martes, 30 de noviembre de 2010

Malestar en La Paz por suspensión chilena de reunión bilateral - Insulza: Litigio peruano no impide avanzar en "mar para Bolivia"


Secretario de la OEA en Chile
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se manifestó hoy a favor de un avance de las conversaciones entre Chile y Bolivia con miras a buscar algún tipo de solución a la histórica demanda marítima boliviana.

Esto, independiente del actual diferendo marítimo que mantiene Chile con Perú ante la Corte Internacional de La Haya, y de cual sea la posición peruana respecto a una salida al mar para Bolivia.

"A pesar de que el Perú tiene alguna relación con el tema, son asuntos distintos. Siempre podrán avanzar las conversaciones entre Chile y Bolivia sin esperar que se resuelva el tema del Perú", afirmó Insulza en entrevista a Radio Cooperativa.

Sin embargo, pese a manifestarse a favor de que se avance en las conversaciones con Bolivia, el titular de la OEA prefirió ser cauteloso respecto a la forma en que se trate este asunto.

"No quiero hablar sobre lo específico, porque no me parece que a mí me corresponda decir ni por donde, ni cómo, ni en qué condiciones. Ese es un tema que le corresponde al gobierno de Chile y al gobierno de Bolivia, y yo por cierto voy a respaldar toda iniciativa que los dos acuerden. Pero no me puedo pronunciar sobre la mejor forma de hacerlo", dijo.

Además, Insulza se refirió a una posible intervención de la OEA en las conversaciones, y precisó que el organismo intervendría sólo si se lo piden ambos países.

"La OEA solamente actúa cuando se lo piden los dos países. En temas bilaterales, y sobre todo en este tipo de temas, es muy estricta la práctica nuestra: nunca hemos intervenido en un tema limítrofe entre dos países, a menos que los dos países lo hayan solicitado", dijo.

Además, Insulza descartó que el juicio que actualmente mantienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya se vea afectado por la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

"Es bueno mantener en buen estado esas relaciones, es lo que yo he dicho. Y no creo que se dañe para nada un juicio que está ante el tribunal de La Haya. Yo comparto lo que dijo el canciller de Perú (José García Belaunde) en el sentido de que lo que el tribunal tiene que hacer es mirar los temas del derecho, los papeles sobre el análisis jurídico, y no dejarse llevar por la imagen de si los países se llevan bien o se llevan mal", sostuvo.

El titular de la OEA respaldó así la reciente visita de Estado de Piñera a su par peruano Alan García, en donde sostuvieron una reunión bilateral que incluyó gestos de cercanía entre ambas naciones, como la participación conjunta en un brindis.

El viaje de Piñera a Perú fue criticado por algunos personeros de la oposición, como el PPD Juan Pablo Letelier y la ex canciller y actual senadora DC Soledad Alvear, e incluso por parlamentarios del propio oficialismo, como el senador de RN Andrés Allamand, quien cuestionó algunos gestos realizados por Piñera hacia Perú, afirmando que los habría "evitado", pero no cuestionó el hecho mismo de la visita efectuada por el Mandatario chileno a Lima.

Malestar en Bolivia

En Bolivia se aprecia cierto malestar porque Chile decidió postergar, sin fecha, la reunión bilateral donde se considera la agenda de los trece puntos. La cita debería haberse realizado ayer y hoy en Santiago entre los vicecancilleres Mónica Soriano (Bolivia) y Fernando Schmidt (Chile).


Antes de que concluya el año, el Gobierno de Chile debe presentar propuestas concretas sobre la demanda boliviana a un acceso con soberanía al océano Pacífico, declaró el canciller boliviano David Choquehuanca.

Chile decidió postergar, sin fecha, la reunión bilateral donde se considera la agenda de los trece puntos. La cita debería haberse realizado hoy y mañana en Santiago entre los vicecancilleres Mónica Soriano (Bolivia) y Fernando Schmidt (Chile).

“Este año tiene que realizarse la reunión, posiblemente ellos (Chile) tienen algunas dificultades. El tema marítimo y el Silala son prioritarios para nosotros. Existe un mecanismo institucionalizado donde deberíamos recibir propuestas concretas, útiles y factibles. Considero que tenemos que ser responsables con nuestros pueblos, responsables con la agenda que se está trabajando y espero que los vicecancilleres estén trabajando estos temas”, afirmó Choquehuanca.

Una fuente vinculada al Gobierno informó al diario La Razón el sábado que el Gobierno chileno postergó la cita de revisión de la agenda bilateral porque no tenía propuestas, como se habría comprometido, sobre tres temas: demanda marítima, el río Lauca y los manantiales del Silala.

Choquehuanca evitó comentar la supuesta posición chilena. “Yo no creo nada”, se limitó a responder ante la pregunta de una periodista sobre las razones de la postergación.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, informó a este medio que no existe una nueva fecha para la próxima reunión. Evitó explicar las razones de la decisión de postergar la cita. Para el diplomático chileno, el tema marítimo no es un punto de conflicto en la agenda, al contrario, lo calificó como “un tema importante”.

El canciller boliviano descartó que el acercamiento entre los gobernantes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García, de Perú, sea un factor para que Chile postergara la reunión. “No tiene que afectar el acercamiento con Perú, Bolivia tiene una serie de acuerdos con muchos países y eso no debe molestar a nadie”, subrayó.

En el encuentro suspendido, Santiago también debía presentar soluciones concretas sobre las temáticas aguas del Silala y el río Lauca, aunque este último punto no forma parte de la agenda bilateral, sin embargo, Bolivia introdujo el tema en la cita desarrollada el 14 de julio de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario