lunes, 29 de noviembre de 2010

Ex Presidente Manuel Zelaya se querellará contra el gobierno de EE UU por haber apoyado el golpe que lo derrocó en Honduras

Leer documento separado que incluye texto del informe enviado por el embajador estadounidense Hugo Llorens en Honduras sobre el golpe que derrocó a Zelaya.


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que vive asilado en la República Dominicana, anunció hoy que presentará una querella en contra del gobierno de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, por haber "permitido" su separación del poder, informó en Tegucigalpa el diario hondureño El Heraldo".

El portal Wikileaks divulgó en medios internacionales como El País de España, The Guardian de Inglaterra, The New York Times de Estados Unidos, Le Monde de Francia y Der Spiegel de Alemania, al menos 250 mil documentos confidenciales del Departamento de Estado, entre los que se incluyó un análisis de la crisis política en Honduras.

En dicho documento, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, señala a la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y al Congreso Nacional, como responsables de haber conspirado contra al ex mandatario, quien promovía una consulta ilegal para derogar la Constitución de la República.

Según Zelaya, la divulgación del reporte diplomático le permite "denunciar a Estados Unidos como Estado violador de los Derechos Humanos, pues no tomó ningún tipo de prevención ante el golpe".

"Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previamente, la planificación y ejecución del golpe de estado y guardar silencio, así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores. Al mismo tiempo, se devela la trama urdida contra la democracia que deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad". dijo a través de una carta dirigida a la denominada resistencia.

"A pesar que (el presidente de EE UU, Barack) Obama y la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton conocen y saben que la CIA y el Pentágono están implicados en ese golpe de estado, que continúa la represión y las violaciones a los derechos humanos, asesinatos de periodistas, campesinos y miembros de la resistencia, ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de toda las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?", agrega el ex  Mandatario.

"El documento de WikiLeaks es una revelación de que EE UU estaba muy consciente del golpe de estado y pone en serios aprietos a la administración Obama", subraya Zelaya en una declaración.

El ex gobernante hondureño ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Barack Obama como el autor intelectual de su separación del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario