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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Suspendida sin razones concretas inauguración de corredor bioceánico hasta nuevo aviso

UNIRA A BRASIL, BOLIVIA Y CHILE A TRAVÉS DE CARRETERA DE 4.000 KM

El Gobierno boliviano canceló hoy el encuentro que el presidente Evo Morales iba a realizar en Santa Cruz de la Sierra con sus pares Sebastián Piñera, Luiz Inácio Lula da Silva y la Mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff, para inaugurar un tramo del corredor bioceánico que unirá los tres países.

El portavoz presidencial Iván Canelas dio como razón que Morales hará una visita oficial a Japón entre el 7 y 8 de diciembre, y luego viajará a México para participar en la cumbre climática de Cancún.

La excusa oficial no fue lo suficientemente creíble entre los analistas, porque Lula fue el primer presidente en decir que no asistiría a la inauguración de la gigantesca obra. Esta situación dejó en entredicho el encuentro y  la participación de Piñera quedó así también en duda.


"Habrá otra fecha para la inauguración de un tramo del corredor biocéanico", dijo el vocero, aunque no precisó el día exacto de la cita.

Morales durante su visita oficial de dos días a Tokio se reunirá con el emperador Akihito y el Primer Ministro, Naoto Kan. Japón se convirtió en los últimos años en el principal país cooperante de Bolivia y destaca el gesto del Mandatario boliviano por su cerrada defensa del Tratado de Kyoto que apunta a la reducción de gases de efecto invernadero y el enfriamiento del planeta.

El corredor bioceánico

Es una extensa carretera de 4.000 kilómetros que unirá de forma continúa los océanos Atlántico y Pacífico, y de la que aún faltan 70 kilómetros por ser construidos y que partirá en Brasil para seguuir por Bolivia y terminar en Chile. Por esta vía se transportarán unos dos millones de toneladas de carga anuales. Este proyecto forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La nueva vía unirá el puerto brasileño de Santos con los chilenos de Iquique y Arica y atravesará los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro (cerca de 1.528 kilómetros de su extensión estarán en territorio boliviano).

El país que realizó la mayor inversión fue Bolivia con US$373 millones, destinados a pavimentar 611 kilómetros entre Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y Santa Cruz de la Sierra. Le siguió Brasil con US$132,9 millones, destinados a obras de recuperación y mejoría del trecho en su territorio, que ya está pavimentado. Y Chile con US$93,2 millones, destinados para la pavimentación de 50 kilómetros de vía y la construcción de una aduana.

El presidente Piñera dijo que esta gran obra “es una muestra de que cuando los países colaboran y unen fuerzas son capaces de superar divisiones del pasado y enfrentar juntos los desafíos del futuro”.

IIRSA surgió en septiembre de 2000 tras una reunión de los presidentes de los países suramericanos en Brasilia, en la que acordaron realizar acciones conjuntas para, entre otros objetivos, avanzar en la modernización de la infraestructura regional.

En el marco de la Iniciativa, los gobiernos han conformado una cartera consensuada de 510 proyectos de infraestructura que representan una inversión estimada de US$ 74.500 millones.

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