kradiario.cl

lunes, 12 de septiembre de 2011

PUNTOS DE VISTA - CHILE: ¿VENDRÁN TIEMPOS MEJORES?

Por Abraham Santibañez

Con su voluntarismo característico, el Presidente Sebastián Piñera llamó a tener optimismo: "Nos estamos preparando para celebrar las Fiestas Patrias, viene la primavera, vienen tiempos mejores... Quiero hacer un llamado de optimismo, pues tenemos un país maravilloso, al que les invito a querer y cuidarlo, ya que el futuro está en nuestras manos".

En un mes cargado de recuerdos duros y marcado por la tragedia de Juan Fernández, el Jefe de Estado no parece comprender que el optimismo es un estado de ánimo que se genera con acciones positivas. Por ello no basta con una simple invitación, menos si la fórmula no resulta creíble para la gran mayoría de los chilenos.

Es la culminación de una “forma de gobernar” que hasta ahora no ha tenido un impacto positivo. Por el contrario, según las encuestas, mientras se acumulan los conflictos, la popularidad del gobernante sigue cayendo.

No ayudan a mejorar la percepción las declaraciones repetidas como consignas motivacionales, pero carentes de base. Tampoco las descalificaciones, tanto del propio Presidente Piñera como de algunos dirigentes políticos. La apreciación de la gran mayoría no va a mejorar si el Presidente insiste en culpar de los problemas a los gobiernos de la Concertación, igual que algunos prominentes partidarios suyos. Es evidente que se cometieron errores en los veinte años que siguieron al final de la dictadura.

Pero también hubo una oposición tenaz e intransigente que ni siquiera aceptaba inicialmente que se planteara el fin de los senadores designados o cambios como el voto de los chilenos en el extranjero. Que ahora se escandalicen ante las monstruosas ganancias de las isapres parece –más que nada- una maniobra para esquivar responsabilidades. Y qué decir del lucro en la educación. Probablemente muchos chilenos estarían dispuestos a aceptar que los sostenedores tengan ganancias legítimas, pero es impresentable que hayan desvirtuado la ley que prohíbe el lucro en la educación superior.

La primavera llegará, sin duda. Ya está en el aire. Pero no hay garantía de que traiga tiempos mejores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario