kradiario.cl

jueves, 25 de noviembre de 2010

Chile y Perú tan amigos como antes pero con un diferendo que "está en manos de terceros", dijeron García y Piñera


Los presidentes de Chile y Perú, Alan García y Sebastián Piñera, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que el diferendo marítimo que substancia la Corte Internacional de La Haya “está en manos de terceros”, en alusión a los jueces del alto tribunal. Esta fue la primera visita oficial del presidente chileno a Perú, la que será retribuida el próximo 20 de enero cuando el mandatario peruano visite Santiago de Chile “para mantener los lazos de lo que será la agenda del futuro”.

Tras sostener una reunión privada en el Palacio de Gobierno en Lima, ambos presidentes entregaron declaraciones a la prensa, señalando coincidentemente que "lo que nos separa no depende de nosotros” sino del Tribunal de La Haya.

García dijo que la invocación de ambos es esperar el desarrollo del proceso, sin hacer observaciones ni “especulaciones maximalistas, pesimistas que solo traen recelo y encono”. “Obviamente hemos tratado el tema (…) de qué manera evitamos repetir esto, que aunque esté en manos de terceros, está hiriendo permanentemente la relación entre nuestros pueblos y refrescando más lo negativo que lo inmensamente positivo que tenemos”, añadió.

A su vez, Piñera recordó que cuando vino a Lima como candidato le aseguró a García que Chile iba a defender su posición “con toda la fuerza del mundo y con todos los argumentos del derecho y los tratados internacionales pero que simultáneamente íbamos a avanzar en todos los campos de beneficio mutuo”. “Eso le he reiterado hoy”, señaló.

Además, en la misma línea de García, agregó que “todavía los jueces en La Haya no están designados y ellos van a fallar conforme al Derecho. Cada país ha hecho sus presentaciones, la memoria, la contramemoria, la réplica y falta la dúplica que debe presentar Chile en junio del próximo año”.

Piñera sostuvo además que "estoy seguro que lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa”. "Tenemos diferencias, la posición peruana es conocida, la posición chilena también es conocida y los dos ratificamos hoy día nuestras posiciones. Pero donde tenemos coincidencias no podemos perder un segundo", agregó.


García, por su parte, valoró la presencia del Mandatario chileno en Lima. "Sabemos que es un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía entre nuestros pueblos. Y sabemos también que es un acto de valor y coraje políticos venir para echar las bases de un entendimiento de un futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores", dijo.

Si bien hace algunos días el Mandatario peruano había sugerido no tocar el diferendo marítimo en la reunión con Piñera -a modo de llevar las relaciones bilaterales por cuerdas separadas- posteriormente el canciller José Antonio Belaunde dijo que Perú estaba abierto a tratar todos los temas en el encuentro. En este contexto García opinó que "en ningún momento puedo poner límites a lo que se discuta cuando dos personas están juntas, eso es absurdo, tendría que amordazar al Presidente Piñera, que además es inamordazable' como han visto", sostuvo.

Desconfianza contra Perú en la Concertación chilena

La primera visita oficial que realizó el presidente de Chile Sebastián Piñera al Perú estuvo antecedida por una arremetida de la Concertación chilena (de oposición al gobierno) en contra de la intención de los gobiernos de ambos países de descongelar y relanzar las relaciones.

Esta postura marcada por la ex presidenta Michelle Bachelet a través de su canciller Mariano Fernández quien llegó a decir que el Perú había tenido un gesto inamistoso al llevar el diferendo marítimo a La Haya, ha sido revivido ahora con la llegada del presidente chileno, escribió el diario El Comercio de Lima.

Una de las voces más llamativas ha sido la del ex presidente Ricardo Lagos quien dijo que el viaje “puede tener una lectura negativa” por parte de la Corte Internacional de Justicia. “Debe quedar claro para los jueces de La Haya la profunda molestia de Chile por haber llevado el caso a esa instancia”.

Por otra parte, la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear cuestionó hoy la visita realizada por el Presidente Sebastián Piñera a Perú, tomando en consideración que Chile mantiene con ese país un juicio en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.


"Que de un día para otro se resuelva interponer ante La Haya una demanda en contra de Chile, a mí me parece que es un acto sorpresivo y un acto inamistoso respecto a nuestro país (...) Es importante el hacer con Perú una relación que marque que este es un punto demasiado importante para Chile. No olvidemos que el conflicto está pendiente y que los tribunales fallan conforme a derecho, pero fallan también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países", dijo Alvear esta mañana en entrevista a radio ADN.


¿Pero por qué el interés de los opositores chilenos en cuestionar el acercamiento?, preguntó el diario peruano.

La explicación que se ensaya es que la Concertación tuvo la responsabilidad de presentar la Contramemoria en la que debía refutar los argumentos que el Perú presentó en su memoria. Pero a la luz de los documentos presentados habría cada vez más conciencia en Chile que la posición del Perú está mejor expuesta por lo que temen un fallo en contra, subrayó el diario El Comercio en su informe.

Agregó el periódico que frente a este escenario lo que buscaría la Concertación es marcar distancias frente a un eventual revés en la corte argumentando que el manejo político del actual gobierno chileno, de no distanciarse del Perú fue lo que habría originado un eventual fallo en contra y no la poca solidez de los argumentos que ellos presentaron.

En medio de este pleito interno chileno en el que se intentaría empezar a identificar al responsable político de un eventual fallo en contra,  se produce la visita de Piñera.

La actitud del gobierno peruano ha sido recalcar – al igual que el gobierno de Piñera- "nuestro interés de continuar avanzando en la agenda positiva". El canciller peruano ha repetido en estos días que “es un grave error pensar que los jueces de La Haya están siguiendo atentamente lo que dicen los políticos y periodistas chilenos o peruanos. Los jueces de La Haya están revisando los textos, documentos, todo lo que presentan los partes”, señaló, como informó El Comercio.

Entretanto, Piñera tras arribar a Lima mencionó que al margen de este tema discrepante, son muchos otros sobre los que tiene interés en avanzar, especialmente los de materia económica. En ese sentido mencionó “una proyección conjunta hacia el Asia Pacífico”, considerado un mercado gigantesco.

Además, sobre integración cultural y energética porque “el futuro nos une y tenemos que aprovechar el potencial”. Sin embargo, hizo la salvedad de que en la segunda materia “la integración tiene que hacerse en forma voluntaria, libre”, porque “nadie presiona a nadie”.

Respecto al armamentismo en la región, señaló Piñera que su país tiene una política de “homologación en la transparencia de gastos”, que espera se concrete con Perú.

Prensa peruana pendiente de lo que dice prensa chilena

La prensa peruana se ocupó todo el día de revisar la información que entregaba la prensa chilena sobre la  visita de Sebastián Piñera al Perú, en medio de los entredichos que generó las declaraciones del canciller peruano con la Concertación, y por la presentación de la réplica ante La Haya por el contencioso marítimo.

En esta relación tomada de distintos diarios limeños, se dice que “la versión digital del diario chileno La Tercera, señala que “el canciller peruano José Antonio García Belaunde evitó comentar acerca de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú desde la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, para así evitar ser blanco de "insultos" por parte de algunos parlamentarios chilenos”.

En tanto el portal, Elmostrador.pais titula “Piñera visita Perú en medio de disputa entre Belaúnde y la Concertación”, refiriéndose al mismo tema.

De otro lado, la edición on line del diario El Mercurio apunta que la senadora DC y ex canciller, Soledad Alvear, criticó la visita oficial que el presidente Piñera inició en Perú, dos semanas después de que ese país presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos.

Encuesta no descarta la guerra entre Perú y Chile

Un 48,1% de los chilenos considera que Perú acatará el fallo de La Haya respecto al diferendo marítimo en caso de que no favorezca a su país, mientras que sólo un 28,4% de los peruanos piensa que Chile acatará la decisión de esa Corte en caso de enfrentar un fallo adverso, según el resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, de Chile, que fue publicado por la prensa tanto de Chile como de Perú.

Agrega que el 19,6% de los peruanos cree que Chile, de ser la sentencia en su contra, iniciaría un conflicto armado y el 6,7% de los chilenos estima que el Perú optaría por una respuesta bélica si La Haya no favorece su posición.

Acuerdos concretos

Entre los acuerdos bilaterales que se firmaron entre Chile y Perú durante la visita presidencial chilena a Lima, estuvo el  Traslado de Personeros Condenados que podrán en el futuro regresar a su respectivo país para cumplir la condena dictada por un tribunal, ya sea peruano o chileno. El instrumento respectivo fue firmado en Lima por la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, y el embajador chileno ante el gobierno de Lima Fabio Vío. Así, ambos gobiernos se comprometieron a colaborar mutuamente en materia de traslado de personas condenadas y a facilitar su rehabilitación social.

Igualmente se suscribió un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Desarrollo de la Minería. El acuerdo impulsará una mayor cooperación bilateral en la actividad minera, a través de la implementación de políticas y tecnologías que promuevan la eficiencia económica y la sostenibilidad. Además permitirá empezar a evaluar la cooperación energética. En el documento se prevé la instalación de un grupo de trabajo para identificar posibles proyectos de cooperación energética.

Con este acuerdo se plasmó por escrito la intención de ambas partes de empezar a evaluar el tema energético, aunque de manera preliminar. Es sabido el interés de Chile por proveerse de energía desde el Perú, en especial gasífera y eléctrica, según dijo el diario El Comercio de Lima.

Piñera arribó a Lima desde Colombia

Piñera llegó a Lima cerca de las dos de la madrugada de hoy procedente de Colombia, donde cumplió también una visita oficial de un día y donde su interés primordial estuvo centrado en establecer una alianza estratégica entre los dos países y los dos pueblos que han tenido una larga y permanente e inquebrantable tradición de amistad y colaboración. Vamos a lograr acuerdos muy sustantivos en materia de minería, seguridad, energías, aduanas y patrimonio cultural", declaró Piñera en una entrevista con la radioemisora colombiana Caracol Radio.

En un almuerzo oficial ofrecido en la sede del Gobierno  colombiano, Piñera destacó igualmente la "alianza estratégica" entre ambos países para dejar de ser "subdesarrollados y "proyectarse juntos" hacia Asia al lado de otras naciones como Perú, Ecuador y Panamá, que también tienen costa en el Pacífico.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó a Chile como un aliado fundamental para fortalecer lazos económicos y de integración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario