kradiario.cl

martes, 16 de noviembre de 2010

Versiones encontradas sobre envío de nueva misión de la OEA a Centroemérica por conflicto nicaragüense-costarricense

Manifestaciones estudiantiles en Managua en defensa de la soberanía nicaragüense

El Gobierno de Costa Rica reafirmó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) sí enviará esta semana una misión de expertos al país, a pesar de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, negó horas antes esa posibilidad.

La Cancillería indicó en un comunicado que el embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo, verificó "directamente con la Secretaría General de la OEA, que en los próximos dos días vendrán al país enviados del secretario general".

En un encuentro con periodistas, el titular de la OEA dijo que no sabe de dónde ha salido esta noticia y afirmó que se trata de un "error" y que probablemente Costa Rica se refirió a la misión de observación electoral del organismo que supervisará las elecciones municipales del 5 de diciembre y que inició una visita preliminar al país.

"No estoy haciendo viajar a ninguna comisión. Lo que voy a hacer es ver la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados" el pasado viernes en el seno del Consejo Permanente sobre el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, dijo Insulza.

En la resolución que se aprobó, Insulza propuso que Costa Rica y Nicaragua celebraran la VIII Reunión de la Comisión Binacional a más tardar el próximo día 27 y con el acompañamiento de la OEA. También se indicó que se retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, se evite la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde se podría generar tensión

Preocupacíon en Centroamérica

Mientras tanto, la preocupación por un conflicto mayor se expande en América Central y en este contexto el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, abogó hoy por una salida pacífica al litigio territorial entre Managua y San José, y consideró que Nicaragua "debe de retirar las tropas del territorio costarricense".

"Abogamos porque se solucione prontamente el conflicto, que de alguna manera atrasa el relanzamiento de la integración centroamericana", declaró Funes en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN retransmitida por la emisora estatal Radio Nacional de El Salvador.

El mandatario expresó su preocupación por "esta controversia" y consideró que "introduce ruido en la necesidad de construir estrategias regionales" para enfrentar problemas comunes, tanto a nivel económico y social como político.

Protestas estudiantiles

Miles de estudiantes universitarios y pobladores de Nicaragua participaron hoy en una marcha a favor de la defensa de la soberanía nacional, particularmente para rechazar la posición de Costa Rica frente al  Río San Juan. La marcha fue organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Nicaragua inició en días pasado las labores de dragado del Río San Juan, lo que provocó la molestia de Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó el año pasado que Nicaragua tiene derecho a dragar el Río San Juan para que sea navegable en todo su recorrido, de poco más de 200 kilómetros. El dragado comprenderá diversos tramos a lo largo de los últimos 42 kilómetros de río, hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

Capturan nicaragüenses en Costa Rica

Entretanto, la policía costarricense capturó ayer a 110 nicaragüenses que tras verificar su condición migratoria irregular, fueron regresados a su país.

Los nicaragüenses pretendían trasladarse a fincas cafetaleras del centro del país para laborar en la recolecta del grano; pero la televisión local aprovechó el conflicto con Nicaragua para especular que muchos de ellos huían de un supuesto reclutamiento del Ejército.

Costa Rica decidió hoy recurrir ante la Convención sobre Humedales Ramsar para denunciar los daños ambientales provocados por Nicaragua en Isla Calero. Esto se decidió en el Consejo de Gobierno en San José, donde participaron Alfio Piva (Vicepresidente de la República), Allan Astorga (geólogo), René Castro (Canciller de la República) y Marco Vargas (Ministro de la Presidencia).

“Existe un grave riesgo de daño ambiental sobre el delta del río San Juan”, aseguró Astorga, quien agregó que las consecuencias afectarían tanto a Costa Rica como a Nicaragua.  Isla Calero pertenece al Refugio de vida silvestre Barra de Colorado, y fue suscrita a Ramsar en 1996. Según Piva los humedales contienen un alto valor ambiental, y por ello es necesario alzar la voz ante instancias internacionales para intervenir ante las acciones tomadas por el gobierno nicaragüense desde días atrás, al iniciar un proceso de dragado en el río San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario