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martes, 5 de agosto de 2014

"FLOR" DE "DIÁLOGO" TUVIERON LOS DIPUTADOS FRENTE AL MINISTRO EYZAGUIRRE POR LA REFORMA EDUCACIONAL... MÁS PARECÍA UN CAMPO DE BATALLA....

En una sesión llena de incidentes y enfrentamientos  entre los diputados de la Alianza y de la Nueva Mayoría, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre dio a conocer hoy los detalles de la llamada "agenda inmediata" para inyectar recursos a la educación municipal, previo al proceso de desmunicipalización, y dio a conocer un nuevo plan de infraestructura y equipamiento para los establecimientos, entre otras medidas.

Lo que dijo el ministro
  
En compañía de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el subsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, el titular de la cartera de Educación expuso los pilares fundamentales de la denominada "agenda inmediata" para inyectar recursos a la educación municipal, previo al proceso de desmunicipalización.

"Es menester pensar que debido al estado deteriorado en que está (la educación pública) vamos a seguir operando con éstas medidas de carácter administrativo, a pesar de la formulación de una nueva institucionalidad que, como he señalado, será presentada en su momento", señaló el ministro de Educación, como dice la versión entregada por emol.com.

En concreto, el titular del Mineduc se refirió a tres ejes: un fondo de apoyo a los municipios, mejoras en infraestructura y mejoras a nivel de equipamiento y conectividad en los establecimientos educacionales.

Fondos a municipios endeudados

"Casi sin excepción, los municipios presentan deudas por previsiones impagas a sus trabajadores (...) frente a lo cual estamos tratando de hacer convenios de gestión para que se garantice que esos fondos van a ser, efectivamente, usados para disminuir el déficit", puntualizó Eyzaguirre.

En ese sentido, planteó el Fondo de Gestión Municipal (Fagem) de un total de $139 mil millones para inyectar a los municipios, cuyas inversiones deberán ser informadas al Mineduc. Al respecto, el titular de Educación señaló que las municipalidades deberán ingresar sus iniciativas a una plataforma web para luego realizar la entrega de recursos.

En tanto, 139 municipios que actualmente reciben menos de 5 mil UTM tendrán una transferencia rápida de fondos. Por otro lado, se establecerá un convenio especial con 31 municipios "altamente endeudadas".

"Hemos pactado con ellos que para que no exista desviación de recursos en pago de deudas tengamos un convenio para que el ministerio pague directamente las deudas", explicó el ministro.

Infraestructura

Respecto a este tema, el ministro de Educación señaló que se trabajará en un "nuevo estándar de infraestructura y equipamiento", con planes "especiales" para mejorar las deficiencias de los establecimientos educacionales públicos.

Al respecto, el titular del Mineduc indicó que "se ha terminado un catastro de infraestructura que no existía antes, lo que nos permite tener una  base de datos mucho más importante respecto a cuáles son las necesidades y de qué dimensión".

Eyzaguirre reiteró que ya fue implementado un "Plan de invierno", el cual fue aprobado el pasado 31 de julio con un fondo de  $ 1.517 millones para mejorar la infraestructura y que durante el verano del 2015 se espera implementar un nuevo programa cuya inversión bordea los $15 mil millones para que las obras de mejoramiento comiencen "el primer trimestre del 2015".

Por otro lado, el ministro comprometió $4.500 millones para que 30 establecimientos educacionales tengan "infraestructura 2.0", cuyas obras también iniciarían en 2015.

Conectividad, inclusión y docencia

El ministro Eyzaguirre manifestó su preocupación por los estudiantes con Necedidades Educativas Especiales. En esa línea señaló que "nos interesa fortalecerla en todas sus dimensiones, para eso vamos a apoyar a los liceos bicentenarios que son inclusivos, la ampliación de Proyectos de Integración Escolar (PIE)".

Incluso, el ministro solicitó al presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, una sesión especial para abordar este tema. "Este es un gran tema, han habido avances, pero la integración de los niños con necesidades educativas especiales deja mucho que desear", remarcó Eyzaguirre.

Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que se va a fomentar la formación continua de los docentes, el trabajo colaborativo con los directivos y la experiencia escolar, donde no sólo se incluirán contenidos sino también "talleres especiales" de inglés, arte y deporte. Asimismo, añadió que aumentará la cobertura de las bibliotecas, como también los materiales didácticos.

Educación superior

Según el diario La Tercera, el  ministro confirmó que sólo un tercio de los recursos extras que se recauden para la educación se destinarán a la enseñanza superior, para financiar ítems como la gratuidad de la educación universitaria.

Aunque aclaró que no se puede realizar una afirmación exacta, dado que los proyectos que presenta el Ejecutivo "sufren grandes transformaciones" en el Congreso, Eyzaguirre señaló que "uno de cada tres pesos" se destinarán a la educación superior, y los dos tercios restantes irán a la educación parvulario y escolar.

"No es posible hacer una afirmación exacta de cuánto va a ser la distribución y el uso de los recursos, podemos solamente dar órdenes de magnitud muy gruesas que, en una primera mirada, nos dicen que algo así como que dos de cada tres pesos de los recursos que con el tiempo se allegan al sector educación –tanto por la reforma tributaria como por el crecimiento económico– (se ocuparán) entre educación inicial y general y uno en educación terciaria o superior", afirmó el ministro.

Eyzaguirre, que fue consultado por el tema en la Comisión de Educación de la Cámara, confirmó así lo señalado por el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, quien afirmó que sólo el 30% de los fondos extras que se recauden para la educación irán a la enseñanza superior. Esto implicaría unos US$1.500 millones, lo que dista de diversas estimaciones y estudios que sostienen que para financiar la gratuidad en la educación superior se requiere más del doble de ese monto, señaló La Tercera.

En concreto, el titular del Mineduc se refirió a tres ejes: un fondo de apoyo a los municipios, mejoras en infraestructura y mejoras a nivel de equipamiento y conectividad en los establecimientos educacionales.

El singular “diálogo”
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Tras una tranquila intervención de la diputada Cristina Girardi  (PPD) y Fidel Espinoza (PS), el diputado UDI Jaime Bellolio abrió el fuego cruzado en la mesa de la instancia al criticar el tiempo  transcurrido entre la presentación pública del proyecto y la visita de Eyzaguirre a la comisión. Además, emplazó al secrertario de Estado a explicar “cómo y cuándo se van a ejecutar cada una de estas partidas porque usted sabe que una buena idea mal ejecutada pasa a ser una mala idea”.
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“¿Cuáles son esos patines de última generación que usted quiere darle a la educación municipal?", aseveró Bellolio.
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Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann compartió la “molestia por lo tarde que se viene a exponer sobre este tema”, asegurando que era “completamente a destiempo”, y pidió a la secretaria grabar la sesión “porque hemos tenido tantas vueltas de carnero, que así podremos tener algo donde reafirmarnos”.
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Luego, sentenció que “me parece que este anuncio responde a la improvisación del gobierno, es un dulcesito para algunos parlamentarios que por lo menos reclamen por lo que les importa, pero guardan silencio frente a este escueta reforma”.
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“Vemos puros programas de continuidad que ya existen con escuetas dos chauchas más para apoyarlo (…) Hoy el ministerio está siendo incapaz de ver cuáles son los problemas que enfrenta la educación pública”, agregó Hoffmann.
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A su turno, el diputado de RN, Germán Becker, aseguro que los recursos comprendidos para el fortalecimiento de la educación pública “son pocos” y que “las líneas de apoyo al fortalecimiento son las que ya existen, sólo se les van a entregar recursos, hay municipios en que les sobra infraestructura, entonces no creo que el tema pase por ahí”.
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“El gran problema de la educación pública es el estatuto docente, lo que me parece importante es que veamos qué hacer con los profesores, vamos a hacer una nueva carrera docente, los vamos a premiar, los vamos a jubilar para que se vayan con una jubilación digna (…) El tema va por ahí, no por agregarle unos pocos recursos a los programas que ya existen”.
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Frente a esto, el diputado independiente Giorgio Jackson emplazó a los que “dicen que son pocos recursos, por más recursos que se pudieran invertir no cambiaríamos la calidad de la educación, sin sacar la selección y el copago de nuestro sistema no podremos mejorar la calidad de la educación pública”.
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Posteriormente fue el turno de la diputado PC, Camila Vallejo. En su intervención, la ex dirigente estudiantil expresó que en las declaraciones de los diputados de la Alianza presentes en la comisión “hay una intención clara de desinformar o hacer mal uso de la información respecto de los contenidos del proyecto. Dar por hecho que la agenda del fortalecimiento de la educación pública es mala es mentira, porque el mismo ministro lo ha dicho que esta no es toda la reforma, esta es una agenda inmediata que dice claramente que aborda aspectos críticos y urgentes”.
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“Aquí hay que ser un poco más claro, responsable y justo en las declaraciones respecto a lo que contiene la reforma educacional”, aseveró Vallejo.
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Además, llamó a los parlamentario de oposición a “aclarar más los puntos” porque al hablar sobre “carrera docente, financiamiento, nueva institucionalidad”, puntos que asegura no son parte del proyecto analizado, “no están siendo responsables y tienden a confundir”.
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Tras los dichos de Camila Vallejo, el diputado de RN José Manuel Edwards pidió 20 segundos para expresar su molestia y aclarar que no es pertinente que una “diputada que lleva cuatro meses en esta comisión”, trate de “desinformado a un diputado como el diputado Becker que lleva 12 años en esta comisión”.
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Uno de los momentos críticos de la jornada vino tras la intervención del diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien no respetó los tres minutos asignados para cada parlamentario (que estaban controlados por la alarma de un celular) y quiso extenderse un poco más para finalizar su discurso.
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Sin embargo, el presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC), le indicó que el reglamento no permitía a los parlamentarios hablar por más del tiempo señalado desatándose una discusión entre ambos. Finalmente, Venegas tildó de “niñería” el comportamiento del parlamentario gremialista y éste aseveró que Venegas “censura” a algunos diputados.
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A su turno, Venegas se refirió a la polémica y dijo que “esta es la mayor expresión de algo que refleja en lo que estamos. El desafío que tenemos en educación es  igualar la capacidad de todos pero hay unos que siempre intentan sacar ventaja y cuando no sacan ventaja se molestan”.
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“Estamos discutiendo sobre la reforma más importante que el país puede plantear y ustedes se hunden en los eslogans fáciles,”dijo. “¿Cuándo vamos a hablar en serio?”, agregó.

En esta línea, aseguró que los parlamentarios de la Alianza “han reducido la discusión a una serie de eslogans, a un nivel que es impropio para una reforma de esta naturaleza, y eso corresponde a que no quieren aceptar que no quieren los cambios, punto”.
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Eyzaguirre abandona la reunión

Finalmente, y una vez contestadas las preguntas de los parlamentarios, el ministro Eyzaguirre se retiró de la sesión para asistir a otra en la Cámara Alta sobre educación inicial.
Sin embargo, antes manifestó su molestia por algunas preguntas formuladas por los diputados aludiendo a que no hacían relación a la “agenda inmediata” que se estaba tratando en la sesión.
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“Si usted nos ha convocado para que hablemos de un tema y se nos pregunta de otro tema, ustedes dirán, o hacemos una ensalada y no entendemos de qué estamos hablando, o hablamos de lo que se nos convocó”, dijo Eyzaguirre.
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Al respecto, Hoffmann acusó que la retirada del ministro se debería a un “blindaje” del gobierno.
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“Me parece bien que lo blinden para que no se mande otro numerito. Me parece bien que se pare y se vaya antes de que se mande otro condoro”, señaló.

En tanto, Bellolio afirmó que el secretario de Estado “vino acá, se enojó y se fue”.

Cónclave con Bachelet

Ayer en la mañana, durante el habitual comité político de los lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un especial llamado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría: según quienes participaron de la reunión en La Moneda, el jefe de gabinete pidió no entregar“señales confusas” sobre el masivo encuentro que sostendrá hoy el oficialismo en el palacio de Cerro Castillo, cita que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como objetivo analizar la reforma educacional (ver nota separada).

El mensaje del secretario de Estado se producía minutos después de que algunos dirigentes plantearan en la cita inquietudes respecto del diseño de esta reforma, en línea con una ofensiva lanzada a fines de julio por los presidentes de la DC y el PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, respectivamente. “Se necesita un rediseño”, había dicho, por esos días, el líder socialista.

En este contexto, tanto Peñailillo como el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se encargaron de recalcar durante el comité político que esa alternativa no está en los planes del Ejecutivo.

Sin embargo, luego de esas declaraciones y tras el comité político, fue el propio Andrade quien retomó la ofensiva. “Veo espacio para ordenar, porque es obvio que hemos tenido algunas dificultades”, dijo. Y en contradicción con quienes estiman que sólo deben modificarse aspectos comunicacionales, agregó que “buscar en los aspectos comunicacionales las razones de ciertas dificultades constituye un error”.

“Los temas comunicacionales son producto de un enfoque y de un diseño político. En consecuencia, espero que mañana (hoy) tengamos claramente un hilo conductor de la integridad de la reforma, lo que implica ordenar lo que ya hemos hecho y hacernos cargo de lo que queda pendiente”, agregó.

La tesis fue abordada posteriormente, durante una reunión que sostuvo la directiva del PPD con Bachelet, colectividad que defiende una postura contraria.

En la cita -agendada por motivos protocolares, debido a la reciente renovación de la mesa que lidera Jaime Quintana-, la Mandataria recalcó los objetivos de la reforma educacional.

En esa línea, tras el encuentro, Quintana rechazó la ofensiva PS-DC. “No entiendo qué es lo que se busca con un rediseño o una reestructuración, porque esta es una reforma que fue parida desde la calle, desde la ciudadanía”, dijo.

A sus palabras se sumó el secretario general del PPD, Oscar Santelices, quien señaló que “no estamos ni por una reorganización ni por un rediseño, no por algo antojadizo, sino porque creemos que lo que falta tiene que ver estrictamente con mostrar la reforma en toda su magnitud”.

Quienes se oponen a esta ofensiva por reestructurar la reforma, temen un intento por acercar posiciones con la Alianza. Esto, para viabilizar un acuerdo, tal como se hizo con la reforma tributaria.

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