Por Yuri Henríquez
El bolero es un género musical bailable de tiempo lento nacido en Cuba a finales del siglo XIX; heredero del bolero español y con sonidos del Caribe como el bongó. A partir del 1920, el bolero tradicional va fusionándose con otros géneros caribeños dando lugar a múltiples variedades.
.
En 1950 el bolero
experimenta su máximo esplendor de manos de compositores e intérpretes como
Agustín Lara, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos, Los Tres Caballeros,
entre otros.
.
El género es identificable
por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron
en el quehacer musical en la isla de Cuba.
.
El bolero típico cubano
surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito
por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio
origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos
«clásico» de guitarras y percusión.
.
Los países del gran Caribe
hispano adoptaron el producto musical de Cuba en los años veinte y los treinta.
Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el
surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son,
bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi
mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e
inclusive la bachata.
.
En un primer momento, el
bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En
los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo
big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían
refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años
(1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y
cantantes del bolero.
.
Para la masificación del
bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio,
los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus
actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó
de los discos de 78 a los de 45 RPM (revoluciones por minuto), hasta llegar a
los de 33, llamados "larga duración" , LD, LP o long play . Otro
factor que incidió en el auge del bolero fue el relativo aislamiento cultural
de América Latina en los años cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial.
Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias
foráneas que lo amenazaran.
.
La «era dorada» del bolero
es coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta,
cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos
regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se
quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
.
El bolero se mantuvo como
una corriente musical de primer orden durante unos treinta años hasta que su
popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 60.
.
Los Panchos |
En 1950 el bolero
experimenta su máximo esplendor de manos de compositores e intérpretes como
Agustín Lara, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos, Los Tres Caballeros,
entre otros.
Varias de estas composiciones se han reeditado en la
nueva creación de discos cnr (www.discoscnr.com), especial para el fin de
semana, con temas como Caminemos,
Contigo, Sin ti, No me quieran tanto (Los Panchos); Entrega total, Angustia, Noche
no te vayas, Perdóname mi vida (Lucho Gatica);
El reloj, La barca, Historia de un amor, Si nos dejan, Regálame esta
noche (Los tres caballeros); Tu me
acostumbraste, Sabor a mi, Que sabes tu (Olga Guillot); Amar y vivir (Leo Marini); Toda una vida (Trío Fantasía); Que quieres tu de mi, Piel
canela (Trio los Soles); Amor de
pobre (Carlos Arturo y la orq. La Romántica), Sabras que te quiero, Cuando tu me quieras (Trío
Inspiración).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario