kradiario.cl

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANGELA MERKEL Y NICOLAS SARKOZY LOGRARON TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS EUROPEOS POR LA CRISIS GRIEGA

La canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron hoy su convencimiento de que el futuro de Grecia se encuentra en la zona euro,  tras celebrar una videoconferencia con el primer ministro griego Giorgos Papandreu.

En esta forma Merkel y Sarkozy lograron el objetivo central de tranquilizar a los mercados europeos, lo que lograron. En el fondo se ha querido “desinflar” los insistentes rumores acerca de la suspensión de pagos del país heleno, según se desprende de un escueto comunicado entregado hoy a la prensa por el gobierno galo en París.

Ambos mandatarios subrayaron además que existe necesidad, hoy “más que nunca”, de aplicar las decisiones adoptadas el pasado 21 de julio para garantizar la estabilidad de la región monetaria.

El cumplimiento de las medidas de ajuste económico por parte de Grecia es fundamental. Al respecto el comunicado francés dice que "la puesta en práctica de los compromisos del programa de ajustes económicos es indispensable para que la economía griega pueda recuperar la vía de un crecimiento duradero y equilibrado. El éxito del plan de ajuste griego aportará estabilidad a la zona euro", afirma la nota.

Por su parte, Papandreu reiteró en la videoconferencia "la determinación absoluta de su Gobierno de adoptar todas las medidas necesarias para poner en marcha el conjunto de los compromisos adoptados".

Los eurobonos

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad que reina entre las tres partes (Francia, Alemania y Grecia), subsisten las divergencias sobre los eurobonos, que son rechazados tajantemente por Alemania, pero no así por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (foto derecha).

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, insistió hoy en Roma en la negativa de su Gobierno a los eurobonos, después que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmara que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda común.

En una comparecencia de prensa Rösler (foto izquierda), al tiempo de alabar a la economía italiana calificándola de “veredaderamente muy, muy fuerte”, se expresó en contra de los eurobonos.

Rösler expresó además su "profundo respeto" por el plan de ajuste presupuestario de unos 54.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi, que pretende contribuir a alcanzar el objetivo de equilibrio en las cuentas públicas en 2013.

"Este gran e importante plan de ajuste demuestra cómo todos nosotros tenemos interés en garantizar la fuerza y la estabilidad a nuestra moneda, y la disciplina de equilibrio presupuestario es un paso hacia la estabilidad", indicó el vicecanciller alemán.

Rösler hizo esta declaración después de conocerse la declaración de Durao Barroso de hoy que hizo ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, donde se refirió a los eurobonos, palabras que fueron acogidas de inmediato con optimismo por parte de los mercados bursátiles europeos.

"Confirmó que presentaremos en breve una propuesta con las distintas opciones que existen para la introducción de los eurobonos". Algunas de ellas "conllevan modificar los tratados, otras no", afirmó el presidente de la CE, quien advirtió que los títulos europeos no serán "la panacea".

"Los eurobonos no solucionarán los problemas más urgentes, no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni hará que el resto de la eurozona deje de implementar reformas", agregó.

El jefe del Ejecutivo comunitario, que no dio una fecha concreta para la presentación de su propuesta, pidió un "impulso federalista" a los 27, y especialmente a la Eurozona, y señaló que "sólo con determinación y esfuerzo común se puede ganar la credibilidad de los inversores y los ciudadanos".

"En el seno del sistema comunitario, un sistema intergubernamental no ha funcionado ni funcionará en el futuro", sentenció.

Para Barroso, la crisis de la Eurozona solo se solucionará con "más Europa" y ha señalado que las grandes economías del euro, en velada referencia a la de Alemania, deben convencerse de que "la solidaridad es también en su propio interés".

La implementación de las decisiones de la cumbre extraordinaria del 21 de julio, cuando se cerró el segundo rescate a Grecia con una contribución del sector privado, la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la aprobación de las encalladas medidas sobre gobernanza para prevenir futuras crisis son "las tareas más urgentes" de la Eurozona, según Barroso.

Por su parte, el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, cuyo país desempeña la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), advirtió del "coste de excluir a un socio de la moneda única", que ha cifrado en un 25% del producto interior bruto (PIB) el primer año, un 10% durante los siguientes y una tasa de desempleo en el conjunto de los Diecisiete del 15% en promedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario