kradiario.cl

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo logo del Gobierno chileno es casi igual al logo del FC Barcelona que utilizó con la Unicef en 2006...¿Por qué?

El Gobierno chileno presentó hoy su nuevo logotipo institucional, que reemplazará al que utilizó de forma provisional desde que Sebastián Piñera asumió la Presidencia, el pasado 11 de marzo. El costo fue de quince millones de pesos (unos 30.000 dólares).

Sin embargo, pocas horas después de la presentación circuló por internet el diseño oficial del logo chileno comparado con un logo que utilizó el Club Deportivo español FC Barcelona en 2006, que es prácticamente igual, lo que deberá seguramente explicar el diseñador chileno José Manuel Allard, quien a su vez es asesor del Gobierno en la creación de la nueva identidad visual. Allard reveló en Radio Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera aprobó personalmente el nuevo logo del Gobierno.

Krohne Archiv comenzó a investigar en la historia del FC Barcelona en materia de logos y efectivamente nos encontramos con uno creado en el año 2006 que es casi igual que el  presentado hoy por el Gobierno chileno y que el club español confeccionó en una campaña conjunta con Unicef.

Si es una copia del logo del Barcelona, el costo pagado por el Gobierno sería demasiado elevado, es decir algo así como 30.000 dólares por una imagen prácticamente copiada y no creada.

La nueva imagen institucional chilena es un cuadrado que se divide en dos columnas verticales, una de color azul y otra rojo, y contiene el escudo nacional y el lema "Gobierno de Chile" de color blanco en la parte superior de las dos columnas. En el logo del Barcelona aparece en lugar del escudo chileno y la leyenda Gobierno de Chile, sólo el escudo del  club, como podemos ver en la imagen abajo. Quizá los colores no sean exactamente iguales, pero nadie puede discutir que el diseño es prácticamente casi el mismo.

La portavoz del Ejecutivo chileno, Ena Von Baer, dijo durante la presentación del logotipo que la nueva identidad visual interpreta "los valores que como Gobierno le queremos transmitir a la ciudadanía: la unidad, la cercanía, el compromiso y la eficiencia".

"Son valores que nos interesa transmitir tanto a los 17 millones de chilenos y chilenas como al resto del mundo, aportando a la tarea de potenciar la identidad de Chile en el contexto internacional", indicó Von Baer.

La portavoz definió el logotipo como una "imagen sobria, elegante, de diseño contemporáneo, que reinterpreta de manera moderna los códigos propios de nuestro Chile".

La imagen, en la que participó directamente el asesor gubernamental José Manuel Allard, fue realizada por la agencia de publicidad McCann Erickson, en alianza con FutureBrand, y el costo del proyecto ascendió a más de quince millones de pesos (unos 30.000 dólares), informó el Ejecutivo.

5 comentarios:

  1. IM-PRESIONANTE....IN-SOLITO!!

    DIGNO DE ESTE NUEVO GOBIERNO

    ResponderBorrar
  2. Además hay que sumar los millones tirados a la basura que significara el canbio de esta copia de logo por el actual.
    Pero es una imagen clara de todo lo que han hecho durante ete tiempo, tratar de diferenciarse d los gobiernos anteriores y resultar siendo una chateria.

    ResponderBorrar
  3. Por favor no sean weones, no existe un GOBIERNO DE BARÇA. (Soy chileno y vivo en España desde hace 20 años... Si de verdad son periodistas deberían aprender que investigar no es hacer una búsqueda en google.

    ResponderBorrar
  4. soy diseñador, y sinceramente el autor de esta nota es un estúpido !!!! lo que no quita que el logo del gobierno sea malo.

    ResponderBorrar
  5. Las comparaciones que aquí se traen son forzosas. Soy diseñador gráfico de Argentina, y estuve viendo el manual de estilos de la identidad visual de Chile y alguna de sus aplicaciones, y la verdad lo veo como un trabajo superador entre los de su tipo en el ámbito latinoamericáno, ya sea a nivel de Gobierno nacional, provincial o municipal.
    Otro tema son las palabras que se utilizan para presentar el proyecto, lleno de adjetivaciones propias de los gurúes del marketing. Todos esos valores que pregonan no se los va a dar el logo o la identidad visual... sino se lo va a dar su propio desempeño como Gobierno.

    ResponderBorrar