kradiario.cl

jueves, 22 de septiembre de 2011

22-9-2011- EDICIÓN SEMANAL Nº 81- EMISIÓN DIARIA: 535 - AÑO 2

Horroroso relato de la matanza mexicana de Veracruz

Las autoridades locales analizaban hoy las imágenes de una cámara de vídeo que registró la matanza de ayer en Veracruz. La cámara captó el momento en que delincuentes arrojaban en una avenida los cadáveres de 35 personas asesinadas, en un suceso sin precedentes en este estado oriental de México.

Los cuerpos fueron encontrados el martes a plena luz del día en el transitado bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de la ciudad de Veracruz.

El fiscal del estado, Reynaldo Escobar, dijo hoy a Efe que nunca antes había ocurrido un caso semejante en Veracruz, y opinó que la violencia que padece el norte de esa región, en sus límites con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, ahora llegó a la zona turística de la capital veracruzana.

En Boca del Río se halla la zona de mayor afluencia turística de Veracruz, y varios barrios residenciales y comercios de lujo.

Las primeras imágenes de los hechos muestran dos camionetas llenas de cuerpos estacionadas en un paso a desnivel, y otros cadáveres más esparcidos en el pavimento.

Los muertos fueron abandonados a unos cuantos metros de un monumento que conmemora la ceremonia ritual de los voladores de "Papantla", en la que cuatro indígenas descienden desde lo alto de un palo de unos 30 metros atados por los pies a unas cuerdas que los hacen girar.

La mayoría de las 12 mujeres y 23 hombres asesinados, entre los que hay por lo menos dos menores de entre 15 y 17 años y un policía municipal, murieron por asfixia o estrangulamiento.

Otros por traumatismos generalizados y pérdida de sangre, y sólo uno por disparo de arma de fuego, lo que ha llamado la atención de las autoridades, ya que usualmente el crimen organizado asesina a sus víctimas a tiros.

"Se ve que hubo tortura y sadismo en la ejecución de estas personas", dijo a medios locales Escobar, y detalló que la mayoría de las personas fueron asesinadas unas horas antes de ser encontradas en la calle.

El fiscal precisó a la agencia efe que la investigadores policiales del estado han identificado ya a 18 víctimas, la mayoría de las cuales cuenta con antecedentes penales -unos procesados y otros ya sentenciados- por delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de drogas, robo de autos y asaltos a viviendas.

De los fallecidos identificados, solo dos carecen de antecedentes penales y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, uno de los cuales es el policía, que según Escobar no hay indicios de que esté relacionado con el crimen organizado.

Según las primeras investigaciones y testigos, al lugar llegaron cuatro vehículos de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tránsito. Después abrieron las puertas de la plancha de carga de las camionetas y arrojaron al piso algunos cadáveres.

Junto a los cuerpos fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra la organización criminal Los Zetas y sus "colaboradores", por lo que se podría tratar de un ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes.

El mensaje estaba firmado con las siglas "GN", lo que ha llevado a algunos a especular de que se podría tratar de la organización criminal Gente Nueva, que opera al servicio del poderoso cártel de Sinaloa, pero las autoridades aseguran que no hay todavía pruebas para establecer esa relación ni de las víctimas con Los Zetas.

En el estado de Veracruz operan principalmente los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, y también algunos reductos de La Familia Michoacana.

La matanza se produjo un día después de la fuga de 32 reos de tres cárceles veracruzanas, de los cuales sólo han sido recapturados catorce, aunque, según Escobar, ninguno de los fugados aparece entre los cuerpos.

Además, el homicidio tuvo lugar un día antes de que se inaugurara hoy en un hotel de Boca del Río, muy cerca del lugar donde fueron tirados los cuerpos, un encuentro de tres días que reúne a todos los fiscales del país y a los presidentes de los principales tribunales de justicia.
Agencia EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario