kradiario.cl

jueves, 18 de noviembre de 2010

Costa Rica demandó a Nicaragua ante Corte de La Haya - Critican a la OEA por incapacidad de resolver el conflicto

El gobierno de Costa Rica demandó hoy a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por supuestos daños ambientales y violación de soberanía, recurso que buscaría alguna medida cautelar para que el gobierno de Managua no continúe con el dragado del Río San Juan de Nicaragua.

La medida fue calificada por analistas como un nuevo fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no ha sido capaz de resolver este conflicto a nivel regional y en forma pacífica, lo que sería una segunda derrota en América Central tras el golpe contra el Presidente Manuel Zelaya de Honduras.

El gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, ha insistido también que La Haya es el único órgano competente para solucionar las diferencias entre ambos países.

El anuncio costarricense se conoció después que su canciller René Castro descartó la celebración de la cita bilateral entre Costa Rica y Nicaragua, prevista para noviembre, mientras ese último país mantenga fuerzas militares en isla Calero. Así lo afirmó el diplomático al salir de una reunión con diputados, en la Asamblea Legislativa, a la que asistió para dar cuentas sobre el manejo del conflicto con el país vecino.

“No habrá reunión bilateral hasta que Nicaragua no retire sus fuerzas de isla Calero”, enfatizó el canciller ante la prensa.

Costa Rica considera que su territorio ha sido invadido por tropas y obreros nicaragüenses en isla Calero, al noreste del país.

Además de La Haya, la Cancillería costarricense impulsa un reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y no descarta acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preocupación en la SICA

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, expresó hoy su "profunda preocupación" por el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua, y abogó por una salida pacífica.

"La situación que se ha presentado entre los dos estados miembros del SICA no contribuye a fortalecer el desarrollo armónico del proceso de la integración centroamericana", señaló Alemán en un comunicado difundido hoy en San Salvador, sede de la Secretaría General, y dijo esperar que "se resuelva a la brevedad posible".

El boletín indicó que al secretario general le corresponde, de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa, suscrito en 1991 y que establece las bases para la integración regional, "llamar la atención" sobre cualquier situación que pudiese "afectar el cumplimiento de los propósitos o de los principios del sistema".

Alemán consideró que la reunión ordinaria de presidentes del SICA, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Belice, "será una excelente oportunidad tanto para los ministros de Relaciones Exteriores" como para los mandatarios para reflexionar sobre las prioridades regionales.

Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en territorio costarricense los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan y luego había enviado soldados al sector, lo que es negado por el Gobierno nicaragüense, que rechazó un pedido de la OEA de replegar sus tropas y amenazó con retirarse del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario