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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Once condiciones puso a la fusión entre Lan y Tam el Tribunal de la Libre Competencia

Con condiciones, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó hoy, en una votación dividida, la operación de fusión entre las líneas aéreas latinoamericanas Lan y Tam. Sin embargo la aprobación quedó sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones.

La fusión, de concretarse finalmente, dará nacimiento a una poderosa empresa aérea con el nombre de Latam que tendría una capitalización bursátil de unos US$12.000 millones.

Sin embargo, queda ahora el pronunciamiento del organismo antimonopolios de Brasil, cuya sigla en portugués es Cade, lo que debería ocurrir a fines de octubre o a comienzos de noviembre. Por esta razón, los analistas económicos dijeron que el de hoy es un paso firme hacia adelante, pero no significa que se haya completado totalmente el proceso.

Igualmente está pendiente la aprobación de la alianza en Argentina y España, que se sumaría a la de Alemania y EE UU, donde ya fue autorizada.

La fusión se anunció el 13 de agosto de 2010, pero su materialización se vio retrasada el 28 de enero de este año cuando el TDLC aceptó la tramitación de la consulta de la agrupación de consumidores Conadecus, que pidió que se analizaran los efectos que esta operación tendría en la libre competencia, dado el peso que tiene Lan en Chile y sobre todo por lo que sucedería con los vuelos a Brasil.

Las condiciones

Las once condiciones impuestas por el tribunal son las siguientes:

1.- Intercambio de cuatro pares de slots diarios (ventanas de tiempo para las operaciones) en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago - Sao Paulo.
2.- Extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica.

3.- Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago - Sao Paulo, Santiago - Río de Janeiro y/o Santiago - Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen.

4.- No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago - Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados.

5.- LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución.

6.- Deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM.

7.- Eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican.

8.- LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias.

9.- Compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad.

10.- Compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas.

11.- Establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

El Tribunal afirmó que "mientras no se cumpla íntegramente con el intercambio de cuatro pares slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos, no podrán subir el precio de los pasajes aéreos para el transporte de pasajeros ni las tarifas de carga en las rutas Santiago – Sao Paulo y Santiago – Río de Janeiro, y deberán mantener al menos 12 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en las rutas entre Chile y Estados Unidos y al menos 7 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en la rutas entre Chile y Europa".

Finalmente, deberán contratar a un tercero independiente, que asesorará a la Fiscalía Nacional Económica en los términos que se indican en la Condición XV, “para el adecuado monitoreo del cumplimiento las medidas y condiciones de mitigación que se indican”.

La importancia de la fusión

Los interesados en la fusión argumentan que obtener una mayor diversificación e internacionalización de las empresas chilenas es una de las numerosas metas que Chile debe alcanzar para cumplir su antiguo anhelo de ser un país desarrollado.

Agregan fuentes de Lan que esta línea aérea se ha convertido hace ya algunos años en un actor relevante en los mercados de la región y el acuerdo cerrado con TAM, la principal línea aérea brasileña, en caso de concretarse finalmente, sería un hito decisivo, porque el compromiso alcanzado crearía una verdadera multinacional del transporte aéreo, situándola a la cabeza de las empresas latinoamericanas en este rubro y en el 11° lugar en transporte de pasajeros a nivel mundial.

Todos estos argumentos son muy favorables e impactantes, pero los lectores desean saber en qué forma se encarecerán o se abaratarán los pasajes aéreos entre Chile y Brasil, Chile y el mundo, Brasil y el mundo o Brasil con Latinoamérica.

Ya ocurre en las rutas de Chile hacia Europa que están siendo cubiertas cada vez por menos líneas aéreas. Hace unos diez años era una decena de empresas que volaba al viejo mundo desde la capital chilena, ruta que hoy la cubren solamente unas tres aerolíneas. Esto ha traido como consecuencia el encarecimiento de los pasajes y el empeoramiento del servicio a bordo de los aviones como también la atención que se ofrece a los usuarios en los aeropuertos.

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