kradiario.cl

sábado, 20 de noviembre de 2010

Parlamento alemán como blanco de los terroristas ¿Ficción o realidad?


Grupos islamistas asociados a Al Qaeda están planeando un atentado contra el Parlamento alemán (Reichstag) en la capital federal alemana de Berlín, informa el semanario alemán Der Spiegel en su edición que circulará a partir del lunes próximo.

La versión, sin embargo, ha sido discutida y analizada por comentaristas europeos y algunos han dicho que la versión es “ridícula” porque ninguna organización terrorista va a comunicar anticipadamente las acciones que tiene proyectadas.

Sin embargo, otros análisis hacen creíble la versión de Der Spiegel, pero agregan que con este anuncio anticipado la operación terrorista ha fracasado también anticipadamente, porque Berlín se ha convertido, entretanto, en una ciudad casi militarizada por la protección que le están dando los servicios de seguridad. En estas condiciones sería imposible llevar a cabo allí una acción de la magnitud que señala la versión del semanario y en un  punto tan protegido como es el Reichstag.

Y es que, según Der Spiegel, el atentado incluiría la toma y ejecución de rehenes. La fuente de la información es, según el semanario, un yihadista alemán que hizo contacto con el ministro federal del Interior, Thomas de Maizière, para advertir que islamistas planeaban este ataque contra el edificio del Parlamento alemán.

En los últimos días y de manera repetida, dice la revista, el informante llamó a la Bundeskriminalamt (BKA-la policía de lo criminal) desde el extranjero, insistiendo en que una célula terrorista de seis hombres estaba por actuar en Berlín: dos se encuentran en la ciudad desde hace seis u ocho semanas y los otros –un alemán, un turco, un norteafricano y una persona desconocida por el informante– están por emprender su viaje a Alemania.

El del yihadista –que asegura querer abandonar la escena terrorista para poder regresar a Alemania y reunirse de nuevo con su familia– es el segundo llamado de alerta que recibe el Gobierno alemán en las últimas dos semanas. El primero llegó de Estados Unidos, cuando la Oficina Federal de Investigación (FBI) escribió a la BKA ofreciendo detalles sobre planes para otro atentado terrorista: el texto alude a un grupo shiíta-indio denominado Espada que estableció un pacto con Al Qaeda y encargó a dos hombres perpetrar un ataque en suelo alemán.

Esceptisismo entre servicios secretos

El FBI y la BKA se han tomado estas informaciones en serio, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y organismos alemanes como el Servicio Federal de Información (BND) las contemplan con escepticismo.

No obstante, la información ofrecida por el yihadista alemán ha desencadenado reacciones más o menos inmediatas: la fecha prevista para la consumación del ataque al Reichstag es febrero o marzo de 2011, pero el edificio ya ha sido rodeado con vallas que impiden a peatones y vehículos acercarse a sus muros.

De hecho, los controles y las medidas de seguridad ya habían sido reforzadas en aeropuertos y estaciones de trenes a lo largo de todo el país el pasado miércoles, cuando de Maizière anunció públicamente que existían indicios concretos de que islamistas planeaban perpetrar ataques en Alemania.

El ministro del Interior ha llamado a la prudencia en varias ocasiones y señalado que sus advertencias no deben generar histeria, pero tanto las declaraciones oficiales como las especulaciones de los medios empiezan a crear tensión en la población.

Europa pasa por una situación difícil

En la situación actual en que está Europa, llena de alertas de terrorismo, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, hay analistas que se han preguntado si estas amenazas, al parecer también falsas, ¿serían una respuesata a las continuas alarmas que reparte Estados Unidos por el mundo? Puede ser una manera de continuar la psicósis iniciada por las organizaciones de seguridad estadounidenses, pero ahora a través y manejadas por las mismas organizaciones terroristas.

La población alemana, sin embargo, está lejos de caer en una psicósis y mantiene la calma. A su vez se muestra dividida en cuanto a la política del Gobierno federal sobre este tema. Una reciente encuesta de opinión pública señaló que sólo un 18 % de los alemanes tiene temor a un atentado terrorista. El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Emnid entre 1000 personas, indicó además que un 53% considera acertada la política del gobierno en materia de lucha contra el terrorismo.

Gobierno alemán incrementa nivel de alerta

El Gobierno alemán ha venido incrementando su nivel de alerta conforme se fortalece la evidencia de un posible atentado terrorista en este país. Hay preocupación pero no histeria, dice el Gobierno alemán.

De manera estratégica o espontánea, las palabras del ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, han venido cobrando un tono más urgente en los pasados meses en lo que se refiere al tema de la seguridad y la posibilidad de que se produzca un atentado terrorista en Alemania, comentó la DW.

Hasta hace unos días, el Gobierno germano afirmaba que la amenaza de un atentado en este país era un “peligro abstracto”; es decir, que no se contaba con evidencias acerca de un ataque concreto en un momento específico.

Esta postura se mantuvo incluso luego de los envíos de paquetes con explosivos desde Yemen con destino a Estados Unidos, el pasado 30 de octubre. Uno de dichos bultos fue visto en el aeropuerto de Colonia/Bonn antes de ser detectado en Londres.

Días más tarde fue desactivado un paquete bomba dirigido a la canciller Angela Merkel, cuando se encontraba de gira por el exterior.

Todo esto hizo que de Maizière fuera cambiando gradualmente de tono al referirse a este tema. Luego de los envíos con explosivos, el ministro alemán reconoció que existían “indicios dignos de tomarse en cuenta sobre la posibilidad de un ataque tanto en Estados Unidos como en Europa.”

Como el propio funcionario reconoció, se trataba de la primera ocasión en la que expresaba abierta preocupación por una amenaza terrorista concreta.

En Europa: Comentario

El revuelo que ha causado la alerta de terrorismo en Europa parece haber ya logrado las expectativas de los terroristas, porque en varias semanas, desde que comenzó en octubre,  y sin ningún costo han logrado mantener a una población cercana a los 400 millones de habitantes amedrentada sin que hasta ahora haya ocurrido ni un solo hecho que pueda clasificarse de terrorismo. Primero fue Francia, luego España e Inglaterra, y ahora Alemania.

El miedo en muchos lugares ha  provocando trastornos psicológicos que pueden llegar a tener consecuencias graves y en algunos casos más graves todavía que un ataque terrorista real. Esto ocurre especialmente en lugares que ya han tenido experiencias terroristas con muertos, heridos y destrucción.

En toda esta psicosis se esconden una serie de intereses, ya sea políticos o económicos, que no pertenecen precisamente a líderes terroristas sino que a Estados u organizaciones civiles, políticas o económicas, que por algún objetivo no terrorista, pero si estratégico, echan a correr estas “predicciones” o rumores que trastornan la vida especialmente, dentro de las ciudades. Habría que ver hoy cómo se sienten algunos habitantes en los suburbios londinenses o también madrileños y para que decir la psicosis que permanentemente existe en Nueva York. Tres escenarios claves para la realización de acciones terroristas de “gran calado” y que ya han sido probados con “éxito” desde el punto de vista del terrorista.

La movilización de políticos de Estados Unidos y Europa; la realización de reuniones de emergencia entre ambos bloques; y las declaraciones públicas, son de poca ayuda y más bien trastornan a la gente que está escuchando sobre terrorismo en todos lados, de día y de noche, en la televisión, en las portadas de los diarios, en los semanarios, en internet y en radioemisoras, hasta el punto que el habitante común ya ve como terrorista al suplementero de la esquina, al lechero o hasta al cartero. La desconfianza cunde fácilmente y se esparce como lava que sale de un volcán.  Y para este juego lamentablemente se prestan con toda fuerza los medios de comunicación.

La tónica hoy, tanto en el viejo mundo como en el nuevo, es que la alerta por terrorismo en Europa continuará por todo el tiempo que sea necesario. Hay que confiar en las buenas intenciones de nuestros amigos los estadounidenses. Algo muy turbio se debe estar fraguando cuando son capaces de lanzar un aviso de este tipo a escala planetaria, comentó un analista en España.
 
Es esta la política del terror que no es provocada precisamente por los terroristas, sino por los mismos aparatos de seguridad de los Estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario