kradiario.cl

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fiscalía costarricense ordenó la captura del legendario ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora

La Fiscalía nicaragüense de Pococí dictó una orden de captura contra el ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, como parte de un proceso abierto en su contra por los delitos de “usurpación de bienes de dominio público” y violación de varios artículos de la Ley Forestal.

Tatiana Vargas, vocera del Ministerio Público en San José,  confirmó la diligencia dictada por la Fiscalía de Pococí, para que Pastora viaje a Costa Rica y sea indagado.

Pastora es el encargado designado por el Gobierno de Nicaragua para abrir un canal en la parte final del río San Juan, mediante la tala de árboles y los trabajos de dragado del cauce, cuyos sedimentos fueron lanzados en suelo costarricense. El río San Juan es el centro del conflicto fronterizo que ambos países mantienen actualmente y en el cual está interviniendo la Organización de Estados Americanos (OEA).

Costa Rica registró diversos daños ambientales en la zona fronteriza, caracterizada por humedales protegidos por convenciones internacionales.

Pastora, militar, político y guerrillero nicaragüense nacido en Netapa (Ciudad Darío) en 1936,  se le conoce como "comandante Cero" desde el tiempo en que lideró la guerrilla sandinista que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Años después fue un miembro destacado de la llamada "Contra nicaragüense", movimiento paramilitar organizado para derrocar a la revolución sandinista.


El 22 de agosto de 1978 lideró el movimiento guerrillero que tomó al asalto el Palacio Nacional de Managua y, durante varios días, mantuvo retenidos a más de un millar de responsables políticos afines a Somoza para exigir la liberación de los presos políticos. Consiguió su objetivo y aquel día nació la leyenda del comandante Cero.

Dos meses más tarde, el líder del movimiento sandinista, Daniel Ortega, nombró a Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente. Confirmado en 1979 el triunfo de la revolución sandinista, el comandante Cero asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior ocupado por Tomás Borge. En el mes de julio de aquel año recibió también el nombramiento de primer jefe nacional de las milicias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pero no fue integrado a la Junta Militar de los nueve comandantes encargados de dirigir el país tras la dictadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario