"FLOR" DE "DIÁLOGO" TUVIERON LOS
DIPUTADOS FRENTE AL MINISTRO EYZAGUIRRE POR LA REFORMA EDUCACIONAL... MÁS
PARECÍA UN CAMPO DE BATALLA....
En una sesión llena de incidentes y enfrentamientos entre los diputados de la Alianza y de la
Nueva Mayoría, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre dio a conocer hoy
los detalles de la llamada "agenda inmediata" para inyectar recursos
a la educación municipal, previo al proceso de desmunicipalización, y dio a
conocer un nuevo plan de infraestructura y equipamiento para los
establecimientos, entre otras medidas.
Lo que dijo el ministro
En compañía de la subsecretaria de Educación, Valentina
Quiroga y el subsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma,
el titular de la cartera de Educación expuso los pilares fundamentales de la
denominada "agenda inmediata" para inyectar recursos a la educación
municipal, previo al proceso de desmunicipalización.
"Es menester pensar que debido al estado deteriorado en
que está (la educación pública) vamos a seguir operando con éstas medidas de
carácter administrativo, a pesar de la formulación de una nueva
institucionalidad que, como he señalado, será presentada en su momento",
señaló el ministro de Educación, como dice la versión entregada por emol.com.
En concreto, el titular del Mineduc se refirió a tres ejes:
un fondo de apoyo a los municipios, mejoras en infraestructura y mejoras a
nivel de equipamiento y conectividad en los establecimientos educacionales.
Fondos a municipios endeudados
"Casi sin excepción, los municipios presentan deudas
por previsiones impagas a sus trabajadores (...) frente a lo cual estamos
tratando de hacer convenios de gestión para que se garantice que esos fondos
van a ser, efectivamente, usados para disminuir el déficit", puntualizó
Eyzaguirre.
En ese sentido, planteó el Fondo de Gestión Municipal
(Fagem) de un total de $139 mil millones para inyectar a los municipios, cuyas
inversiones deberán ser informadas al Mineduc. Al respecto, el titular de
Educación señaló que las municipalidades deberán ingresar sus iniciativas a una
plataforma web para luego realizar la entrega de recursos.
En tanto, 139 municipios que actualmente reciben menos de 5
mil UTM tendrán una transferencia rápida de fondos. Por otro lado, se
establecerá un convenio especial con 31 municipios "altamente
endeudadas".
"Hemos pactado con ellos que para que no exista
desviación de recursos en pago de deudas tengamos un convenio para que el
ministerio pague directamente las deudas", explicó el ministro.
Infraestructura
Respecto a este tema, el ministro de Educación señaló que se
trabajará en un "nuevo estándar de infraestructura y equipamiento",
con planes "especiales" para mejorar las deficiencias de los
establecimientos educacionales públicos.
Al respecto, el titular del Mineduc indicó que "se ha
terminado un catastro de infraestructura que no existía antes, lo que nos
permite tener una base de datos mucho
más importante respecto a cuáles son las necesidades y de qué dimensión".
Eyzaguirre reiteró que ya fue implementado un "Plan de
invierno", el cual fue aprobado el pasado 31 de julio con un fondo de $ 1.517 millones para mejorar la
infraestructura y que durante el verano del 2015 se espera implementar un nuevo
programa cuya inversión bordea los $15 mil millones para que las obras de
mejoramiento comiencen "el primer trimestre del 2015".
Por otro lado, el ministro comprometió $4.500 millones para
que 30 establecimientos educacionales tengan "infraestructura 2.0",
cuyas obras también iniciarían en 2015.
Conectividad, inclusión y docencia
El ministro Eyzaguirre manifestó su preocupación por los
estudiantes con Necedidades Educativas Especiales. En esa línea señaló que
"nos interesa fortalecerla en todas sus dimensiones, para eso vamos a
apoyar a los liceos bicentenarios que son inclusivos, la ampliación de
Proyectos de Integración Escolar (PIE)".
Incluso, el ministro solicitó al presidente de la Comisión
de Educación, Mario Venegas, una sesión especial para abordar este tema.
"Este es un gran tema, han habido avances, pero la integración de los
niños con necesidades educativas especiales deja mucho que desear",
remarcó Eyzaguirre.
Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que se va a
fomentar la formación continua de los docentes, el trabajo colaborativo con los
directivos y la experiencia escolar, donde no sólo se incluirán contenidos sino
también "talleres especiales" de inglés, arte y deporte. Asimismo,
añadió que aumentará la cobertura de las bibliotecas, como también los materiales
didácticos.
Educación superior
Según el diario La Tercera, el ministro confirmó que sólo un tercio de los
recursos extras que se recauden para la educación se destinarán a la enseñanza
superior, para financiar ítems como la gratuidad de la educación universitaria.
Aunque aclaró que no se puede realizar una afirmación
exacta, dado que los proyectos que presenta el Ejecutivo "sufren grandes
transformaciones" en el Congreso, Eyzaguirre señaló que "uno de cada
tres pesos" se destinarán a la educación superior, y los dos tercios
restantes irán a la educación parvulario y escolar.
"No es posible hacer una afirmación exacta de cuánto va
a ser la distribución y el uso de los recursos, podemos solamente dar órdenes
de magnitud muy gruesas que, en una primera mirada, nos dicen que algo así como
que dos de cada tres pesos de los recursos que con el tiempo se allegan al
sector educación –tanto por la reforma tributaria como por el crecimiento
económico– (se ocuparán) entre educación inicial y general y uno en educación
terciaria o superior", afirmó el ministro.
Eyzaguirre, que fue consultado por el tema en la Comisión de
Educación de la Cámara, confirmó así lo señalado por el secretario ejecutivo de
la reforma educacional, Andrés Palma, quien afirmó que sólo el 30% de los
fondos extras que se recauden para la educación irán a la enseñanza superior.
Esto implicaría unos US$1.500 millones, lo que dista de diversas estimaciones y
estudios que sostienen que para financiar la gratuidad en la educación superior
se requiere más del doble de ese monto, señaló La Tercera.
En concreto, el titular del Mineduc se refirió a tres ejes:
un fondo de apoyo a los municipios, mejoras en infraestructura y mejoras a
nivel de equipamiento y conectividad en los establecimientos educacionales.
El singular “diálogo”
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Tras una tranquila intervención de la diputada Cristina
Girardi (PPD) y Fidel Espinoza (PS), el
diputado UDI Jaime Bellolio abrió el fuego cruzado en la mesa de la instancia
al criticar el tiempo transcurrido entre
la presentación pública del proyecto y la visita de Eyzaguirre a la comisión.
Además, emplazó al secrertario de Estado a explicar “cómo y cuándo se van a
ejecutar cada una de estas partidas porque usted sabe que una buena idea mal
ejecutada pasa a ser una mala idea”.
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“¿Cuáles son esos patines de última generación que usted
quiere darle a la educación municipal?", aseveró Bellolio.
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Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann compartió
la “molestia por lo tarde que se viene a exponer sobre este tema”, asegurando que
era “completamente a destiempo”, y pidió a la secretaria grabar la sesión
“porque hemos tenido tantas vueltas de carnero, que así podremos tener algo
donde reafirmarnos”.
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Luego, sentenció que “me parece que este anuncio responde a
la improvisación del gobierno, es un dulcesito para algunos parlamentarios que
por lo menos reclamen por lo que les importa, pero guardan silencio frente a
este escueta reforma”.
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“Vemos puros programas de continuidad que ya existen con
escuetas dos chauchas más para apoyarlo (…) Hoy el ministerio está siendo
incapaz de ver cuáles son los problemas que enfrenta la educación pública”,
agregó Hoffmann.
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A su turno, el diputado de RN, Germán Becker, aseguro que
los recursos comprendidos para el fortalecimiento de la educación pública “son
pocos” y que “las líneas de apoyo al fortalecimiento son las que ya existen,
sólo se les van a entregar recursos, hay municipios en que les sobra
infraestructura, entonces no creo que el tema pase por ahí”.
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“El gran problema de la educación pública es el estatuto
docente, lo que me parece importante es que veamos qué hacer con los
profesores, vamos a hacer una nueva carrera docente, los vamos a premiar, los
vamos a jubilar para que se vayan con una jubilación digna (…) El tema va por
ahí, no por agregarle unos pocos recursos a los programas que ya existen”.
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Frente a esto, el diputado independiente Giorgio Jackson
emplazó a los que “dicen que son pocos recursos, por más recursos que se
pudieran invertir no cambiaríamos la calidad de la educación, sin sacar la
selección y el copago de nuestro sistema no podremos mejorar la calidad de la
educación pública”.
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Posteriormente fue el turno de la diputado PC, Camila
Vallejo. En su intervención, la ex dirigente estudiantil expresó que en las
declaraciones de los diputados de la Alianza presentes en la comisión “hay una
intención clara de desinformar o hacer mal uso de la información respecto de
los contenidos del proyecto. Dar por hecho que la agenda del fortalecimiento de
la educación pública es mala es mentira, porque el mismo ministro lo ha dicho
que esta no es toda la reforma, esta es una agenda inmediata que dice
claramente que aborda aspectos críticos y urgentes”.
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“Aquí hay que ser un poco más claro, responsable y justo en
las declaraciones respecto a lo que contiene la reforma educacional”, aseveró
Vallejo.
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Además, llamó a los parlamentario de oposición a “aclarar
más los puntos” porque al hablar sobre “carrera docente, financiamiento, nueva
institucionalidad”, puntos que asegura no son parte del proyecto analizado, “no
están siendo responsables y tienden a confundir”.
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Tras los dichos de Camila Vallejo, el diputado de RN José
Manuel Edwards pidió 20 segundos para expresar su molestia y aclarar que no es
pertinente que una “diputada que lleva cuatro meses en esta comisión”, trate de
“desinformado a un diputado como el diputado Becker que lleva 12 años en esta
comisión”.
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Uno de los momentos críticos de la jornada vino tras la
intervención del diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien no respetó los
tres minutos asignados para cada parlamentario (que estaban controlados por la
alarma de un celular) y quiso extenderse un poco más para finalizar su
discurso.
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Sin embargo, el presidente de la Comisión, Mario Venegas
(DC), le indicó que el reglamento no permitía a los parlamentarios hablar por
más del tiempo señalado desatándose una discusión entre ambos. Finalmente,
Venegas tildó de “niñería” el comportamiento del parlamentario gremialista y
éste aseveró que Venegas “censura” a algunos diputados.
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A su turno, Venegas se refirió a la polémica y dijo que
“esta es la mayor expresión de algo que refleja en lo que estamos. El desafío
que tenemos en educación es igualar la
capacidad de todos pero hay unos que siempre intentan sacar ventaja y cuando no
sacan ventaja se molestan”.
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“Estamos discutiendo sobre la reforma más importante que el
país puede plantear y ustedes se hunden en los eslogans fáciles,”dijo. “¿Cuándo
vamos a hablar en serio?”, agregó.
En esta línea, aseguró que los parlamentarios de la Alianza
“han reducido la discusión a una serie de eslogans, a un nivel que es impropio
para una reforma de esta naturaleza, y eso corresponde a que no quieren aceptar
que no quieren los cambios, punto”.
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Eyzaguirre abandona la reunión
Finalmente, y una vez contestadas las preguntas de los
parlamentarios, el ministro Eyzaguirre se retiró de la sesión para asistir a
otra en la Cámara Alta sobre educación inicial.
Sin embargo, antes manifestó su molestia por algunas
preguntas formuladas por los diputados aludiendo a que no hacían relación a la
“agenda inmediata” que se estaba tratando en la sesión.
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“Si usted nos ha convocado para que hablemos de un tema y se
nos pregunta de otro tema, ustedes dirán, o hacemos una ensalada y no
entendemos de qué estamos hablando, o hablamos de lo que se nos convocó”, dijo
Eyzaguirre.
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Al respecto, Hoffmann acusó que la retirada del ministro se
debería a un “blindaje” del gobierno.
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“Me parece bien que lo blinden para que no se mande otro
numerito. Me parece bien que se pare y se vaya antes de que se mande otro
condoro”, señaló.
En tanto, Bellolio afirmó que el secretario de Estado “vino
acá, se enojó y se fue”.
Cónclave con Bachelet
Ayer en la mañana, durante el habitual comité político de los lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un especial llamado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría: según quienes participaron de la reunión en La Moneda, el jefe de gabinete pidió no entregar“señales confusas” sobre el masivo encuentro que sostendrá hoy el oficialismo en el palacio de Cerro Castillo, cita que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como objetivo analizar la reforma educacional (ver nota separada).
Cónclave con Bachelet
Ayer en la mañana, durante el habitual comité político de los lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un especial llamado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría: según quienes participaron de la reunión en La Moneda, el jefe de gabinete pidió no entregar“señales confusas” sobre el masivo encuentro que sostendrá hoy el oficialismo en el palacio de Cerro Castillo, cita que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como objetivo analizar la reforma educacional (ver nota separada).
El
mensaje del secretario de Estado se producía minutos después de que algunos
dirigentes plantearan en la cita inquietudes respecto del diseño de esta
reforma, en línea con una ofensiva lanzada a fines de julio por los presidentes
de la DC y el PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, respectivamente. “Se
necesita un rediseño”, había dicho, por esos días, el líder socialista.
En
este contexto, tanto Peñailillo como el titular de Educación, Nicolás
Eyzaguirre, se encargaron de recalcar durante el comité político que esa
alternativa no está en los planes del Ejecutivo.
Sin
embargo, luego de esas declaraciones y tras el comité político, fue el propio
Andrade quien retomó la ofensiva. “Veo espacio para ordenar, porque es obvio
que hemos tenido algunas dificultades”, dijo. Y en contradicción con quienes
estiman que sólo deben modificarse aspectos comunicacionales, agregó que
“buscar en los aspectos comunicacionales las razones de ciertas dificultades
constituye un error”.
“Los
temas comunicacionales son producto de un enfoque y de un diseño político. En
consecuencia, espero que mañana (hoy) tengamos claramente un hilo conductor de
la integridad de la reforma, lo que implica ordenar lo que ya hemos hecho y
hacernos cargo de lo que queda pendiente”, agregó.
La
tesis fue abordada posteriormente, durante una reunión que sostuvo la directiva
del PPD con Bachelet, colectividad que defiende una postura contraria.
En
la cita -agendada por motivos protocolares, debido a la reciente renovación de
la mesa que lidera Jaime Quintana-, la Mandataria recalcó los objetivos de la
reforma educacional.
En
esa línea, tras el encuentro, Quintana rechazó la ofensiva PS-DC. “No entiendo
qué es lo que se busca con un rediseño o una reestructuración, porque esta es
una reforma que fue parida desde la calle, desde la ciudadanía”, dijo.
A
sus palabras se sumó el secretario general del PPD, Oscar Santelices, quien señaló que
“no estamos ni por una reorganización ni por un rediseño, no por algo
antojadizo, sino porque creemos que lo que falta tiene que ver estrictamente
con mostrar la reforma en toda su magnitud”.
Quienes
se oponen a esta ofensiva por reestructurar la reforma, temen un intento por
acercar posiciones con la Alianza. Esto, para viabilizar un acuerdo, tal como
se hizo con la reforma tributaria.
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