kradiario.cl

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué opina Estados Unidos de los líderes mundiales?

La divulgación de cables diplomáticos secretos es una catástrofe para la política exterior de Estados Unidos, muy en especial porque revelan realmente lo que Washington piensa de sus diversos aliados y enemigos en el mundo, señaló hoy el diario La Tercera de Santiago de Chile.

"Es un panorama inédito sobre el trasfondo de las embajadas norteamericanas", escribió The New York Times. "Indiscreciones que pueden poner fin a una era", comentó El País. "Así ve el mundo Estados Unidos", afirmó Der Spiegel. Estos medios, junto con The Guardian y Le Monde, anticiparon los documentos del sitio Wikileaks.

Los siguientes son algunos de los juicios "peligrosos" de los diplomáticos norteamericanos sobre líderes mundiales que ponen en problemas a la Casa Blanca:

Silvio Berlusconi:  (Primer Ministro de Italia) - "Inacapaz, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno". Un líder "física y políticamente débil", cuyas "frecuentes y largas trasnochadas y la inclinación a las fiestas le impiden descansar lo suficiente". Esta es la opinión de la encargada de negocios norteamericana en Roma, Elizabeth Dibble, según un documento enviado a Washington. En otro documento, se hace referencia a las "fiestas salvajes" del premier de Italia.

Dmitri Medvedev (Presidente de Rusia): El presidente ruso "hace de Robin respecto a Batman, que es Vladimir Putin", el premier. Y Vladimir Putin es definido como el "alpha dog", el macho dominante, según uno cable de la embajada en Moscú.

Muammar Gaddafi: (Líder libio) - Entre las notas "más delicadas" divulgadas figuran los juicios sobre el líder libio. En sus mensajes, el embajador norteamericano en Trípoli afirma que "Gaddafi, el dictador más longevo del mundo, usa botox y es un auténtico hipocondríaco". El presidente libio "hace filmar todos sus controles médicos para analizarlos después con sus doctores", agrega el embajador, que revela que Gaddafi rara vez sale sin su "enfermera ucraniana", una "voluptuosa rubia de 39 años, con la que tiene una relación".

Nicolas Sarkozy: (Presidente de Francia) - Según El País, los documentos de la diplomacia norteamericana describen al presidente francés como "un emperador desnudo".

Angela Merkel:  (Canciller de Alemania) - Para demostrar "cuán poco importante es Europa para Estados Unidos", afirma uno de los documentos, la canciller alemana Merkel es lapidada por una de las frases: "Evita riesgos y rara vez es creativa".

David Cameron: (Primer Ministro de Gran Bretaña) - Algunos documentos indican que el actual primer ministro británico no goza de gran consideración en la Casa Blanca. Crítica también a la realeza: al menos, uno de ellos, el príncipe Andrés, quien ha actuado a veces "en forma inoportuna".

Mahmoud Ahmadinejad: (Presidente de Irán) - En los documentos reservados, el presidente iraní es definido como "el nuevo Hitler". Los documentos traen otra clamorosa revelación: cómo los aliados árabes de Washington, en particular Arabia Saudita, querían que Estados Unidos atacara a Irán para bloquear su programa nuclear. Y que la política de firmeza ante Teherán fue "impulsada" por Israel.

Hamid Karzai: El presidente afgano es "inspirado por la paranoia", según una de las definiciones de los diplomáticos norteamericanos. Además, su hermano debe ser mantenido bajo control porque es un traficante. "Con Ahmed Wali Karzai, el hermanastro del presidente afgano, debemos estar atentos, porque es un corrupto y un traficante de drogas", afirma. Según uno de los cables, Ahmed Wali Karzai "parece no comprender el nivel de conocimiento que tenemos de sus actividades. Debemos monitorearlo atentamente y en forma clara, para que lo entienda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario