kradiario.cl

martes, 5 de abril de 2016

TSUNAMI 27-F

"NO ES PLATA LO QUE QUEREMOS... ...QUEREMOS UN JUICIO ORAL"

Acusan a la Presidenta Bachelet de esconder
 la cara

Aton_117976
Con un trato deficiente y una recepción con mucha  ironía y propuestas "manipuladas o arregladas" han sido tratados los familiares de las víctimas del tsunami de 2010 que han llegado a declarar hasta el  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pidiendo rechazar una salida alternativa que fue planteada por la Fiscalía, porque esta fórmula llevaría el proceso a "un estado de impunidad".
.
Este es uno de los 33 testimonios que se presentó en la audiencia para discutir la salida alternativa en el llamado caso Tsunami.

Jaime Oviedo compareció y narró lo que le ocurrió a su esposa y cuñada. Cerca de las 07:00 de la mañana decidieron bajar de un cerro en Dichato. El papá de Grace Gutiérrez murió por el tsunami en Talcahuano y Gabriela Sepúlveda perdió a su madre en Tomé. Al igual que Jaime, rechazaron la salida alternativa. La consideran una falta de respeto, porque a su parecer se debe hacer un juicio oral. No es plata lo que quieren.
Son 26 las personas de la región del Bío Bío que se podrían presentar en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cuya primera jornada ayer estuvo cargada de dolorosos relatos de la madrugada del 27 de febrero y en que sólo se pide justicia.
Sin embargo, no todas las familias -la mayoría de Constitución- llegaron hasta el Centro de Justicia dado que no tenían un lugar donde hospedarse. Incluso, muchos de ellos no tenían dinero para comprar alimentos durante la jornada y no llegaron a declarar.
.
Ante esto acusan que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía no operó como correspondía. Una de las familiares de las víctimas declaró al programa Expreso Bío Bío que muchos no podían venir nuevamente hasta la capital porque “no tenían plata”Ayer se escucharon más de 30 testimonios, en donde las familias rechazaron la suspensión condicional del procedimiento en contra de las seis ex autoridades involucradas con la fallida alerta de tsunami.
“Se suponía que vendrían acá, que les iban a dar almuerzo, que se iban a preocupar de eso pero no se preocuparon de nada”. Según el testimonio Erika Valdés, a la gente proveniente de otras regiones se le prometió -por parte de la Fiscalía- ayuda para quedarse hasta finalizado el proceso de entrega de testimonios esta semana.
.
El abogado Raúl Meza le explicó a la jueza que muchas “víctimas lamentablemente no pudieron retornar para los efectos de esta audiencia [...] Ayer llegaron a las cuatro de la mañana sin desayuno y no tuvieron alimentación durante todo el día. Entendemos que hay una unidad de Víctimas y Testigos de parte del Ministerio Público y, por tanto, queremos que se de cuenta por parte del Ministerio Público cuáles son los recursos que puso a disposición de estas víctimas”.
.
Consultado por la situación, el fiscal José Luis Pérez aseguró que no recibió reclamos ni ninguna situación particular para recibir a los familiares.
.
Los abogados de las víctimas solicitaron suspender la audiencia. Sin embargo, esto fue rechazado por la jueza Carolina Gajardo.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la señora Julia Rojas, madre de Claudio Ponce Rojas, víctima del terremoto y posterior tsunami, entregó también su versión.

“Tuve la oportunidad de escuchar cada escena, cada dolor, cada barbaridad”, señaló, agregando, que  “ayer todos los que estábamos en el Centro de Justicia viendo los monitores, todos, los periodistas, todos, llorábamos todos”.
.
El hijo de Julia Rojas murió asfixiado producto de la caída de un árbol, luego de luchar por alrededor de media hora entre las aguas; razón por lo que es enfática en señalar, “yo tengo la esperanza de que el caso se pueda revertir”, pues lo que ella busca con esta audiencia es “que ellos paguen, que haya cárcel”.
.
“Esto es una burla para el país, ¿en qué país estamos viviendo?, tenían teléfonos satélites y no sabían ni ocuparlos”, dicta con claro enojo esta madre, quien asegura, “quién tomó la decisión, quien es la culpable de todo esto,  es la señora Michelle Bachelet…. ella esconde la cara, como es con su hijo, como es con todo el mundo….Ella es la dueña de casa, ella es la que tiene que poner la cara”, dijo "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura.

Las audiencias por el caso 27F mantienen al país en un estado anímico afectado, al conocer de primera mano los testimonios de los familiares de las víctimas, quienes no han encontrado consuelo pese al transcurso del tiempo, publico el diario electrónico El Líbero.
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario