kradiario.cl

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cristina Fernández le dijo a los industriales que seguirá defendiendo el trabajo, la producción y la intervención estatal

La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la intervención del Estado en la economía, al subrayar que "si alguien habla en Europa de un mercado que se autoregula se le ríen en la cara".

Según la prensa argentina, la jefa de Estado aclaró que "nadie piensa en un Estado empresario", al clausurar la Conferencia Anual Industrial, luego de que ayer desde la propia Unión Industrial Argentina (UIA) se advirtía sobre la "excesiva" intervención estatal en la economía.

"Los mercados autoregulados ya no existen. Ya nadie piensa en un Estado empresario, necesitamos un estado que oriente, que diga hacia donde vamos y cuáles son los recursos", sostuvo en la conferencia realizada en Costa Salguero, en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

La mandataria pidió además darle "racionalidad a la puja distributiva" y encauzarla en el marco de las leyes.
A su vez, garantizó que el Gobierno seguirá impulsando fuertemente el diálogo con empresarios y trabajadores, y con ambos sectores. Además, aseguró que la rentabilidad empresaria del siglo XXI vendrá "por el conocimiento y la innovación tecnológica, y no por vía de salarios degradados o de precios".

La Jefa de Estado destacó además que la economía creció un 9% en los últimos 12 meses (medidos a octubre), que la inversión privada alcanzó el récord del 24,6% del PBI y que la relación Deuda-Producto Bruto ya llega a menos del 30%. Precisó también que el superávit comercial llegó a U$S 11.426 millones, de los cuales un 44% se explica por exportación de manufacturas industriales.

Fernández se expresó así al encabezar el cierre de la 16º Conferencia Industrial que la Unión Industrial Argentina realizó en el Centro Costa Salguero. Ante cerca de 3.000 empresarios de todo el país, la Presidenta asistió con gran parte de su gabinete: los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo y de Trabajo, Carlos Tomada.

En este marco, sostuvo que "no podemos ser más de 40 millones de argentinos rehenes de prácticas que no le hacen bien al país. Por eso, impulsamos el acuerdo tripartido entre el Estado, el sector privado y los trabajadores. Se viene un mundo muy fascinante y exige de nosotros inteligencia". Además, ratificó que su gobierno tomará las medidas necesarias para seguir "defendiendo el trabajo y producción nacional", al rechazar las críticas sobre proteccionismo que manifestan algunas naciones contra la Argentina.

"Todos colocan el proteccionismo en la Aduana, pero también hay cuestiones fitosanitarias. Por eso tenemos una política activa como el resto de los países del mundo", aseveró Fernández, al clausurar la Conferencia Industrial Anual.

En ese sentido, la jefa de Estado reafirmó que la Argentina está dispuesta a participar de la Ronda de Doha, para discutir las nuevas reglas del comercio mundial, pero advirtió que "no estamos dispuestos a sacrificar el crecimiento de nuestra industria ni el trabajo generado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario