadio Chile, donde fue sometido a torturas según testimonios de supervivientes. El cadáver de Jara, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle el 17 de septiembre e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, Joan Turner, la única persona que además acompañó su funeral, en el Cementerio General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario