kradiario.cl

lunes, 22 de noviembre de 2010

Problemas bancarios originan crisis política en Irlanda: En enero el primer ministro disolverá el Parlamento, pero no renunciará


Brian Cowen
El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, dijo hoy que disolverá el Parlamento en enero próximo, aunque  descartó presentar su renuncia y convocar a elecciones generales anticipadas mientras su gobierno continúe negociando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional los términos del rescate financiero.

Luego de una reunión de urgencia con todo su gabinete, Cowen dijo que el plan de rescate saldrá adelante y que cuando ya esté aprobado se procederá a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de nuevas elecciones. El primer ministro señaló que "lo más importante para el país" actualmente es aprobar el nuevo presupuesto el próximo 7 de diciembre.

La crisis de la República de Irlanda se generó por la recesión y el casi total colapso de los bancos del país, explican los analistas. El llamado "Tigre Celta" por su fuerte crecimiento económico -estimulado en parte por los bajos impuestos a corporaciones-, el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a las instituciones financieras con grandes deudas, al tiempo que subieron las tasas de interés de los créditos tanto para bancos como gobierno.

Asi, tras el acuerdo logrado el fin de semana, Irlanda se convertirá en el segundo país de la zona euro, tras Grecia, que recibirá este año ayuda económica internacional para evitar caer en la bancarrota.

La crisis se originó en el gobierno de Dublin después que el Partido Verde, minoría en la coalición gubernamental,  llamara a elecciones anticipadas un día después del anuncio del paquete de rescate.

Los verdes piden los comicios en enero, después de que se apruebe el plan de austeridad el mes entrante.

Sin embargo, dos parlamentarios independientes amenazaron con retirar su apoyo del cual depende la coalición, votos que requerirá urgentemente para aprobar el  presupuesto de austeridad que se negoció con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Tanto el euro como las acciones globales registraron un alza hoy lunes ante la reacción positiva de los mercados internacionales al pedido de rescate financiero de la República de Irlanda, anunciado este domingo. Para el comisario económico europeo, Olli Rehn, el paquete de ayuda  asegurará la estabilidad de la eurozona integrada por 16 países.
Olli Rehn

Después del anuncio, el euro subió a US$ 1,376 en relación con el dólar, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, Japón, cerró con un alza del 0,9%, la mayor en cinco meses.

Las cifras exactas y las condiciones del paquete elaborado bajo el liderazgo de la Unión Europea (UE) serán negociados en los próximos días.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, dijo que su gobierno podría recibir menos de 100.000 millones de euros (US$136.000 millones). Además, el Reino Unido y Suecia también han ofrecido préstamos directos. Rehn declaró a la prensa en Bruselas que Irlanda tendrá acceso a una línea de creditos durante tres años.

Brian Lenihan
Los analistas de la BBC dicen que "el motivo que lleva a los países europeos a aportar fondos a su socio irlandés es el miedo a resultar contagiados". Sin embargo, el paquete de ayuda concedido a Grecia no sirvió para evitar que la crisis de la deuda se extendiera también a Irlanda, lo qu edebe ser perturbador para los ministros europeos de Economía.

Y ahora está el problema de que la crisis irlandésa podría extenderse igualmente a otros países de la eurozona, como Portugal, que al ver cómo se eleva el precio del dinero prestado en los mercados internacionales, se verían obligados también a aceptar un rescate.

Por su parte, otro de los expertos en asuntos europeos de la BBC, Jonty Bloom, valoró como un signo de la crisis a la que se enfrenta Irlanda, y otros países europeos altamente endeudados, que el plan de rescate haya sido anunciado en las últimas horas del domingo, antes de que las bolsas abrieran el lunes, sin que se hayan concretado aún muchos de los detalles principales del plan.

El caso de Portugal

Entretanto, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo hoy que su país no necesita un rescate y espera que el financiamiento de emergencia para Irlanda termine con la incertidumbre y el contagio en los mercados financieros. "El país no necesita ayuda”, afirmó Sócrates a medios radiales y televisivos en Lisboa y aseguró que “lo que el país necesita es hacer lo que sea necesario para aprobar el presupuesto, y continuar con sus esfuerzos (para reducir su déficit fiscal)”.

Varios economistas ven a Portugal como el más probable candidato dentro de la zona euro que pudiera recibir un rescate que le permitiera enfrentar las preocupaciones del mercado sobre sus deudas.

Sin embargo, el déficit fiscal portugués y su nivel de endeudamiento son mucho menores que los de Irlanda y Grecia.

“Creo que lo que ha estado pasando recientemente, es que Portugal se ha visto golpeado por la falta de confianza en Irlanda”, dijo Sócrates.

“Espero que la decisión del Gobierno irlandés (de pedir un rescate) termine con toda esta incertidumbre y restablezca la confianza en los mercados. No hay razones para desconfiar de Portugal”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario