kradiario.cl

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otro ministro renunció en Brasil tras ser acusado de corrupción - Dilma Rousseff intenta manejar un verdadero clima de crisis interna

La renuncia del cuarto ministro y quinto alto funcionario en Brasil desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió el poder el 1 de enero pasado se conoció hoy, tratándose de Pedro Novais a cargo de la importante cartera de turismo.

El hecho está siendo abordado por los analistas como “casi la culminación” de una grave crisis de honestidad en el gobierno brasileño, ya que Novais, igual que los anteriores, se ha visto obligado a abandonar sus funciones tras ser acusado de corrupción.

Los numerosos escándalos de corrupción que han salpicado a la administración de Rousseff han tenido como consecuencia las bajas de importantes figuras políticas como las de Antonio Palocci, ex jefe de Gabinete; Wagner Rossi, ex ministro de Agricultura; Alfredo Nascimento, ex ministro de Transportes; y un alto cargo de Agricultura. Entre los ministros renunciados, pero por causas de diferencias con el Gobierno, figurá también el de defensa Nelson Jobim.

Estas denuncias han puesto en peligro la fortaleza del Ejecutivo, por lo que la presidenta ha emprendido una ronda de negociaciones con los partidos políticos aliados en el Congreso. Sin embargo, parece que de momento no ha tenido mucho éxito, porque el Partido de la República (PR) ya ha anunciado que le retirará su apoyo.

Novais entregó su carta de dimisión a Rousseff durante la reunión que ambos mantuvieron hoy en el palacio de Planalto, según informó el vicepresidente, Michel Temer, que también estuvo presente en este encuentro.

En los últimos meses, los medios brasileños han acusado al ex titular de Turismo de malversar fondos públicos. Esta misma semana, el diario 'Folha' publicó que Novais tenía a su servicio como “chofer particular” a un funcionario de la Cámara de Diputados, además de haber contratado a una empleada doméstica para su mujer, Maria Helena de Melo, con fondos del Congreso durante su etapa como diputado (2003-2010).

Su situación se ha agravado desde finales de agosto, cuando la Policía Federal realizó un operativo anticorrupción en el que fueron detenidas 37 personas, entre ellas el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo, Frederico Costa.

Poco después de ser nombrado para el cargo, el rotativo 'O Estado de Sao Paulo' reveló que Novais había cargado al Congreso los gastos de un motel en Sao Luis y 'Folha' aseveró que en una conversación telefónica, intervenida por la Policía Federal, el ministro solicitó ayuda para un amigo en el marco de un proceso judicial, según informó hoy Europa Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario