kradiario.cl

martes, 13 de septiembre de 2011

MURIÓ EL PASTOR LUTERANO HELMUT FRENZ, QUIEN FUE EXPULSADO POR PINOCHET POR DEFENDER LOS DD HH Y LUCHAR CONTRA LA INJUSTICIA

Pastor alemán Helmut Frenz agradece la nacionalidad chilena por gracia
El pastor luterano y fundador en Chile de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Helmut Frenz, nacido en Alemania y chileno por gracia, falleció hoy en Alemania. Su labor estuvo estrechamente ligada con la lucha contra la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En 1973 fundó junto al cardenal Raúl Silva Henríquez el Comité de Defensa de Derechos Humanos, el que luego se denominó Comité de Cooperación para La Paz en Chile. Y dos años más tarde, la Fasic. El Comité de Defensa de los DD HH fue presidido por él y por el Obispo católico Fernando Ariztía Ruiz.

La Fundación Fasic informó hoy, en su sitio web, del fallecimiento del pastor luterano Helmut Frenz quien llegó a Chile en 1965, convirtiéndose en un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile" (nazismo y pinochetismo).

"Como pastor luterano, estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos", aseguró la Fasic.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

Tras participar en la creación del Fasic, en 1975, fue expulsado del país por el dictador Pinochet, pero regresó después de 1990 cuando Chile recuperó la democracia. Instó entonces al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos para que creara una comisión especial que investigara la violación de los derechos humanos que se conoció como la Comisión Valech (comisión asesora para la calificación de los detenidos –desaparecidos), tomando el nombre de su conductor Monseñor Sergio Valech.

En 2007 recibió la nacionalidad chilena por gracia de manos de Michelle Bachelet quien destacó la defensa de los derechos humanos que el pastor hizo durante su vida.

En la ceremonia respectiva  la ex Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz". Se convirtió así en chileno por gracia en octubre de 2007 con casi 75 años de edad y diez hijos, la menor, Rebeca, de madre chilena- y una vida entregada a la solidaridad con los que sufren.

En dicha ocasión Frenz muy emocionado expresó:  “Como chileno, quiero trabajar en el mejoramiento de nuestra situación política, colaborando con todas las fuerzas de buena voluntad para deshacernos de la herencia de la dictadura, por el bien del pueblo. Yo relaciono este otorgamiento de la nacionalidad por gracia, con lo que viví en 1975, cuando la dictadura militar me expulsó del país “para siempre”, declaró en la ceremonia de la nacionalidad.

Agregó luego que “la expulsión de Chile (por Pinochet) fue un golpe muy grande y me afectó muchísimo. En cambio, este reconocimiento otorgado es una enorme alegría. Mi corazón desde hace largo tiempo es chileno, y estoy radicado definitivamente aquí. Pero me siento muy orgulloso y honrado por esta decisión de la democracia chilena, que es diferente de una condecoración, que uno se la prende en la chaqueta en ocasiones solemnes, y después se guarda. En cambio, la nacionalidad es algo cotidiano”, agregó al ser entrevistado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario