kradiario.cl

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COLOMBIA: CONDENAN A 25 AÑOS DE CÁRCEL A EX JEFE DE INTELIGENCIA DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy al ex director de Inteligencia Jorge Noguera a 25 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 6.500 salarios mínimos, es decir 3.500 millones de pesos (1,4 millones de euros), por haber entregado información confidencial de sindicalistas a grupos paramilitares.

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue hallado culpable de tres cargos: Concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto.

El fallo contra Noguera señala que fue hallado culpable por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y absuelto por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos Zully Ester Codina y Fernando Piscioti.

Noguera fue jefe del DAS, la central de Inteligencia colombiana, desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005, durante el primer gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. También fue cónsul en Milán, cargo que abandonó en mayo de 2006 cuando se presentaron las primeras acusaciones en su contra. El juicio contra Noguera duró tres años, logrando la parte acusadora demostrar que el ex funcionario de Uribe aprovechó su condición como director del DAS para filtrar información clasificada a miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Noguera, quien fuera jefe de la campaña uribista en el  Departamento de  Magdalena en el 2002, fue el primer director del DAS de esa administración y fue removido en medio de escándalos por enfrentamientos internos y por la comprobada infiltración paramilitar en el organismo de seguridad.

Uno de sus hombres de confianza, Rafael García, se convirtió en el principal testigo en su contra tras declarar que por orden de Noguera entregó a las Auc información de Inteligencia sobre sindicalistas y profesores a los que se les señalaba como supuestos simpatizantes de la guerrilla. Varios de ellos, fueron en efecto asesinados y de allí que Noguera fuera condenado por homicidio.

De acuerdo a las denuncias, el ex jefe de Inteligencia habría entregado datos a los paramilitares del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis, asesinado en 2004, y de varios sindicalistas que se encuentran desaparecidos y otras personalidades.

También habría ordenado eliminar los antecedentes penales de narcotraficantes ligados a 'Jorge 40' y varios delincuentes solicitados por la justicia por delitos como asesinato y blanqueo de dinero.

Noguera, detenido actualmente en la cárcel de La Picota en Bogotá, se convierte en el primero de los hombres cercanos a Uribe en recibir una sentencia judicial.

Presidente Uribe con Noguera
El ex presidente Álvaro Uribe había defendido a Noguera a quien califica como "un buen muchacho". Su condena representa un nuevo golpe contra la imagen del pasado Gobierno.

De hecho, cuando comenzaron los cuestionamientos al ex director del DAS, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez dijo el 22 de noviembre de 2006, que "ponía las manos al fuego" por Noguera.

Sin embargo, el 23 de febrero de 2007, Uribe había asegurado que "si Noguera es condenado, mi deber es ofrecer disculpas al país".

Noguera también está llamado a juicio por el escándalo de las interceptaciones ilegales a ONGs y políticos de oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario