Por Yuri Henríquez
La historia de Joan Báez está íntimamente ligada a Chile.
Conmocionada por lo que ocurría tras el golpe de estado de 1973, decide editar
un disco llamado Gracias a la Vida, cantado en español y dedicado completamente
a un país sudamericano llamado Chile. Durante su promoción, Báez aprovechó sus
conferencias de prensa para denunciar la situación chilena por el mundo entero
y pedir apoyo para Amnistía Internacional, agrupación de la cual es parte.
Joan Baez nació en Nueva York en 1941 y es reconocida
como una de las cantantes más representativas de la música folk contemporánea y
figura clave de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de los
60’s; oposición a la guerra en Vietnam , su lucha contra la discriminación
racial, y sexual y su apoyo constante al tercer mundo… opción que nació de la
influencia de sus padres.
Su voz se caracteriza por lo aguda y su vibrato
controlado que daba mayor intensidad a la interpretación de sus canciones.
.
Aunque fue nombrada como “la reina de la canción
protesta”, su repertorio incluye canciones tradicionales, country y pop-rock.
.
Su carrera comienza a los 18 años al ganar un festival y
al año siguiente graba su primer álbum titulado simplemente Joan Baez.
.
Desde ese momento su carrera no se detuvo… en 1972 fue a
Vietnam del Norte y en 1973 grabó un álbum muy conmovedor basado en sus experiencias de guerra in situ…
en 1974 grabó “Gracias a La Vida” (en
español) en homenaje a las víctimas de Pinochet…..ha estado en innumerables
conciertos internacionales como Amnistía Internacional… visitado América Latina
durante los períodos de las dictaduras militares y su lucha y compromiso con
los derechos humanos siguen vigentes y
se escuchan hasta el día de hoy.
.
A finales de los sesenta y principios de los setentas se
centró más en el pop-rock y empezó a escribir sus propias canciones.
.
En el 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow y en 2009 se estrena en el Festival de Cine
de Toronto un documental sobre su vida titulado “How Sweet The Sound”. “Queen
Of Folk Music – The Legend Begins“
corresponde a su primera etapa creativa y nos trae a la memoria grandes
canciones como “House Of The Rising Sun” “El Preso Número Nueve” y “On The
Banks Of Ohio”… Joan Baez.
Regreso a Chile
Fue una sola palabra, en español, antes de cantar este año en Chile.
"Ayúdame", dijo Joan Baez a Isabel Parra sobre el escenario. "Para
eso estoy", fue la respuesta sonriente de la cantante chilena en los
segundos previos a la interpretación que las dos, con Inti-Illimani a sus
espaldas, hicieron de "Volver a los diecisiete", una de las canciones
más inmortales de Violeta Parra. Esa complicidad literal establecida entre
ambas es la mejor definición del regreso en vivo a Chile que Joan Baez.
A treinta y tres años de ese primer concierto que vino a
dar en Chile en 1981 al filo de la prohibición militar de la época, la cantante
estadounidense honró en este retorno su reencuentro con la audiencia chilena en marzo pasado en el Teatro Caupolicán escogiendo un repertorio significativo para la ocasión. El español es lengua habitual
en el repertorio de Joan Baez, la cantante de su generación más abierta a las
canciones del mundo, como prueba la presencia del son huasteco "El preso
número nueve" grabado en el mero inicio de su carrera como parte de su LP
debut en 1960. Y cantar buena parte del concierto de esta noche en español fue
su primer gesto de afecto por la audiencia, como relato eL mercurio.
"La llorona", "Mi venganza", "Te
recuerdo, Amanda", la propia "El preso número nueve", "Como
la cigarra" y el cierre a capella con la popular "No nos moverán",
entre otras, fueron algunas de las selecciones con que Joan Baez delineó un
concierto que además fue un viaje por su historia y por la de parte de la
música popular desde los años '60 en adelante. Porque así también se escucharon
en vivo en el Teatro Caupolicán melodías con las que esta mujer protagonizó en su
inicios la revitalización de la música folk desde comienzos de esa década,
compartida primero hombro con hombro junto a figuras del calado de Bob Dylan y
luego influyente para generaciones de músicos posteriores.
"Canté esta canción en Woodstock" (años sesenta), dijo al
anunciar "Joe Hill", y en ese solo recuerdo en primera persona, que
pocos pueden hacer, se escucha el peso de la historia. "Joe Hill" es
aparte otra de las canciones de su primer disco, tal como "The house of
the rising sun", o "La casa del sol naciente": una melodía que
el mundo conoció gracias a la versión de The Animals en los días de la música
colérica en 1964, pero que Joan Baez cantó anoche en Chile tal como ella la
grabó cuatro años antes en ese mismo long play debut de 1960.
Dylan estuvo presente a su vez en la interpretación de su
canción "Farewell, Angelina", grabada por Baez en el disco de igual
título en 1965. Pero también hubo espacio para canciones más recientes, como
"Jerusalem", de Steve Earle, perteneciente al álbum en vivo
"Bowery songs" (2004), o "God is god", la primera de la
noche, del disco "Day after tomorrow" (2008). Y un tributo a la
escuela folk profunda se oyó claro al escucharla cantar "Deportee",
que por lo demás es de Woody Guthrie, héroe de la canción protesta
estadounidense y referente reconocido de Baez: una composición que parece
reunir todas las señas del género, desde la instrumentación acústica hasta los
versos comprometidos, en este caso referidos a la crónica de una historia
trágica de inmigrantes.
Ahora Discos CNR nos trae nuevamente la historia inigualable de Joan Baez para disfrutar este fin de semana (www.discoscnr.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario