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jueves, 21 de agosto de 2014

EN NUEVA MARCHA ESTUDIANTIL DIRIGENTES REITERAN SUS DEMANDAS DE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA

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Junto con una nueva marcha estudiantil  en la que participaron unas 80.000 personas según los organizadores y  25.000 de acuerdo al cálculo de Carabineros y que terminó con  incidentes en el sector de la plaza Italia,  fue el escenario en el cual los dirigentes estudiantiles volvieron a reiterar sus demandas reformistas.
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En un acto cultural durante el cual los voceros estudiantiles reprocharon al gobierno y especialmente al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la falta de definición a la hora de plantear los principios fundamentales -terminar con el lucro, el copago y la selección-, como es el caso del proyecto de reforma educacional que ya aprobó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
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Uno de los momentos más tensos de la actividad fue cuando tomaron la palabra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes y Tomás Leyton, quienes intervinieron bajo una lluvia de pifias, ya que por su pertenencia a la JJ.CC. y a Revolución Democrática, respectivamente, no cuentan con la simpatía de los sectores más radicales del movimiento estudiantil.
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La situación se normalizó cuando fue el turno de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto. “Hoy, compañeros, se entiende perfectamente esta rabia. Vamos a seguir manteniendo este desorden y caos porque estamos avanzando con rabia”, dijo la dirigente.
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Ricardo Paredes, vocero de la Cones, señaló  que “aquí lo importante es que el gobierno entienda que los acuerdos y por sobre todo los consensos en que se apoya la reforma educacional en ningún caso puedan ser con las minorías que han impulsado este sistema de segregación, de mercado, sino que debe ser con el movimiento social".
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Carta de la FECH
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En la sección Bloggs de El Mercurio, la presidenta de la FECH,  Melissa Sepúlveda,  y el vicepresidente Sebastián Aylwin, publicaron la siguiente carta titulada  ¿Por qué salimos a marchar?
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“Hoy miles de ciudadanos salimos nuevamente a marchar, muestra de una voluntad decidida por transformar la educación y ponerla al servicio de todos y todas, pues hemos aprendido que hasta que Chile no sea un país justo, no debemos dejar de marchar.
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“¿En qué más podríamos descansar? Si el ministro ha sido tan eficiente en constituir opositores a una reforma y confundir a sus potenciales aliados. Si el gobierno nos llama a defender una regulación del sector privado en vez de una educación pública, gratuita y de calidad. Si los centros de estudios realizan encuestas que harían reprobar a un estudiante de sociología. Si cuando políticos quieren hablar de estudiantes se refieren con desprecio a "la calle", pero los empresarios son "la clase media".  Mientras todo eso ocurra, el movimiento social seguirá conjugando una resiliente voluntad de diálogo con una férrea expresión de masividad y apoyo en las calles.
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“Hoy están las condiciones para una reforma educacional que la consagre como un derecho social y la extraiga del mercado educacional en que se encuentra. Esas condiciones las construyó el movimiento estudiantil. ¿Por qué entonces se habla de un acuerdo con la derecha y no con la sociedad? ¿Por qué es tan fácil saltarse una decisión del Congreso y negociar con el empresariado cuando se trata de la reforma tributaria, pero parece imposible, cuando hablamos de la reforma educacional, hacerlo con los actores de la educación? Esta es una oportunidad histórica y el gobierno tiene que definirse: ¿con quién quiere llegar a un acuerdo?”, señalaron los dirigentes de la FECH.
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En el acto cultural
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Durante el acto cultural de hoy en Plaza Italia la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman , dijo que  "sabemos que estamos en un momento bien particular de la reforma educacional, el riesgo de llegar a acuerdos a puertas cerradas con sectores que  quieren quedar blindados de los cambios, mantener sus privilegios, pone en riesgo el futuro de nuestro país también. Y en ese sentido estamos aquí para decir que somos muchos que queremos cambios profundos".
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A su vez, Melissa Sepúlveda en una nueva intervención agregó que "este es un emplazamiento directo al Ministerio de Educación, para que estos protocolos de acuerdo con la Derecha no puede ser lo que prevalezca en la Reforma Educacional. El movimiento social tiene voluntad de diálogo y el ministerio vacila ante las presiones de la derecha y le da la espalda al movimiento social".
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Boric: Ha habido falta de conducción política
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Por otra parte, el ex dirigente estudiantil y actual diputado independiente Gabriel Boric  llamó por la Radio ADN a "preguntarse qué pasa cuando estas demandas se traducen en proyectos de ley por un gobierno en particular y el apoyo se ve en cuestión".
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"Yo creo que ha habido falta de conducción política del gobierno, pero creo también que sería un error festinar con los errores o desaciertos del ministro. Más que tratar de hacer un gallito político -que muchas veces pareciera que es lo que pasa en la Cámara de Diputados y en el Senado-, tenemos que preguntarnos cómo sacamos adelante esto", sostuvo.
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El también ex presidente de la Fech indicó que "el gobierno ha sido muy errático a la hora de presentar esta reforma, desde el inicio hasta que se presentaron los proyectos hubo una serie de ambigüedades y contradicciones que debilitaron mucho el potencial simbólico que tiene esta reforma".
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Finalmente, Boric señaló que hay dudas legítimas que hay que atender, pero "la reforma educacional va a pasar por un mar bien tempestuoso y esperemos que el timón esté firme para poder salir adelante".
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Plata, plata, solo plata…
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El ex presidenciable Andrés Velasco criticó en un seminario en Valdivia  que  "lo que me pasa con el debate educacional que hemos tenido es que creo que ha sido sobre la plata exclusivamente: con lucro o sin lucro; con copago o sin copago; con financiamiento público o con financiamiento privado", dijo como informó Cooperativa.
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"La plata importa. Yo fui ministro de Hacienda y no tienen que decirme a mí que la plata importa. Hay que ponerle más plata a la educación, pero la educación es mucho más que plata y todas aquellas cosas realmente importantes que no son plata han estado ausentes del debate", agregó.
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"Esta no es una crítica al Gobierno necesariamente; es una crítica al tipo de debate que hemos tenido", aclaró el ex presidenciable.

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