kradiario.cl

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vuelven las protestas en Cuba después que el gobierno no habría cumplido promesas sobre liberación de presos políticos

Las damas de blanco
Las Damas de Blanco en Cuba, integradas por esposas y madres de los presos políticos, acusaron al gobierno de "engaño" debido a que ayer venció el plazo establecido por La Habana para liberar a todos los opositores encarcelados y dijeron que "la lucha pacífica va a continuar".

Las Damas de Blanco dijeron a la prensa que continuarán sus marchas dominicales hasta que sean liberados todos los opositores políticos "pacíficos".

Aún quedan 13 prisioneros del grupo de los 75 que no han sido liberados y se trata de los detenidos que no aceptan salir del país rumbo a España.

La disidencia cubana amenaza al gobierno con desatar una ola de acciones de protesta –huelgas de hambre y manifestaciones callejeras- si las autoridades no cumplen con lo prometido y liberan a los restantes presos.

Hasta ahora han sido excarcelados 53 prisioneros: 39 son opositores pacíficos y el resto fueron condenados por realizar acciones violentas. Sobre estos últimos la disidencia tiene posiciones encontradas.

Guillermo Fariñas
La disidente Marta Beatriz Roque le dijo a la BBC que si estos 13 presos no son liberados "va a haber un movimiento general en las prisiones" y agregó que también habría una movilización de "la oposición en las calles".

Berta Soler aseguró que si los presos no son excarcelados, las Damas de Blanco continuarán sus marchas.

Guillermo Fariñas, por su parte, expresó que está dispuesto a reiniciar la huelga de hambre pero aseguró que las Damas de Blanco le han pedido, "de buena y de mala forma", que no lo haga para evitar que se estanque el proceso negociador.

Ni el gobierno ni la Iglesia Católica han dado respuesta sobre el destino de estos 13 presos que se niegan a viajar a España, unos porque quieren ir a EE UU y otros porque desean permanecer en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario