kradiario.cl

martes, 12 de agosto de 2014

A REFLEXIONAR A ESPAÑA  “CASTIGARON” AL PADRE  GERARDO JOANNON

La Congregación de los Sagrados Corazones pidió hoy  perdón y dijo que enviará al padre Gerardo Joannon a España en octubre. El superior provincial Álex Vigueras reconoció que el religioso relacionado con las adopciones irregulares  "mantuvo además relaciones impropias" con la madre de uno de los bebés dados en adopción.
.
El superior provincial de los Sagrados Corazones, Álex Vigueras, entregó este martes una declaración pública en la que reconoce la participación activa de Joannon en al menos dos casos de adopciones irregulares y de "mantener desde esa época (época de la dictadura), una relación "impropia" con la madre de uno de los bebés.
.
A nombre de la congregación, Vigueras añadió que el religioso cuestionado será enviado a España como gesto de "reflexión".
.
Vigueras leyó el  documento en el que a nombre de la Congregación se reconoce que Joannon, hoy de 77 años, gestionó estas adopciones. En él se establece que Joannon "participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares. No es verosímil afirmar que el doctor Gustavo  Monckeberg, ya fallecido,  actuó por iniciativa propia en el caso de la hija de Andrés Rillón".
.
También deja claro que "la motivación primera en el caso de la hija de Andrés Rillón no fue evitar el aborto. En el caso de María Alicia Häussler, a pesar de la presión de sus padres, ella nunca quiso abortar".

.
Según lo expresado por Vigueras Joannon "siempre supo que ambos bebés no murieron al nacer" y "durante años se oficiaron misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón, a sabiendas de que no estaba muerta".
.
También se expone que "cuando los que han sido afectados le solicitaron colaboración, pidiéndole que revele lo que sabe, el padre Gerardo no los acogió como es debido y como se esperaría de su condición de pastor".
.
Además se agrega que "esta investigación ha indagado en la relación del padre Joannon con la mamá de una de las bebés  por cuanto apareció como tema relevante para establecer el contexto de esa adopción".
.
"Se ha establecido como verosímil: Primero, que el padre Joannon haya mantenido desde esa época una relación inapropiada con ella. Segundo, que esa relación fue importante para que el padre Gerardo interviniera activamente en ese proceso de adopción. Y tercero, si bien es cierto es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote", detalla el documento.
.
Vigueras expuso también que "si bien es cierto que los delitos canónicos están prescritos y, por tanto, no corresponde iniciar un proceso canónico, ni la aplicación de penas canónicas", agrega que "lo que subsiste hasta hoy en el padre Joannon parece ser una conducta de negación de las propias responsabilidades en los hechos y, ciertamente, el escándalo en las familias y en la Iglesia en general".

Por ello se resuelve que Joannon "haga un gesto de reparación consistente en reconocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas".
Y además "que se traslade en octubre de 2014 a la comunidad provincial de Madrid, España, para iniciar allí un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual. Durante ese tiempo no tendrá encargos pastorales".

Cómo se conocieron estas adopciones ilegales

El 16 de abril de este año, el padre de una de las bebés dadas por muertas para luego ser entregadas en adopciones ilegales en la década de los '80, supuestamente por parte del sacerdote Gerardo Joannon, entregó su testimonio en el marco de la investigación eclesial realizada en contra del religioso. Andrés Rillón -hijo del destacado actor conocido como "Don Pío" y comediante del mismo nombre- declaró ante el canonista salesiano David Albornoz, que estuvo a cargo de la diligencia.
.
Gerardo Joannon Rivera (77 años), tiene más de 50 años al servicio de la mencionada congregación y fue el párroco del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue. También fue guía espiritual de varias generaciones de jóvenes que participaron en las comunidades que él formó como el Centro Pastoral Juvenil (CPJ). Además, fundó el grupo Uniendo Mundos, que tenía por objetivo relacionar a jóvenes de sectores acomodados con adolescentes de zonas populares como La Legua, San Ramón y La Granja.
.
El 11 de abril se supo por una investigación de Ciper Chile que el cura participó en una red ilegal de adopciones, ya que hacía los contactos entre médicos y familias cuando jovencitas solteras quedaban embarazadas. En ocasiones las muchachas entregaban voluntariamente los bebés y en otras, cuando querían conservarlas, se las engañaba con consentimiento de los padres diciéndoles que sus hijos habían nacido muertos. Ese fue el caso de Andrés Rillón.
.
María Luisa, hermana de Andrés, relató también a La Segunda lo que ha vivido su familia tras el episodio. De hecho, dijo, tras la revelación pública, fueron contactados por otras personas que piensan que pueden haber sido víctimas de la misma práctica. "Jóvenes de entre 35 y 40 años que creen que fueron entregados de la misma manera y que quieren encontrar a sus papás".
.
Y agregó: "mi hermano está preocupado de eso, pero no quiere ser la cara de este tema. El es un hombre feliz y siente ya tiene todo resuelto: encontró a su hija, perdonó a los que le hicieron daño", asegura. "Si Gerardo (Joannon) lo quiere saber, él ya lo perdonó".

El 1 de febrero de 1983 la entonces polola de Rillón (quien tenía 23 años) dio a luz en la clínica Santa María al bebé del que quedó embarazada siendo aún soltera. Al joven sólo le informaron que había nacido muerto.
.
"Pero mi hermano sabía que no era verdad y lo buscó por todas partes. El papá de su ex polola nunca le entregó el certificado de defunción, después por las enfermeras supo que había nacido y que era niñita.
.
Habló con el doctor Gustavo Monckeberg (ya fallecido) y él estaba furioso, porque también lo habían engañado, diciéndole que el padre de la niña era un loco", relató María Luisa.
.
Pese a todo, la niña desapareció y no hubo forma de comprobar si seguía con vida y dónde estaba. "En toda esta historia, durante años, hemos estado juntos como familia. Durante la búsqueda, durante la pesadilla que pasó, los días después de que hicieron desaparecer al bebé. Fue un período muy doloroso de ver a mi hermano mayor sufriendo y cuando ya no había nada que hacer una tía se lo llevó a Italia, para sacarle un poco de esto, porque era un sufrimiento espantoso", recuerda.
.
Luego de investigar con detectives varias pistas falsas y no pocas desilusiones, recién el año 2004 padre e hija pudieron reunirse. "Fue un milagro", dice María Luisa. Tras saber a los doce años que era adoptada, la joven tampoco dejó de buscarlo. Fue un sacerdote conocido de su familia adoptiva, el padre Gustavo Ferrari, quien terminó por contactarlos. El examen de ADN despejó todas las dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario