kradiario.cl

sábado, 20 de noviembre de 2010

Otro jefe de las FARC muere en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia

El presidente colombiano,  Juan Manuel Santos, dijo  hoy que en un bombardeo registrado en el sur del país habría muerto Fabián Ramírez, miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Agregó que se estaba realizando el procedimiento correspondiente para confirmar la identidad del guerrillero.

“Se acaba de llegar al lugar de los hechos. Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido… digo que aparentemente porque no está confirmado”, dijo Santos en un discurso durante un acto en la ciudad de Barranquilla.

El bombardeo se registró hoy sábado en una zona rural cercana a San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana y estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Colombia (FAC).

Por su parte, Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, dijo: "Damos parte de la operación desarrollada contra alias 'Fabián Ramírez', le hemos dado un golpe certero al campamento base desde donde él ejercía su actividad criminal".

"Hay seis bajas, encontramos computadores, el morral personal de 'Fabián Ramírez', dos pistolas que suelen ser utilizadas por los jefes de las Farc, también hallamos una manilla con el nombre de Fabián", agregó el Ministro.

"Nuestros hombres hacen labores de remoción de escombros, de levantar árboles para llegar hasta donde están los cuerpos y proceder a identificarlos", aseguró.

Antecedentes del guerrillero muerto

José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', de 47 años, es conocido por sus aguerridas acciones como miembro de la jefatura del Bloque Sur de las FARC, un potente frente rebelde que protagonizó en los años 90 contundentes acciones contra las fuerzas militares colombianas. El Presidente Santos dijo que José Benito Cabrera tenía pendientes más de 13 ordenes de captura por tomas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a puestos militares y de la policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias, donde murieron más de 28 militares.

Desde Barranquilla, el Presidente de Colombia indicó que las autoridades verifican las identidades de los cadáveres para determinar si alias 'Fabián Ramírez', nacido en julio de 1963 en El Paujil (Caquetá), está entre los caídos.

FARC dinamitan puentes en la frontera con Venezuela

Por otra parte, rebeldes de las FARC dinamitaron este sábado dos puentes vehiculares y una torre de energía de la población de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera este con Venezuela, informó una fuente de la Policía.

"En la madrugada de hoy miembros de las FARC, al parecer con ayuda de guerrilleros del ELN dinamitaron dos puentes vehiculares, que comunican a Tibú con Cúcuta y volaron una torre de energía", señaló la fuente policial citada por la agencia France Press.

Según el oficial, los puentes destruidos "son estructuras de hierro, semi-artesanales y muy angostos por los que cruzan vehículos livianos. Los habitantes han tenido que hacer trasbordo de vehículos para poder salir o entrar a Tibú".

De manera casi simultánea, los rebeldes detonaron explosivos en una torre de energía, lo que produjo la suspensión del servicio de electricidad en gran parte de Tibú. La ofensiva coincide con un reciente anuncio de las FARC de que en diciembre intensificarían sus acciones armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario