kradiario.cl

jueves, 15 de septiembre de 2011

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

ARCHIVO Y VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

Terrorismo en Perú mata a dos oficiales del Ejército

El Presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, asistió hoy a la ceremonia de honras fúnebres con que se recibieron los restos de los dos oficiales del Ejército que murieron durante un ataque terrorista en una zona selvática de Junín. El acto se realizó en las instalaciones de la Aviación del Ejército, en el Callao, donde estuvieron presentes también la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; y el ministro de Defensa, Daniel Mora. Las víctimas son el teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos, que fueron impactados por proyectiles de armas de fuego disparadas por  terroristas, cuando realizaban operaciones antisubversivas en la localidad de San Martin de Pang.

Piden intervención de Contraloría en  protocolo de la FACH sobre responsabilidad en caso de accidentes
Los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron hoy en la Contraloría General de la República una solicitud para que se estudie la legalidad del documento elaborado por la Fach, que estipula que la institución no se hace responsable en caso de accidentes, protocolo que fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, ministros y parlamentarios que viajaron a Los Angeles. Silber catalogó el hecho como grave, afirmando que se aparta del orden institucional y de las responsabilidades de la Fuerza Aérea. En esa línea, Ascencio dijo que la institución dio un "paso en falso" y que se deben mejorar los estándares de su funcionamiento. "Le estamos pidiendo al contralor que dé por sentado que la Fach ha cometido un error, que desde el punto de vista legal esto no corresponde, que coloque las cosas en su lugar", agregó el parlamentario.

Disminuyó la desigualdad en Brasil

La desigualdad económica entre los brasileños disminuyó los últimos años mientras que sus ingresos reales tuvieron un fuerte aumento, según un estudio oficial divulgado el jueves. El estudio del gubernamental Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA) dio cuenta de que, entre 2004 y 2009, el crecimiento de la economía permitió reducir en 5,6% la histórica desigualdad entre ricos y pobres en Brasil. En el mismo período, el ingreso medio real subió 28% lo que benefició a todos los estratos sociales pero en especial a aquellos de menos recursos, según el IPEA. "Esa evolución en la distribución de ingresos fue, en gran parte, motivada por el crecimiento económico y la generación de empleos", señaló el estudio. "También contribuyeron los cambios demográficos y el lento aumento en la escolaridad de la población adulta", agregó. El documento destacó como gran novedad en el período analizado las políticas sociales emprendidas bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que propició aumentos reales en el salario mínimo y expandió las transferencias de ingresos hacia los más pobres. En 2004 el ingreso promedio de los brasileños era de 495,12 reales y subió a 634,65 reales en 2009 (de 291,2 a 373,3 dólares al cambio actual).

Cameron y Sarkozy viajaron a Libia

En medio de extremas medidas de seguridad, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, principales impulsores de la ofensiva de la OTAN en Libia, llegaron hoy a Trípoli para reunirse con los líderes de los rebeldes que se alzaron contra Muamar Gadafi. Sarkozy y Cameron, primeros jefes de Estado en visitar Libia desde que los insurgentes tomaron Trípoli, el mes pasado, planeaban discutir con el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de conducción política de los insubordinados, una transición democrática tras 42 años de gobierno del ahora oculto Gadafi. Poco antes de que París y Londres confirmaran el arribo de los mandatarios, el ministro de Finanzas francés, Franois Baroin, dijo a la radio France Info que el viaje de Sarkozy es "un fuerte gesto" de apoyo a los nuevos líderes y un "momento histórico".
Ejecutivo del Banco suizo UBS es sospechoso de haber estafado a la entidad

La entidad financiera suiza UBS descubrió una pérdida por más de 2000 millones de dólares (mil 456 millones de euros) en una "operación no autorizada" efectuada por uno de sus empleados. La policía de Londres arrestó por sospecha de fraude al ejecutivo del banco, Kweku Adoboli, de 31 años, que ejerce como director de fondos negociables en la bolsa de la división de operaciones bursátiles de la banca de inversión de UBS. "El hombre fue llevado a una estación de policía de la City de Londres para ser interrogado y permanece en custodia mientras los funcionarios continúan investigando el asunto", dijo el comandante de policía Ian Dyson a periodistas. El graduado de la Universidad de Nottingham en ciencias de la computación y administración fue descrito por un ex arrendador como inquilino de un apartamento de 1000 libras (1600 dólares) por semana que está cerca de la sede de UBS en Londres, en donde vivió hasta hace poco. Hoy, las acciones de UBS cerraron con una caída de 10,8 por ciento, en un fuerte golpe al banco suizo, en momentos en que trata de fortalecer su credibilidad tras años de crisis.

Plegarias musulmanas en plena vía pública están prohibidas en París

Las plegarias de los ciudadanos musulmanes en plena vía pública quedarán prohibidas a partir de la medianoche de este jueves en las calles de París, anunció el ministro del Interior francés, Claude Guéant. La medida se tomó luego de un acuerdo con las autoridades musulmanas de París, pero el problema podría continuar en las ciudades de Marsella y Niza. Guéant, en una entrevista publicada por el diario Le Figaro, destacó la reciente firma de una "convención" con asociaciones de musulmanes, para que utilicen un antiguo cuartel parisino como sitio de culto en la noche del miércoles.

Brasil sube impuesto a vehículos importados fuera del Mercosur en un 30%

El Gobierno brasileño anunció hoy un alza del 30 % a los impuestos aplicados a los vehículos importados de afuera del Mercosur y a los procedentes de este bloque comercial que no cumplan una serie de requisitos. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó en una rueda de prensa que la medida engloba a automóviles, tractores, autobuses, camiones y vehículos comerciales ligeros y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012. Para evitar el alza tributaria, los productores radicados en un país del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tendrán que utilizar un mínimo del 65 % de piezas producidas en el bloque y cumplir otros requisitos.

Guillermo Fariña fue otra vez detenido en Cuba

La policía política cubana detuvo hoy jueves en la provincia de Villa Clara (centro) a más de una veintena de disidentes, entre ellos el periodista y premio Sajarov Guillermo Fariñas y al ex prisionero de la Primavera Negra Ángel Moya, según ha denunciado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La mayoría de los actos contra opositores ocurridos este jueves tuvieron lugar en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara. "Todas las detenciones fueron arbitrarias y su finalidad era impedir que un grupo de pacíficos opositores se reunieran en dicha ciudad", informó la CCDHRN en un comunicado. Fariñas, uno de los detenidos, es periodista independiente y premio Sajarov de la Eurocámara que el año pasado protagonizó una huelga de hambre de 135 días por la liberación de los presos políticos. También ha sido arrestado Ángel Moya, uno de los doce ex presos de la Primavera Negra de 2003 que decidieron quedarse en Cuba tras negarse a viajar este año a España en el marco de las negociaciones con la Iglesia Católica.

Gastao Vieira es nuevo ministro de turismo en Brasil

La presidenta Dilma Rousseff designó al diputado Gastao Vieira como ministro de Turismo, horas después de la renuncia del titular de la cartera en medio de un escándalo de uso indebido de recursos públicos. Un escueto comunicado divulgado por la presidencia en las primeras horas del jueves indicó que Rousseff ofreció el cargo al legislador, quien aceptó el nombramiento. Vieira, un abogado de 65 años, se desempeñaba como diputado por el estado nororiental de Maranhao y fungió como secretario de Educación y de Planificación y Presupuesto del gobierno de ese estado. Es allegado al ex presidente José Sarney, actual presidente del Senado. Sustituye en la atribulada cartera de Turismo a Pedro Novais, quien volvió a la Cámara de Diputados a ocupar su escaño como representante del estado de Maranhao, uno de los más atrasados de Brasil. También es cercano a Sarney. Novais renunció luego de que el diario Folha de S. Paulo publicó esta semana que había utilizado en su departamento a una empleada doméstica pagada por el Congreso y que el chofer que atendía a su esposa también era funcionario de la Cámara de Diputados.

Manuel Baldizán recibe amplio apoyo para convertirse en Presidente de Guatemala

La coalición gobernante en Guatemala, integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), y otros dos partidos suscribieron un pacto legislativo con el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) que lidera Manuel Baldizón --candidato en la segunda vuelta presidencial-- para tener la mayoría en el Parlamento. El acuerdo --al que también se sumaron los partidos Unión del Cambio Nacionalista y Partido de Avanzada Nacional-- no tiene ningún carácter electoral ni de apoyo a la candidatura de Baldizón, aclaró el miércoles en rueda de prensa Jairo Flores, secretario general UNE. Baldizón obtuvo el 23,21 por ciento de los votos válidos en los comicios del pasado domingo, siendo superado por el militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), quien logró el 36,01 por ciento de los sufragios. Ambos deberán disputar por la presidencia de Guatemala el próximo 6 de noviembre. En el Parlamento, de los 158 escaños, el PP se quedó con 58, la alianza UNE-GANA con 47, el partido LIDER con 14; la Unión del Cambio Nacionalista, 14; y el Partido de Avanzada Nacional, con apenas dos diputados.

Angela Merkel insiste en rechazar los eurobonos

La canciller alemana volvió a rechazar hoy la idea de emitir eurobonos para salir de la crisis de deuda de la Eurozona, tal y como había propuesto ayer el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y como defienden la mayoría de los economistas. Para Merkel, sería "un error absoluto" que llevaría a "colectivizar las deudas", algo que para Alemania por ahora es tabú. Berlín teme que la emisión de bonos europeos quite presión a los países más endeudados para reducir su deuda pública. Merkel ve ese instrumento financiero como un "error moral" porque evita el castigo a quienes, según se acusa desde Berlín, durante años no controlaron sus cuentas públicas. Los eurobonos serían, en la práctica, una muestra de solidaridad de los países con situaciones fiscales saneadas que servirían de garantía al resto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario