1.- Freno de los proyectos de ley
2.- Transmitir las mesas de diálogo (por TV o Twitcam)
3.- Postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre
4.- No entregar recursos a universidades que lucran.
"Entregaremos estas cuatro garantías y si acepta (el gobierno) esperamos comenzar desde el jueves" las conversaciones, dijo la dirigente de la CONFECH, Camila Vallejo. "Necesitamos garantías para iniciar el diálogo, ojalá la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común", expresó.
Los estudiantes se reunieron a eso de las 10 de esta mañana en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para afinar los detalles del documento con las cuatro garantías exigidas, que los estudiantes universitarios plantearon al gobierno por escrito que ellos mismos entregaron en la oficina de partes del Ministerio de Educacion (Mineduc).
Posteriormente, por cerca de 20 minutos el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Germán Subercaseaux, sostuvo un encuentro con la mesa ejecutiva de la Confech, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Si bien la intención de los estudiantes era reunirse con el titular de Educación, Felipe Bulnes, no pudieron concertar la cita por problemas de agenda del ministro.
A la salida de esta reunión, Vallejo aclaró: "Queremos que la respuesta esté lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías". Los estudiantes esperan una respuesta del Gobierno a más tardar el fin de semana.
Laura Palma, dirigente de la Confech y representante de la Universidad de La Serena, señaló que las marchas no se paralizarán, indicando además que se sumarán al paro convocado por la Confusam para los días 13 y 14 de septiembre (mañana y el miércoles).
En tanto a la misma hora en que los dirfigentes de la Confech llegaron al Mineduc esta mañana fueron increpados por un grupo de estudiantes disidentes que dijeron que el grupo actual del movimiento estudiantil no los representa. Constanza Araos, del liceo Carmela Carvajal de la Comuna de Providencia (Santiago), criticó al movimiento e indicó que se requiere establecer el diálogo e iniciar las clases.
LOS CINCO TEMAS PARA EL DIÁLOGO
1.- Educación gratuita: Avanzar hacia la gratuidad a través de los aportes basales a las universidades.
2.- Fin al lucro: Prohibir esta práctica en educación básica y media, y aplicar la prohibición a las universidades estatales.
3.-. Democratización: Legislar para garantizar la incorporación de nuevas organizaciones en los planteles.
4.- Desmunicipalización: Quitar del control de los muinicipios los liceos y generar una nueva entidad a cargo.
4.- Desmunicipalización: Quitar del control de los muinicipios los liceos y generar una nueva entidad a cargo.
5.- Financiamiento compartido: Terminar con esta modalidad, que es el pilar de los colegios particulares subvencionados.
Programa de televisión
Programa de televisión
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo anoche en un programa de Chilevisión, que "no transaremos en temas como el fin del lucro, la gratuidad y la garantía constitucional de la educación pública".
La dirigenta señaló al Gobierno que dichas condiciones "las puede entregar fácilmente y son de sentido común", al que esperan "un dialogo fructifero", con el Ejecutivo. "Esperamos elementos estructurales, no las cosas que van por el lado", agregó.
Vallejo también compartió tribuna con su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson. Este último fustigó al Gobierno por insistir en sus propuestas basadas sólo en su plan de cómo ve la educación sin voluntad de transar.
"Nosotros llevamos cuatro meses en movilizaciones y la verdad es que se han dado una seguidilla de propuestas por parte del Gobierno, que si uno las desmenuza es el mismo modelo con más recursos. En el fondo el modelo no se toca, no se genera ningún tipo de avance", dijo.
Para el dirigente de la Feuc, a su juicio "la administración del Presidente Piñera no le interesa mejorar el trasfondo del conflicto", acusando que "el tema del lucro, el financiamiento compartido, la gratuidad, se postergan".
"A nosotros no nos interesa tener 50 liceos de excelencia y el resto centros del Sename. Estamos convencidos que esta ambición por una educación pública llegó para quedarse", añadió.
Jackson invitó al Ejecutivo a entablar "un dialogo franco, no entrar con una pistola en el pecho, que mientras tu conversas están gestionando proyectos de ley".
Texto de la Carta entregada hoy por los estudiantes al Gobierno
Santiago, 12 de Septiembre 2011
Sr. Felipe Bulnes
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente
A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.
Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto les extendemos esta invitación como Gobierno para que se generen estas simples condiciones y así garantizar, según lo dispuesto por distintos actores a lo largo del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.
En base a todo lo planteado es que solicitamos las siguientes condiciones:
Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.
A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.
Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.
Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.
Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.
Texto de la Carta entregada hoy por los estudiantes al Gobierno
Santiago, 12 de Septiembre 2011
Sr. Felipe Bulnes
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente
A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.
Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto les extendemos esta invitación como Gobierno para que se generen estas simples condiciones y así garantizar, según lo dispuesto por distintos actores a lo largo del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.
En base a todo lo planteado es que solicitamos las siguientes condiciones:
Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.
A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.
Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.
Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.
Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario