kradiario.cl

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Miente miente que algo queda - Cronología de un gran engaño

Por Walter Krohne

El titular de este artículo corresponde a palabras textuales del Presidente de la República, Sebastián Piñera. El sentido de la frase es que parece ser "útil y efectivo" cuando se trata de ganar el codiciado puntaje en las encuestas.

El 22 de septiembre se nos dijo que podíamos ir a cualquier banco de Chile, pedir un préstamo hipotecario y ningún ejecutivo, por siniestro que fuera o pareciera, nos iba a obligar a abrir una cuenta corriente o contratar una tarjeta de crédito visa para obtener el “si definitivo” del servicio solicitado. Lo que les cuento es mentira, no existe, es una burla del sistema y del Gobierno, un atentado brutal contra todo aquel que desea conseguir dinero por este medio para adquirir la ansiada casa propia.

Las llamadas “ventas atadas” siguen vigentes igual como ha sido desde que se implantó el sistema neoliberal en Chile. Si bien hubo efectivamente una circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que anulaba esa modalidad, la medida fue otra vez modificada el lunes pasado en una decisión inédita que se adoptó a puertas cerradas.

Este cambio de opinión ha causado indignación en sectores de la oposición, preferentemente, pero también entre algunos parlamentarios oficialistas. Es que no se entiende cómo se puede aprobar una medida beneficiosa para muchos chilenos y luego, después de las encuestas, todo se cambia como si nada hubiese pasado. No hay seriedad, es un engaño brutal y una trampa para quienes pensaron en que “porfín había llegado al Palacio de La Moneda un Gobierno con integrantes que buscaban justicia y ética también en sectores (los financieros) por ellos controlados o dominados durante una vida entera.

¿Qué ocurrió? ¿La SBIF no se la pudo frente al poder que tienen los banqueros sobre los políticos en Chile ? Lo peor de todo es que nos siguen mintiendo. Por muy autónoma que pueda ser la SBIF no puede cambiar las reglas del juego y volver a foja cero dentro de un plazo menor a dos meses.

El superintendente Carlos Budnevich tuvo que viajar ayer a Valparaíso para explicar ante la Comisión de Economía de la Cámara el fondo del asunto. Así dijo que con el cambio de circular sólo se trató de una precisión y que la resolución inicial no había cambiado. Todo, afirmó, está en una diferencia: las ventas atadas (supeditar la entrega de un crédito a contratar otro producto) y las ventas conjuntas (ofrecer un descuento por contratar un producto adicional). Señaló que la nueva circular autoriza, adicionalmente, la segunda fórmula que beneficia a los usuarios quienes “voluntariamente” pueden aceptar “una venta conjunta de un crédito hipotecario con estas cuentas adicionales de pago bajo condiciones que son de beneficio de los clientes”.

Es que además nos creen tontos y de eso estoy completamente convencido. ¿Cree realmente el Sr. Budnevich que los bancos van a estar dispuestos a otorgar créditos sin la contratación del resto de los productos? Sería muy ingenuo que así se afirmara o, de lo contrario, nos estarían también engañando.

Muy simple: Los bancos , cuando se les pida un crédito no atado, reaccionarán con altos y casi impagables intereses y condiciones draconianas. Para los que contraten los productos que el banco desea vender, es decir un crédito atado, habrá toda clase de facilidades.

Acaso….¿un necesitado de dinero va a estar en condiciones anímicas de renunciar a un préstamo atado cuando el banco lo coloque entre la espada y la pared y ante el riesgo de que se lo rechacen?

¡Qué difícil ha sido para mi tener una cuenta bancaria en un conocido banco de la plaza, especialmente cuando el ejecutivo hace ofertas brujas que contemplan rebajas únicas (porque estamos tratando con un cliente “Premium”, nos dicen) en los gastos y comisiones bancarias, que luego no se cumplen!

Para otra vez hablaremos de los peajes en las autopistas, el cobro de los estacionamientos callejeros, especialmente en Providencia que son cada vez más impagables; los cobros excesivos de matrícula y derechos de ingresos a colegios y universidades, las comisiones que deben pagar los usuarios de tarjetas de casas comerciales y supermercados y también de los cobros e irregularidades de las Isapres. Todo es lo mismo: abuso y mentiras.



Cronología de una estafa:

22 de septiembre: El Ministerio de Hacienda y la SBIF anuncian que los bancos no podrán condicionar el otorgamiento y/o el valor de la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otros servicios.

29 de septiembre: La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ( ABIF), que preside Hernán Somerville, sostiene reunión con la SBIF, luego que el gobierno anunciara el término de las “ventas atadas”, práctica común en la industria financiera.

15 de noviembre: La SBIF emite circular que permite a bancos bajar tasa hipotecaria para clientes que contraten cuenta corriente. Parlamentarios critican la medida, mientras los bancos la valoran.

16 de noviembre: El Ministerio de Hacienda instruye a la SBIF, que depende de dicha cartera, para que explique alcances de circular en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

16 de noviembre: La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, sostiene que el Ejecutivo estudiará “en detalle” marcha atrás del fin de las “ventas atadas” de productos bancarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario