viernes, 26 de noviembre de 2010

Ollanta Humala: Chile debe pedir disculpas a Perú por las agresiones cometidas durante la Guerra del Pacífico

El líder nacionalista y candidato a la presidencia Ollanta Humala sugirió anoche al presidente Sebastián Piñera que Chile ofrezca disculpas a Perú por las agresiones cometidas durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en el siglo XIX.

"Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú", sostuvo Humala en una carta que entregó a Piñera al finalizar la visita oficial del mandatario chileno en Perú.

El objetivo de la visita de Piñera era destrabar la relación bilateral, afectada por la demanda marítima que presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Perú afirma que los límites marítimos nunca han sido fijados y Chile alega que quedaron establecidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

Humala propuso también que Perú obtenga "las satisfacciones necesarias" de Chile por los hechos de espionaje cometidos durante el conflicto armado entre Perú y Ecuador en 1995 y en 2009, cuando se detectó que un suboficial de la fuerza aérea peruana era pagado por militares chilenos para hacer espionaje.

El líder del Partido Nacionalista, quien perdió la segunda vuelta electoral en 2006 ante Alan García, pidió también el compromiso de Chile de respetar el fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo. "Es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto", dijo.

"El camino hacia una verdadera buena vecindad debe costarnos a todos. Yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente, en lo político, económico y diplomático, como una sola política internacional con Chile. Hago votos porque su gobierno coincida en esta visión", dijo Humala, quien se encuentra en cuarto lugar en las preferencias electorales.

Además de Humala, Piñera se entrevistó con los candidatos presidenciales Mercedes Aráoz, del partido oficialista Apra, y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Antes de la entrevista con Piñera, Humala aseguró que su agrupación - el Partido Nacionalista Peruano- puede contribuir a solucionar los conflictos sociales en el país.

“Somos una fuerza política que puede reducir la conflictividad social que hay en el país, que crea sobrecostos a las inversiones, porque nosotros dialogamos”, aseguró. Humala también destacó el rol que cumplen los empresarios para el desarrollo del país.

Agregó que anunciará oficialmente su candidatura presidencial la primera quincena de diciembre, de acuerdo
a los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones.

A dónde apunta Sebastián Piñera

Un comentario escrito por  Augusto Álvarez Rodrich en el diario La República pe. dijo que la breve pero valiosa visita de Sebastián Piñera constituye una ratificación del acierto de la política bilateral entre Perú y Chile planteada por el gobierno de Alan García, y debiera marcar la ruta a seguir por cualquiera administración que lo reemplace desde el año 2011.

El hecho más destacado de la visita fue la declaración de Piñera de que, sin dejar de enfatizar su convicción de que los argumentos de su país son sólidos, Chile aceptará el laudo de la Corte de La Haya a partir de su respeto al derecho internacional, y de su convencimiento de que ese es el lugar apropiado para resolver las controversias entre dos naciones que no han podido ser solucionadas entre ellas.

Eso fue lo que el presidente Piñera dejó en claro desde el inicio de su jornada de ayer en Lima ante un grupo de periodistas durante un desayuno de trabajo y que pudo haber sido mucho más fructífero e interesante de no haber sido por el excesivo entusiasmo reporteril de algunos asistentes por tratar de obtener el titular fácil y de impacto –como los que se arranchan en las ruedas de prensa al paso–, en lugar de aprovechar un momento singular como ese para profundizar en el pensamiento del invitado.

Es bastante claro, sin embargo, a dónde apunta Piñera: a la construcción de una relación de confianza entre Chile y Perú, algo en lo que encuentra plena coincidencia con el presidente García, sobre la base de la identificación de áreas de actuación conjunta en una diversidad de rubros que impliquen un beneficio directo para cada parte. Dicho escenario fue el que, hace unos años, cuando todavía era candidato, Piñera también delineó –en Torre Tagle, durante otra reunión privada– como rumbo deseado a seguir en la relación con el Perú, escribió Alvarez.

"No hay duda de que la relación bilateral entre Perú y Chile va a tener baches en el futuro, por su historia complicada y con heridas que aún van a demorar en cerrar; por el armamentismo excesivamente desproporcional del vecino del sur; por la migración; y por el creciente intercambio económico, lo que siempre trae, junto con muchos beneficios, algunos problemas", dijo el comentarista.

Pero con el diferendo limítrofe marítimo puesto en manos de los jueces de la Corte de La Haya, y la voluntad mutua de construir una relación de confianza que permita identificar caminos de actuación conjunta que genere beneficios para ambos países, el futuro puede implicar un camino valioso para Perú y Chile.

La continuación de la construcción de esa ruta que consolide lo que se está consiguiendo debiera ser una responsabilidad que asuma el próximo gobierno, cualquiera que este sea, dijo Alvarez en La República.
 
Piñera es criticado en Chile
 
Aparte de las críticas a Piñera de parte de parlamentarios y políticos chilenos, hoy se sumó la declaración del senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quien calificó la  visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú, como un acto equívoco, poco prudente, y un paso en falso respecto a los intereses de Chile.


"Ha sido poco prudente la visita del Presidente a Lima. Imprudente por el contexto de las relaciones entre los dos países", afirmó el senador esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.

El parlamentario, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "la cancillería tendrá que dar una explicación clara de por qué ha considerado que este gesto -porque cuando hay una visita de un Presidente a otro país es un gesto diplomático, que tiene lecturas internacionales y no solamente bilaterales- es prudente y está en el interés de Chile que el Presidente de la República esté en el Perú, en un país donde siempre los grupos nacionalistas usan los temas bilaterales para la política interior"

Letelier pidió a la cancillería explicar "por qué consideran que era bueno el gesto de que el Presidente de Chile -independiente de quién sea- esté en el Perú, cuando el Perú nos tiene demandados frente a los tribunales internacionales".

El senador enfatizó en que "considero equívoca, poco prudente la decisión de la cancillería. Creo que la cancillería ha llevado al Presidente Piñera a cometer un error en la diplomacia internacional al impulsar una visita de Estado, más aún durante su primer año de gobierno, yo creo que es muy poco prudente".

Además, el senador justificó las distantes relaciones que mantuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet con Perú, luego de que este país interpusiera la demanda marítima ante La Haya en enero de 2008.

"En las relaciones diplomáticas, cuando a uno le pegan o lo agreden, cuando uno comete un despropósito como lo que ha hecho el Perú con Chile, cuando el Perú y el Presidente García nos mintió, porque nos dijo que no iba a avanzar en estas reivindicaciones nacionalistas y, al contrario, nos llevó a la Corte Internacional de La Haya, lo que correspondía a cualquier jefe de Estado era enfriar las relaciones con el Perú, no mostrar normalidad", dijo.

"Lo que ha hecho, como contraparte, el presidente Piñera este año es muy contradictorio", añadió.

Finalmente, Letelier dijo que la visita de Piñera "ha sido un triunfo de la diplomacia peruana. Un triunfo de Torre Tagle, que son muy activos y comprenden la importancia de los gestos en la diplomacia, y creo que ha sido una decisión equívoca de la cancillería chilena, que ha llevado a que el presidente Piñera cometa un error".

Reacción del gobierno

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, salió hoy al paso de las críticas que ha recibido el Presidente Sebastián Piñera por parte de algunos personeros de la Concertación, quienes le han reprochado su visita de Estado a Perú.

"Las críticas llaman un poco la atención, porque la tradición que nosotros tenemos en Chile es que las relaciones exteriores las fija el Presidente de la República, pero son políticas de Estado y en general siempre hemos actuado con unidad frente a las relaciones exteriores", afirmó hoy la vocera.

En ese sentido, Von Baer dijo que "esperamos que tal como lo han dicho otros dirigentes de la oposición, actuemos siempre en las relaciones exteriores con unidad".

Piñera ha recibido críticas por su visita a Perú, debido a que algunos parlamentarios ven este gesto como una "señal equívoca", tomando en consideración que Perú mantiene una demanda en contra de Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

Mientras la senadora DC y ex canciller Soledad Alvear calificó la visita como "poco adecuada", el senador PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, pidió a la cancillería "dar explicaciones" por el viaje del Mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario