kradiario.cl

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rousseff nombró al equipo económico de su Gobierno


Alexandre Tombini

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó hoy a Guido Mantega como ministro de Hacienda de su próximo Gobierno y a Alexandre Tombini como presidente del Banco Central, según un comunicado dado a conocer hoy por su oficina de prensa.

A su vez, designó a Miriam Belchior como ministra de planificación y presupuesto. La nominación de Tombini debe ser aprobada por el Congreso.

Miriam  Belchior
En esta forma el actual presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quedó definitivamente fuera del equipo económico de la presidenta electa, medida que ha causado preocupación entre los inversionistas que están preocupados de la continuidad de la política monetaria.

Guido Mantega
Para algunos analistas la medida podría anticipar una reducción de la alta tasa de interés del país, una de las más altas del mundo. Meirelles (65) está en el cargo desde el 2003 y es visto ampliamente como una carta de garantía de que la inflación se mantendrá bajo control. Es además el jefe del Banco Central que ha permanecido más tiempo en el cargo y es considerado un favorito de Wall Street. Guió a Brasil a través de dos grandes crisis económicas, mientras mantuvo la inflación bajo total control.

Rousseff se molestó con Meirelles porque éste hizo comentarios en Alemania que pondría algunas condiciones para quedarse en el cargo de jefe del Banco Central.

Una  fuente oficial ha subrayado en estos días que Rousseff respetará la autonomía del Banco Central y que también se concentrará en una política monetaria "responsable".

Desde que ganó las elecciones en segunda ronda el 31 de octubre, Rousseff se ha inclinado a colocar en los puestos claves del futuro Gobierno a sus propios asesores financieros de confianza al tiempo de garantizar a los mercados que continuará ampliamente con las políticas fiscales conservadoras del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El lunes dijo que como señal de continuidad  mantendría al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, lo que cumplió hoy.

Mantenga ha sido uno de los críticos de Meirelles por creer que los costos del crédito podrían ser reducidos más rápidamente.

La tasa de interés referencial, Selic, es de un 10,75 por ciento, 200 puntos base más que el mínimo histórico de 8,75 por ciento de abril.

El nuevo jefe del Banco Central

Según la agencia EFE, Alexandre Tombini es un economista que ha hecho toda su carrera en el Gobierno.
Tiene 46 años de edad y es el actual director de Normas y Organización del Sistema Financiero del Banco Central, cargo que le ha permitido un contacto más estrecho con la banca, un mundo en el que se mueve como pez en el agua el actual titular del BC, Henrique Meirelles, que dejará el puesto después de ocho años.

Desde el inicio de su carrera, Tombini ha ocupado distintos cargos en departamentos gubernamentales, tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central, institución en la que entró en 1998.

Tombini también desarrolló parte de su carrera en el exterior, ya que entre julio de 2001 y mayo de 2005 fue asesor y ocupó cargos directivos en la oficina de representación de Brasil ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Desde ese puesto participó en las negociaciones de los acuerdos firmados por el país con el FMI entre 2001 y 2004.

Nacido el 9 de diciembre de 1963 en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, Tombini se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Brasilia y luego hizo un doctorado en la Universidad de Illinois (EE UU).

Comenzó su carrera en el Gobierno a finales de 1991 como coordinador de análisis en el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó durante un año.

Tombini escaló posiciones y llegó a ser coordinador general del Área Exterior de la Secretaría de Política Económica del Gobierno de Itamar Franco (1992-1994), cargo que compaginó con la labor de profesor visitante en la Universidad de Brasilia hasta 1995.

Entre 1995 y 1998, trabajó en el Ministerio de la Presidencia, antes de pasar al Banco Central, donde empezó como consultor de la autoridad económica y desempeñó otras funciones hasta lograr, en abril de 2006, el cargo de director de Normas y Organización del Sistema Financiero, que ocupa actualmente.

Tombini es un hombre "criado" en el Banco Central y su nombramiento anunciado hoy por la presidenta electa Dilma Rousseff parece ser una garantía para los mercados de que no habrá cambios drásticos en la política monetaria.

Pese a su experiencia, los analistas dudan de que Tombini tenga en los mercados la misma desenvoltura que Meirelles, un banquero veterano que hizo su carrera en la banca privada, concretamente en el BankBoston, y llegó a la presidencia del Banco Central después de jubilarse y de una fugaz experiencia política.

El nombramiento de Meirelles como presidente del Banco Central, a finales de 2002, fue una elección personal de Luiz Inácio Lula da Silva, que en esa época acababa de ganar la presidencia y necesitaba un nombre que transmitiera confianza a los mercados internacionales.

Todo parece indicar que, por el perfil y la trayectoria profesional de Tombini, Rousseff lo ha escogido como sucesor de Meirelles porque necesita un nombre de confianza como carta de presentación de su política monetaria para mantener las expectativas que ha despertado Brasil en el mundo en los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario