kradiario.cl

sábado, 20 de noviembre de 2010

Caos en Haití por el cólera: Médicos sin Fronteras critica respuesta "insuficiente" - Rechazo a la misión de la ONU


La organización internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de "inadecuada" la respuesta dada a la epidemia de cólera en Haití que ha matado a más de 1.180 personas y urgió a las agencias internacionales que operan en el país a que actúen de manera "decidida" para contener el mal.

"Hace falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, especialmente cuando los casos están aumentando mucho en todo el país. No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya", reclamó el coordinador general de MSF en Haití, Stefano Zannini.

La ONG Oxfam denunció, entretanto, que la violencia desatada en Cabo Haitiano y el bloqueo de carreteras por parte de manifestantes estaban retrasando la distribución de ayuda.

En poco más de un mes, la epidemia de cólera se ha extendido a ocho de las 10 provincias del país y unas 20.000 personas han sido tratadas en hospitales por la enfermedad, que puede matar en horas a causa de la deshidratación si no es combatida con rapidez.

"Físicamente no podemos llegar a los lugares, especialmente con camiones con material crucial como jabón, pastillas potabilizadoras y sales para rehidratar", declaró Julie Schindall, portavoz de Oxfam, a la BBC.

La epidemia de cólera en Haití inevitablemente se expandirá a República Dominicana pero es probable que allí cause menos problemas, señaló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras fuentes han advertido que la expansión del mal puede abarcar gran parte del Caribe. En Chile ya se ha pedido a quienes planifican viajes turísticos a esa zona, con motivo de las vacaciones de verano, que cambien sus planes para evitar contagiarse.

"No podemos predecir lo que pasará, pero sí podemos calcular" le dijo esta semana a BBC Mundo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS, y dijo la epidemia de Haití podría ser muy larga.

"Tenemos que prepararnos para un aumento drástico en los casos y tenemos que asegurar una respuesta rápida para tratarlos", dijo Andrus.

La campaña contra el cólera se vio entorpecida por informaciones de que las fuerzas de paz nepalíes del organismo llevaron la enfermedad al país, donde no se registraban casos desde hacía 100 años. Hasta el momento la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) niega esas versiones.

El miedo y la furia de los haitianos por la epidemia desataron violentos ataques y protestas contra los soldados de paz desplegados en el país.

El viernes, estudiantes que cantaban eslóganes anti Naciones Unidas establecieron barricadas con neumáticos y piedras cerca de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití en Puerto Príncipe. La policía disparó al aire para dispersarlos.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridos en choques esta semana entre las tropas de la ONU y manifestantes que protestaban en la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario