kradiario.cl

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ciencia y Desarrollo: Costa Rica en el camino correcto para lanzar primer satélite centroamericano

Un globo aerostático con sondas, cámaras fotográficas y video y un sistema de localización GPS fue lanzado en el norte de Costa Rica el sábado último.

El globo, se elevó desde la localidad de Tilarán, situado a orillas de la Laguna de Arenal,  alcanzando una altura de 30 kilómetros, 20 kms por encima de la altura a la que vuelan los aviones comerciales.

"Es la primera vez que esto se hace en Centroamérica y una de las pocas en el mundo", aseguró Ronald Chang-Díaz, hermano del ex astronauta costarricense de la NASA, Franklin Chang-Díaz.

La idea es obtener datos sobre cambio climático, contaminación, ozono, entre otros, para explicar lo que está pasando en Centroamérica con el cambio climático.

Las imágenes fueron las primeras de la curvatura de la Tierra tomadas sobre América Central.

El proyecto Daedalus, a cargo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), se basa en un dispositivo diseñado por el estudiante costarricense Yoel Wigoda.

El presidente de ACAE, Carlos Alvarado, indicó que esta prueba es parte del proyecto por el cual se lanzará en enero un dispositivo que medirá variables atmosféricas. "La información recolectada por el dispositivo contribuirá a que nosotros empecemos a estudiar a fondo las posibilidades de desarrollar el primer satélite meteorológico de Centroamérica", agregó Alvarado, citado por el diario La Nación de Costa Rica.

El objetivo de colocar el primer satélite centroamericano en el espacio puede ocurrir "de cinco a diez años lo más", indicó Ronald Chang-Díaz, director ejecutivo de la empresa espacial Ad Astra.

"Puede ser un microsatélite o un nanosatélite, un poquito más pequeño que el 'Sputnik' que los soviéticos lanzaron en 1957, que dio inicio a la carrera espacial".

La compañía Ad Astra ("Hacia las estrellas", en latín) fue fundada por el ex astronauta Chang, primer latinoamericano en ir al espacio con la NASA y quien voló siete veces al espacio.

El globo aerostático, o simplemente globo, es un aparato aeronáutico compuesto de una bolsa de tela llena de un gas ligero, que puede elevarse en la atmósfera, siempre que la diferencia entre el peso del aire desalojado y el gas que contiene la bolsa sea mayor que el peso de la envoltura, barquilla y demás accesorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario