kradiario.cl

martes, 20 de septiembre de 2011

LA CONCERTACIÓN Y LOS ESTUDIANTES SON HOY LOS DOS GRANDES TEMAS POLÍTICOS EN CHILE

¿Cómo reordenar la Concertación?

Parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido Por la Democracia se reunieron hoy para evaluar el futuro de la Concertación, tras los dichos del senador Ignacio Walker y otros parlamentarios DC sobre la posibilidad de continuar la Concertación sin el PPD ni el PRSD. Los dichos de Walker fueron criticados en el debate interno que lleva a cabo la coalición política, mientras se prepara para dar a conocer este 5 de octubre lo que llaman “la reconstrucción” del bloque. Tal fue el rechazo a lo expresado por Walker que finalmente debió retractarse diciendo que “en la Concertación no sobra nadie”. Postura que la senadora falangista Ximena Rincón valoró, tras reunirse con su par del PPD Ricardo Lagos Weber. En esta línea, Lagos Weber hizo un llamado a sumar en la Concertación y no hacerla más pequeña. También se reunieron los jefes de bancadas de diputados DC y PPD, Gabriel Silber y Marco Antonio Núñez, según señaló este último “para intentar superar” el mensaje excluyente de Walker”. Por otra parte, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, dijo que "Walker tiene razón cuando pide definiciones, y tal vez el compromiso de los presidentes (de partido), el día en que fijamos este formato al 5 de octubre, es que esperamos que de aquí a esa fecha tengamos definiciones". "Tengo la sensación y la convicción de que en los cuatro presidentes hay el genuino interés, la voluntad y convicción política por avanzar a 'coalicionarnos' entre el centro y la izquierda en una perspectiva de largo plazo", agregó.

¿Cómo debe continuar el conflicto estudiantil chileno?
.
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, reafirmó que se están barajando nuevas estrategias de movilización después que varios planteles están volviendo a clases para cerrar el primer semestre antes del 7 de octubre (plazo fijado por el gobierno), en medio de las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan por casi cuatro meses. "Hay algunas becas que tienen plazo y que significan un problema. Es por eso y ante la negativa del gobierno de poder ser más flexible y dar las condiciones necesarias para que los estudiantes no pierdan los beneficios, estamos a nivel nacional discutiendo cómo podremos pasar a una nueva estrategia de movilización que no nos perjudique como estudiantes ni tampoco a nuestras organizaciones", explicó la dirigenta de la U. de Chile. Sin embargo, Vallejo insistió en la poca voluntad del Ejecutivo al no querer aplazar las fechas.

Critican la opinión del Presidente

Sobre el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera,  de que cerca de 70 mil alumnos repetirán el año escolar, el líder de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó las declaraciones. "El gobierno ha actuado de forma indolente. No se puede llegar, un 19 de septiembre, a decir que 70 mil estudiantes perdieron el año y que se laven las manos, acá hay un gobierno que tiene que hacerse responsable de que hay miles de familias que ven la esperanza en sus hijos, que luchan por una educación desigualitaria.El Ejecutivo tiene que dar  soluciones".

Camila Vallejos también plantea sus críticas

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, criticó nuevamente el accionar del Ejecutivo y dijo que "el gobierno ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio, de propiciar un espacio de discusión, de trabajo con garantías mínimas (...) que iban a posibilitar dar solución a este conflicto". Esto, después que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, accediera a solo dos de las cuatro garantías solicitadas por los universitarios y profesores. Según la dirigenta, "el movimiento siempre estuvo consciente de que esta lucha (...) no era una tarea fácil y menos inmediata". Sin embargo, explicó, "nunca pensamos, nunca imaginamos que el gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso", haciendo referencia a la intención del Ejecutivo de desviar el verdadero objetivo de estas movilizaciones. Asimismo, la líder del movimiento estudiantil reafirmó la convocatoria a la marcha de este jueves 22 de septiembre, junto a los presidentes de la Feuc, Giorgio Jackson, de la Universidad Central, Mauricio Carrasco y de la U. Diego Portales, Patricio Indo, en representación de los planteles privados. Jackson dijo que esta convocatoria es de carácter "nacional y se enmarca dentro del Día Mundial Sin Auto. Llamamos a que los que asistan lleven bicicletas, medios alternativos de transporte".

La voz de los secundarios

Los secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, indicaron que el rechazo del Gobierno a las garantías que ellos solicitaron para iniciar un diálogo demuestra que el Ejecutivo no tiene voluntad para sentarse a conversar con el movimiento educacional. El vocero de la coordinadora, Fredy Fuentes, reiteró que las dos principales garantías para los secundarios, es que ningún escolar repita de curso y que se detengan los proyectos que el Gobierno ha enviado al Parlamento. Además de este rechazo, indicaron que se sumarán al paro nacional convocado por la Confech para este jueves 22.

Estudiantes de Concepción

Estudiantes y profesores de la Provincia de Concepción se reunieron este martes para dar a conocer algunas de las medidas que tomarán esta semana, clave en el avance de la solución al conflicto estudiantil. A través de una conferencia de prensa, dirigentes del movimiento estudiantil, tanto de profesores como alumnos, declararon su rechazo a las declaraciones del Presidente Piñera en cuanto a la pérdida del año escolar de al menos 70 mil estudiantes. Por otro lado criticaron el plan “Salvemos el Año Escolar”, ya que a su juicio no corresponde ni entrega los elementos mínimos para promover el año.

OTRAS NOTICIAS

Rechazan gestionar intercambio entre Apablaza y Romano entre Chile y Argentina

El ministro que investiga la muerte de Jaime Guzmán, Mario Carroza, negó la posibilidad de plantear un intercambio con Argentina entre el juez Otilio Romano, buscado por delitos de DDHH en el país transandino y asilado en Chile, y Galvarino Apablaza, quien aparece en Chile implicado en el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán. Apablaza vive en Argentina, cerca de Buenos Aires, como refugiado político. El año pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, negó su extradición a Chile. La UDI fue justamente de la idea de cambiarlo por el juez Otilio Romano, que ingresó al país el pasado 24 de agosto pidiendo asilo político y que es buscado por la justicia trasandina por 103 delitos de lesa humanidad. Carroza descartó participar en el mecanismo planteado por la UDI, argumentando que las vías judiciales son otras, ajenas a negociaciones políticas.

Ex suboficial responsable de la muerte de Manuel Gutiérrez renuncia a una apelación 
El ex suboficial de Carabineros que está acusado por la muerte de un joven durante el paro nacional de la CUT, Miguel Millacura desistió apelar a los cargos y quedó sin abogado defensor. Esta tarde, la Corte Marcial iba a revisar la situación del suboficial dado de baja y encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Manuel Gutiérrez. El hecho ocurrido el 25 de agosto pasado en Macul, está siendo investigado por la fiscal militar Paula Cofré, quien además de procesar a Millacura lo mantiene detenido en dependencias militares. El ahora ex abogado defensor de Millacura, Víctor Neira, informó que esta mañana presentó el escrito ante la Corte Marcial donde se desistía de la apelación para, al menos, rebajar los cargos y obtener la libertad de su cliente. El jurista contó que hubo otro colega, a quien no quiso identificar, que confundieron a su cliente de que no era la oportunidad de apelar, postura que no compartió y que lo llevó a renunciar a la defensa del ex uniformado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario