kradiario.cl

martes, 5 de agosto de 2014

La geopolítica en busca de una salida de un laberinto:

MIENTRAS SIGA VIGENTE LA POLÍTICA ISRAELÍ DE ANEXIÓN DE CISJORDANIA Y LA EXPULSIÓN DE LOS PALESTINOS SERÁ IMPOSIBLE UNA PAZ DURADERA EN EL CERCANO ORIENTE

Por Martín Poblete

Desde su sede neoyorquina el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon,  denunció  un nuevo impacto de proyectiles israelíes en una instalación de Naciones Unidas en Gaza:  "Esta locura debe terminar;  las fuerzas armadas israelíes han sido informadas, en repetidas ocasiones, de la ubicación de los sitios de Naciones Unidas en Gaza".
.
Desde Parìs, el ex Primer Ministro y ex Ministro de Relaciones Exteriores  en el gobierno del Presidente Jacques Chirac, Dominicque Galouzeau de Villepin,  escaló la retórica para denunciar en duro lenguaje las operaciones israelíes en Gaza: "Alzo la voz en conciencia ante la masacre perpetrada en Gaza .... Hay un terror en Palestina y Cisjordania, un terror organizado y aplicado por las fuerzas armadas israelíes".
.
Las mentes se vuelcan hacia la búsqueda de posibles soluciones, no solo a la coyuntura en Gaza, sino a la cuestión palestino-israelí actual y futura.
.
Hace mas de cuarenta años, uno de los fundadores de Al Fatah, el Dr. George Habash,  sostenía que tal cual había quedado estructurado después de las guerras de 1967 y 1973, el conflicto palestino-israelí no tenía solución diplomática.
.
Hace un par de semanas, escribiendo en el semanario electrónico Stratfor,  el internacionalista estadounidense George Friedman  repetía el diagnóstico del Dr. Habash si bien dándole un sentido mas amplio: "El conflicto Arabe-Israelì  es fundamentalmente insoluble .... no tiene solución (Stratfor)".   Corresponde dar un par de vueltas a la manivela de la moviola.
.
La guerra Arabe-Israelì de 1967, entre sus muchas consecuencias marcó el comienzo del  brutal y represivo régimen de ocupación israelí en Gaza y Cisjordania,  consolidó la expulsión al Líbano de los palestinos desplazados de tierras ocupadas por Israel después de la guerra de 1947, y dejó al Ejército israelí en la margen oriental del Canal de Suez.
.
Hacia fines de 1970, en un gravísimo error,  Fatah y otros grupos armados palestinos  sobreestimando sus capacidades y subestimando las del Rey Hussein y su ejército, intentaron derrocar a la monarquía jordana, estuvieron cerca, obtuvieron un éxito espectacular en la ocupación del aeropuerto internacional en Amman volando en pedazos varios aviones  comerciales, pero al final  Septiembre Negro terminó en derrota, los palestinos perdieron a Jordania, y mas significativo perdieron al Rey Hussein.
.
La muerte de Jammal abd-il-Nassir a fines de 1970 abrió el espacio en Egipto para un gobernante, Anwar Sadat,  dispuesto a intentar el enfoque bilateral con Israel,  primero la guerra, después la diplomacia.   En septiembre de 1973, el Ejército  egipcio al mando del General Gamassy  derrotó a los israelíes en el Sinaí liberando el Canal de Suez; en un intento por replicar la maniobra envolvente del Mariscal von Moltke en Sedan en 1870, el General Ariel Sharon trató de flanquear por el sur al ejército egipcio con una brigada  motorizada, quedando atrapado  en la punta  del Sinaí.  
.
Aprovechando la necesidad de intermediación por tercera potencia, Henry Kissinger usó muy bien la situación para gestionar la diplomacia de un acuerdo entre Egipto e Israel, de paso sacando del Medio Oriente a la entonces Unión Soviética;  los acuerdos militares en terreno fueron negociados directamente por las partes, por Egipto el General Gamassy, por Israel los generales Ezer Weissman y Yitzhak Rabin.  Los palestinos, ausentes y olvidados.
.
En 1977, el polìtico nacional-sionista Menachem Begin fue elegido Primer Ministro en Israel, salvo para historiadores, estudiosos y expertos, no era una  figura conocida en los círculos diplomáticos y políticos occidentales, las pocas veces cuando llegó por los Estados Unidos, pasó del aeropuerto a Brooklyn a hospedarse en la residencia de su amigo y tocayo el Rabino Menachem Schneersohn, líder de la rama Lubavitch del judaísmo.  Fue con Menachem Begin, gobernando en  Israel,  que Anwar Sadat decidió intentar la segunda fase de su bilateral con los israelíes, viajando a Tel Aviv para, con su discurso en el Parlamento (Knesset), ofrecer a Israel la opción de paz con Egipto.
.
Pasada la sorpresa, el gobierno del Presidente Jimmy Carter y su Secretario de Estado Cyrus R. Vance, ofrecieron la indispensable mediación de los Estados Unidos; las negociaciones culminaron en los Acuerdos de Camp David en 1978,  Egipto recibió de vuelta el Sinaí, Israel de regreso a su frontera con Egipto conforme a la situación en 1967,  ratificados los acuerdos militares de terreno posteriores a 1973.  Los palestinos nuevamente olvidados, pero no por los israelíes, el gobierno de Menachem Begin inició la política de construir asentamientos judíos (settlements) en Cisjordania.
.
El asesinato de Anwar Sadat  en un complot de extremistas islámicos en 1981, dejó en el poder en EL Cairo a su Vicepresidente el General (Fuerza Aérea) Hosni Mubarak quien dio comienzo a un régimen cìvico-militar autoritario secular, distante de las organizaciones palestinas, en ocasiones veladamente hostil a sus líderes.
.
En junio de 1982, el ejército israelí al mando del General Ariel Sharon invadió el Líbano con el objetivo de sacar de Beirut a Fatah y su líder Yasser Arafat, y dejar un gobierno libanés servil a los intereses israelíes; en el curso de la invasión, fuerzas libanesas operando con el consentimiento de los mandos israelíes perpetraron las masacres en los campos de refugiados palestinos en Sabra y Shatilah.  Una de las consecuencias de la invasión y transitoria ocupación israelí del sur del Líbano fue la decisión del Jeque Hassan Nasrallah de fundar Hizbollah, con la misión de terminar con la ocupación israelí del sur del Líbano.
.
Todos los gobiernos de Israel, desde Menachem Begin y Yitzhak Shamir en adelante,  han continuado con la política de construir asentamientos judíos en Cisjordania restringiendo gradualmente el espacio disponible para los palestinos.
.
El gobierno del Presidente Bill Clinton y su secretario de Estado, Warren Christopher, buscó acercar las partes a negociar soluciones permanentes en la cuestión palestina, después de mucho trabajar se logró reunir en Washington a Yasser Arafat y el Primer Ministro Yitzhak Rabin, la firma de esos acuerdos y la posterior creación de la Autoridad Palestina en Cisjordania parecieron marcar el comienzo de un cambio para mejor. Sin embargo, el asesinato del Primer Ministro Rabin por un extremista judío puso en duda el andamiaje cuidadosamente construido.

El Presidente Clinton intentó nuevamente trabajar con las partes para terminar lo iniciado, reuniendo en Washington a Yasser Arafat y al primer Ministro Ehud Barak,  negociaciones que terminaron en fracaso dejando debilitado a Barak, abriendo el paso a la única oportunidad de acceder al poder para Ariel Sharon.
.
El gobierno de Sharon marca el fin  de las opciones negociadas en la cuestión palestina, hablando en Nueva York consultado por su opinión de Arafat, visiblemente conmocionado, Sharon contestó con su fuertemente acentuado inglés: "bitter, bitter enemy/amargo, amargo enemigo". Arafat confinado a su cuartel y sede en Ramallah,  hostigado y humillado, no salió de allì vivo.
.
Como  ha sido evidente en las "intifadas" desde Cisjordania, y en la fuerza de Hamas en Gaza, el régimen de ocupación israelí no ha quebrado la voluntad de resistir de los palestinos;  pero esa voluntad de resistencia y sobrevivencia está siendo, gradualmente, confinada a espacios cada vez mas reducidos, la gente rodeada por asentamientos judíos, por altos muros separando sus comunidades del territorio de Israel.  Los palestinos son políticamente débiles y isiguen estando divididos.
.
El gobierno israelí del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, es de continuidad a las políticas de sus antecesores  respecto de Cisjordania, Gaza y los palestinos, el desenlace lógico de esas políticas es la anexión de Cisjordania al territorio de Israel, y la expulsión de los palestinos a otros países árabes lo mas distante posibles.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario