kradiario.cl

viernes, 16 de septiembre de 2011

DILEMA SERBIO: DEBE DECIDIRSE ENTRE RUSIA Y LA UNIÓN EUROPEA EN LA BÚSQUEDA DE UN ALIADO ESTABLE

El embajador ruso en Belgrado, Aleksandar Konuzin, dijo hoy que sería mejor que Belgrado se posicionase al lado de Moscú antes que apoyar a la Unión Europea y a la OTAN, ya que ambos están "en contra de los intereses (serbios) nacionales".

"Nosotros tenemos los mismos intereses y vamos a defender su país, a pesar de que los intereses de algunos serbios vayan encaminados a preferir la influencia occidental", dijo Konuzin en un foro sobre seguridad mundial en Belgrado.

"La OTAN y la UE estarán en contra de sus intereses nacionales y parece no importarles", añadió Konuzin antes de salir del foro porque uno de los participantes dijo que Rusia estaba intentando poner a Belgrado bajo el control del Kremlin.

Serbia, por un lado, depende de Rusia para cubrir sus necesidades energéticas y ambas tienen proyectos comunes como la creación en conjunto del gaseoducto South Stream. Sin embargo, por otro lado, tiene también la intención de lograr ser aceptada en la Unión Europea en octubre próximo, pero para ello debe mejorar sus relaciones con Kosovo.

El foro de seguridad discute aspectos globales pero esquiva desafíos como la crisis kosova (ex provincia serbia). El presidente serbio, Boris Tadic, comentó que Belgrado está preocupado por la posibilidad de que se produzcan disturbios en Kosovo sí el gobierno de Pristina sitúa sus fuerzas en los dos pasos fronterizos entre ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario