kradiario.cl

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presidente Correa ofrece a El Universo desistir de la querella por injurias si los directivos del diario "reconocen su error y rectifican"

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dejó abierta anoche la posibilidad de desistir de la querella contra tres directivos del diario El Universo de Guayaquil, que fueron condenados como autores coadyuvantes por el delito de injurias, si estos “reconocen su error y rectifican”.

Un tribunal de apelaciones de Guayaquil ratificó el martes la condena contra el ex director de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, y tres directivos de la empresa periodística por una demanda por injurias entablada por el presidente ecuatoriano. Sin embargo, Correa no mencionó en su disposición de desistir de la querella, al columnista Palacio como autor de la nota de opinión que originó la acción judicial.

Con dos votos a favor y uno en contra los jueces confirmaron la sentencia de primera instancia contra los periodistas dictada en julio pasado por el juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes. Además de Palacio, fueron condenados los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario. Los cuatro deberán cumplir una pena de tres años de cárcel y pagar una suma de 40 millones de dólares (30 millones como multa y otros 10 millones para el Presidente como indemnización).

Correa denunció al diario por la columna de opinión, escrita por Palacio, en la que se le llamó dictador y asegurando que el mandatario había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 en Quito. El referido artículo, publicado el 6 de febrero pasado, se tituló “No a las mentiras”.

El Presidente, en una conferencia de prensa, ofrecida en la base Mariscal Sucre de Quito, dejó abierta la posibilidad de desistir de la querella si éstos (los periodistas de El Universo) “reconocen su error” y rectifican.

Reconoció que el proceso judicial ha sido muy duro, pero “es necesario para acabar con los abusos de la prensa” y señaló que el país está cambiando. “Aquí se han defendido las mentiras en nombre de la libertad de expresión”, declaró.

Además reveló que después de la sentencia de primera instancia “ha habido acercamientos para tratar de parar esto” (la querella) con la condición que rectifiquen, pero lamentó no haber tenido respuestas afirmativas al respecto.

“Querían que retiremos la demanda sin nada a cambio. Tampoco podemos hacer eso. Eso se llama impunidad. Que reconozcan sus errores, que reconozcan que mintieron. Que pidan disculpas al país, no a Rafael Correa. Que digan que van a tratar de ser más serios, más profesionales, más éticos en su labor de informadores, podremos estar hablando de desistir del proceso judicial”, recalcó Correa.

Cuando los jueces de la Corte de Apelación ratificaron la condena anteayer, el mandatario escribió en su cuenta Twitter: "Se ratifica la sentencia ¡Ganamos!".

La condena al diario suscitó amplias reacciones críticas entre activistas de los derechos humanos y defensores de la libertad de prensa.

El propio periódico, que podría irse a la bancarrota por el monto de la multa, anunció un "recurso de casación" en el máximo tribunal en Quito, la Corte Nacional de Justicia.

En la sentencia, la justicia señaló que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes.

El director de “El Universo”, Carlos Pérez, indicó que una orden de prisión no nos va a quitar la libertad, y que el medio seguirá informando como siempre. Agregó que lo terrible es el registro que va a quedar con la sentencia, " para quienes dirigimos medios, para ustedes periodistas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario