kradiario.cl

viernes, 19 de noviembre de 2010

Irlanda decidió finalmente acepta la ayuda europea - Vuelve la calma a la zona del euro

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció finalmente que el saneamiento de su banca pasa ineludiblemente por "alguna forma de ayuda externa" en relación al futuro .

"Tenemos que reconducir los problemas de nuestra banca, no podemos continuar sin un sistema bancario funcional" expresó en una entrevista con radio RTE.

Poco antes, Lenihan concretó que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Con motivo de estas conversaciones, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha aclarado, en declaraciones recogidas por un comunicado del Gobierno, que "no se trata de una pérdida de soberanía de Irlanda".

Las declaraciones que ha realizado el ministro de Finanzas suponen un paso definitivo para activar el mecanismo de emergencia y el signo más claro hasta el momento de que acabarán pidiendo la puesta en marcha de un plan de rescate sobre el que ya están trabajando las partes implicadas. Además, según confirmó ayer Bruselas, no le saldrá gratis a Dublín.

Según ha adelantado hoy el Banco de Irlanda, que al igual que Bruselas da por hecho que el país acabará solicitando formalmente la ayuda en una semana o dos como máximo, pasan por una inyección de "decenas de miles de millones" para garantizar la supervivencia de sus bancos, ya nacionalizados.

Su gobernador, Patrick Honohan, ha apuntado que este dinero, prestado con un interés del 5% idéntico al que paga Grecia, podría usarse como un "fondo de contingencia" con el que mostrar al mercado que no hay problemas de liquidez, aunque esos fondos no se utilicen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario